PROVEA

Son Derechos: Día de la Resistencia Indígena

Jueves, 9 de octubre de 2003

Hace un año fue decretado el 12 de Octubre como “Día de la Resistencia Indígena”, en reconocimiento a la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

Hoy consagrados constitucionalmente, los derechos indígenas representan un importante paso en el reconocimiento de un sector de la población históricamente excluida.

Sin embargo, este significativo avance en materia legal o el justo reconocimiento de su resistencia no son suficientes. Es necesario que el Estado diseñe y ejecute políticas sociales que permitan el acceso equitativo a bienes y servicios, y garanticen el desarrollo digno que estos pueblos justamente merecen.

En todo esto se aprecian enormes debilidades. Por ejemplo, la demarcación de sus territorios, proceso que los protegería de abusos y garantizaría su derecho a la propiedad colectiva de las tierras, según lo establece el artículo 119 de la Constitución, está notablemente atrasado, pese a que una disposición transitoria en la misma, estableció un lapso de 2 años para realizarla, un plazo que venció en diciembre de 2001.

Este atraso, sumado a otras violaciones de sus derechos, explican la migración de ciudadanos de estas comunidades hacia los centros urbanos en situación de mendicidad y sin que ninguna autoridad estatal solucione esta situación de manera estructural.

Prensa Provea, 09.10.03

Los comentarios están cerrados.

Aliados

  • logo comisión desarme
  • Logo PIDDHH
  • foro por la vida
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • RED  logo color

Caso PROVEA

TSJ1

TSJ sigue de espaldas al pueblo: Un año sin pronunciarse sobre admisión de recurso de nulidad parcial de la LOTTT

Este viernes 12.12.2014 se cumplió un año desde que diversas organizaciones sindicales del país junto a Provea demandaron ante el Tribunal Supremo de Justicia, sobre la

 

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida rechaza la militarización del Estado y la sociedad

(Caracas, 10.10.2014) La coalición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos venezolanas, que conforman el Foro por la Vida, queremos expresar nuestro rechazo a la  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas