PROVEA

Defensora del Pueblo propone al TSJ la creación de una sala especial sobre violencia de género

Jueves, 29 de abril de 2010

Defensora del Pueblo

En una información aparecida en el sitio web de la Defensoría del Pueblo, la principal funcionaria de esa institución propuso que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) creara una Sala Especial para atender la  violencia de género en todos sus ámbitos. Reproducimos la comunicación:

“La  Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, señaló que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho y el deber de participar de forma protagónica para lograr la vigencia plena y efectiva de la Ley de los de Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y deben hacer las denuncias con más rigor y contundencia para acabar con este flagelo.

Así lo manifestó durante el Programa de Radio La Voz de la  Defensoría, transmitido por RNV, donde expresó que cualquier persona que tenga conocimiento de hechos de violencia contra una mujer puede hacer su denuncia y no debe permitir que esto siga ocurriendo.

En este sentido, pidió a los medios de comunicación impulsar una política de información más pedagógica y educativa en torno a este tema, para que se pueda visibilizar más el problema, produciéndose un cambio en su percepción pública, dejando de ser un asunto exclusivamente privado.

Señaló que las instituciones del Estado venezolano vienen impulsando todos los mecanismos, a fin de garantizar la protección de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, para poner a disposición fiscalías especializadas y órganos receptores de denuncias al alcance de todas nuestras mujeres.

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo, fortaleciendo las políticas de inclusión, realiza jornadas de información y capacitación en los sectores más vulnerables como el sector popular, para el empoderamiento de las herramientas necesarias para la defensa de sus derechos humanos y, por orden de la Defensora del Pueblo, los funcionarios y funcionarias de este Despacho deben acompañar a las víctimas hasta la sede de las fiscalías especializadas cuando les haya sido vulnerada su integridad física o psicológica.

La Ley de los de Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia establece que la flagrancia se mantiene en el tiempo y que pueden denunciar los terceros, es decir, los médicos que traten a la víctima, la familia, los consejos comunales, cualquier persona que conozca de estas agresiones hacia la mujer. Exhortó a los profesionales médicos que atiendan las víctimas  a realizar las denuncias con mucho más rigor y contundencia para ser mucho  más rigurosos y celosos.

En virtud de consolidar y fortalecer las acciones que garanticen de forma perentoria y especializada la lucha contra la violencia a la mujer, la Defensora propuso al Tribunal Supremo de Justicia en la Sala de Casación Social la creación de una Sala Especial para atender la  violencia de género en todos sus ámbitos.

Finalmente la Defensora del Pueblo, llamó a todos y todas a participar activamente en la lucha contra la violencia vengan de donde venga”. (Defensoría del Pueblo, 29.04.10, http://www.defensoria.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=482:defensoria-debe-acompanar-a-victimas-de-violencia-de-genero-a-realizar-las-denuncias-ante-las-fiscalias-especializadas&catid=7:principal&Itemid=79)

3 respuestas a “Defensora del Pueblo propone al TSJ la creación de una sala especial sobre violencia de género”

  1. alicia murillo de perez dice:

    Dra Gabriela Ramirez…por medio de la presente me dirijo a usted para solicitar informacion:Soy viuda desde el año 1999,tengo 83 años y afortunadamente gozo de buena salud,sin embargo he pasado momentos dificiles y desafortunadamente mi esposo no dejo dejo vivienda propia por lo cual he vivido alquilada.Mi esposo cotizo 820 semanas.Mi pregunta es Doctora:podre como viudad cobrar su pension?
    Quedando de usted agradecida de antemano por su gran ayuda e informacion. Alicia Murillo de Perez Ci 099956

    • alicia murillo de perez dice:

      PD: Doctora Gabriela Ramirez mi nombre es Alicia Murillo de Perez viuda de Jose Antonio Perez Murillo CI:71622 disculpe que me olvide poner los datos de mi esposo Gracias en la anterior publicacion

  2. VESTLIA DE PATIÑO dice:

    Buenas tardes Dra.Gabriela Ramírez,formulo esta deununcia ante usted, de que actualmente se estan presentando irregularidades en el IVSS, Dpto. de Sobreviviente, actualmente soy viuda desde hace tres años y medio y le enviado dos escritos a la Lic. Yhoanna Tovar quien es la Jefe de ese Dpto. y no me responde hace caso omiso por reclamar mi derecho a que me sea cancelada mi pensión de sobreviviente en su totalidad. Ahora me da que pensar que hay algo interno y externo que no se cumple a cabalidad los artículos que se establecen en la Ley del Seguro Social. Mi esposo de su primer matrimonio tuvo una hija y en la actualidad ya alcanzó la mayoria de edad o sea 18 años, y todavía la madre de esta joven aparece en el sistema cobrando pensión,como que si ella fuese menor de edad, la joven antes mencionada trabaja desde el año 2008 y cotiza cuenta individual por el IVSS.Agradecería que usted me ayudara porque la ley dice que hasta los 18 años de edad es que ella cobraría dicha pensión.Agradecería una erspuesta a mi caso. Muchas gracias.

Aliados

  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • RED  logo color
  • logo comisión desarme
  • foro por la vida
  • Logo PIDDHH
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados

Cursos y Eventos

ClkF5QYWQAUNWGQ

Foro: Libertad de expresión y estándares regulatorios

La libertad de expresión forma parte de las garantías fundamentales de un ciudadano. La difusión de ideas y criterios permiten intercambiar

 

leer más...

Caso PROVEA

EL AMPARO

Ministerio Público interpuso recurso de revisión constitucional ante el TSJ por el caso El Amparo

El Ministerio Público interpuso un recurso extraordinario de revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra la decisión de

 

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida rechaza ruptura del orden constitucional

El 16 de mayo de 2016 fue publicado, en Gaceta Oficial Nº 6.227, el decreto N 2.323, mediante el cual el

 

leer más...

Examen Periódico Universal

Foto-Informe-Tumeremo2-562x270

Informe Final sobre caso de los Mineros asesinados en Tumeremo estado Bolívar

13-05-2016. El presente informe de seguimiento fue elaborado por el Comité de Familiares de las Victimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (desde ahora  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas

    IgnatzCloud