PROVEA

Sindicalista Orlando Chirino apoya lucha de trabajadores de la Polar

Jueves, 3 de junio de 2010

Orlando Chirino, dirigente sindical

El partido de los trabajadores, la Unidad Socialista de Izquierda (USI) que dirigen los sindicalistas independientes Orlando Chirino, José Bodas y el profesor universitario Miguel Ángel Hernández, presentaron este martes 1 de junio, los 19 candidatos que esa tolda política postulará a la Asamblea Nacional a través de la tarjeta del partido Patria para Todos (PPT). En el marco de la presentación de los candidatos y de su agenda legislativa, Orlando Chirino nos concedió un reportaje acerca del candente conflicto que involucra al gobierno nacional, empresarios, y más de 30 mil trabajadores del Grupo Polar. Al decir del dirigente sindical, la USI y la corriente sindical C-CURA se colocan “incondicionalmente al lado de los trabajadores y en defensa de sus derechos constitucionales, laborales y contractuales”.

- Laclase.info: ¿Es real o artificial el conflicto entre el gobierno y los empresarios del Grupo Polar?
- Es inocultable la existencia de un conflicto entre el gobierno y los propietarios privados de las empresas que conforman el Grupo Polar y las razones del mismo son económicas y políticas.

Es bueno saber que las diferencias entre ellos no son estratégicas, en el sentido de que el gobierno esté interesado en eliminar la propiedad privada a estos empresarios. Recordemos que en varias oportunidades el Presidente Chávez ha hecho llamados a Lorenzo Mendoza para que trabaje con el gobierno. Son muchas las fotografías que nos muestran los instantes en que el Presidente Chávez dialoga con el representante de este poderoso grupo económico invitándolo y ofreciéndole incentivos para que participe del proyecto económico, político y social de Gobierno, que indudablemente es capitalista.

El asunto es que el Gobierno exige incondicionalidad y al no lograrlo, presiona, chantajea y amenaza para doblegar no sólo a los propietarios del Grupo Polar sino en general a todos los empresarios. Aquellos empresarios que se distancian de la oposición política gozan de grandes incentivos, créditos, publicidad y tranquilidad para que operen y obtengan ganancias exuberantes a costa de la explotación de la fuerza de trabajo y de su acceso a la renta petrolera.

Buena prueba de lo que digo son el respeto y las excelentes y estrechas relaciones con las empresas del Grupo Cisneros, los banqueros y las grandes transnacionales con las cuales ha pactado y se ha repartido la propiedad y la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco. Ahí están operando con total tranquilidad la Chevron, la Repsol y la japonesa Mitsubishi, que es propietaria del conglomerado ensamblador de vehículos que en Venezuela violenta los derechos de los trabajadores con el apoyo abierto del Ministerio del Trabajo, del diputado Oswaldo Vera, del Gobernado Tarek William Saab y muchos funcionarios más del alto gobierno.

Cuando estos empresarios que apoyan el plan económico del gobierno cometen fechorías, como el robo de los ahorradores de los bancos, la quiebra fraudulenta de empresas o el desconocimiento de los pasivos laborales de los trabajadores, entonces el gobierno sale en su defensa. A finales del 2009 el gobierno le cubrió las espaldas a los que quebraron once bancos. Sospechosamente muchos de estos ladrones de cuello blanco hoy gozan de su robo en el exterior.

- Laclase.info: ¿Y cuales son las motivaciones económicas?
- Para nadie es un secreto que detrás de las empresas del Grupo Polar está el interés de quedarse con ellas por parte de otros capitalistas cercanos al Presidente Chávez o por los nuevos chavo-burgueses y por funcionarios del alto gobierno que aspiran a administrarlas para llenarse los bolsillos, como lo hacen los administradores de PDVSA, las empresas básicas, Cantv, la Corporación Eléctrica, Pequiven y muchas empresas más que han sido nacionalizadas, pero que hoy están en crisis porque están al servicio de una administración roja-rojita que se enriquece saqueándolas y desconociendo los derechos de los trabajadores.

No podemos olvidar que estamos hablando de empresas de un grupo económico que tiene poderosa influencia en el rubro de la producción de alimentos, que es una de las industrias más rentables económicamente. El interés del Gobierno por lo tanto no es para colocar el conglomerado empresarial al servicio de resolver el hambre que avasalla a millones de hogares venezolanos, sino para producir una simple transferencia de propiedad y de administración a otros voraces empresarios o ansiosos burócratas gubernamentales que no ven la hora de que los pongan al frente de esas empresas para enriquecerse y ser parte de esa exclusiva elite chavo-burguesa que se viene consolidando desde años atrás con los recursos del Estado.

- Laclase.info: ¿No crees en la existencia de una motivación electoral?
- Por supuesto. Coyunturalmente el interés más importante del gobierno en agudizar el conflicto con el Grupo Polar es precisamente ese. Así como todos los días el Gobierno intenta agudizar la polémica con la Mesa de la Unidad Democrática, el gobierno también lo quiere hacer con estos empresarios, con la finalidad de ganar adeptos y recuperar algo de credibilidad entre las bases de su partido y millones de venezolanas y venezolanos, de cara a la contienda electoral del próximo 26 de septiembre. Todo el mundo ha visto la manera como el gobierno ha liberado precios de alimentos, ha devaluado la moneda, ha aumentado el IVA, y en definitiva ha adoptado una política económica de ajuste contra el pueblo y a favor de los empresarios. Para tratar de lavarse un poco el rostro, ahora intenta presentarse como un gobierno que lucha contra la oligarquía, cuando todos sabemos que eso es falso, a lo sumo lo que hay es una disputa entre dos sectores burgueses.

Contrario a lo que espera el Presidente, la opinión pública cada día le es más adversa. Ante esta situación, el Presidente y sus aduladores, especialmente los sindicaleros y los diputados serviles, intentan repetir el esquema de conflicto que se vivió en las plantas de la embotelladora Coca-Cola, convirtiéndola en una fiesta propicia para la extorsión y el enriquecimiento ilícito de muchos supuestos dirigentes sindicales, abogados inescrupulosos y emblemáticas figuras políticas del PSUV, a costa de reclamos laborales justos de ex trabajadores. El gobierno quiere que los trabajadores seamos carne de cañón en esta pelea entre la boliburguesía y la burguesía tradicional.

Orlando Chirino en asamblea sindical

- ¿Crees que se trate de una estrategia para polarizar las elecciones?
- Mira, con este conflicto el Presidente quiere hacer campaña electoral creando un matriz de opinión de que se trata de una lucha entre socialistas contra capitalistas, entre revolucionarios frente a contrarrevolucionarios. Tal como lo hizo durante muchos años polemizando con George Bush, afirmando que se trataba de una batalla entre anti-imperialistas y pro-imperialistas, mientras que por debajo de la mesa se negocia con la Chevron para entregarle parte de la Faja Petrolera del Orinoco y luego le solicita a los representantes de esta multinacional asesina que medie para un acercamiento entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos.

Este tipo de campaña es parte del doble discurso presidencial, para aprovecharse de la expectativa positiva que tiene muchos compatriotas que no respaldan al Presidente en esta decisión unilateral pero que aún confían en el gobierno. Pero es sólo eso, doble discurso y nada más, para cautivar votantes a favor de candidatos del PSUV impuestos por el dedo presidencial o por la maquinaria del partido en las internas de ese partido.

- Laclase.info: El Presidente habla de defensa de la soberanía alimentaria, ¿cuál es tu opinión y la de tu partido?
- Ese argumento es parte de la estafa política del gobierno en contra de la población. Este gobierno no tiene ninguna autoridad política ni moral para decir que está en defensa de la soberanía alimentaria, porque precisamente convirtió al país en una economía de puertos. La mayor parte de los alimentos que se consumen son importados, mediante contratos ventajosos para empresarios y gobiernos capitalistas de Argentina, Brasil, Egipto, Bielorusia, China o Italia, solo para mencionarte algunos. Hemos llegado al extremo de que se importen caraotas de Argentina, lo cual es inédito para ambos países.

¿De qué soberanía alimentaria puede hablar un gobierno que liberó los precios de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar y que permite que el costo de los alimentos supere el 40% anual en los tres últimos años? ¿Con qué cara puede hablar el Presidente Chávez de soberanía alimentaria cuando su gobierno permite que se pudran 1.200 contenedores con 25 mil toneladas de alimentos en Puerto Cabello y 800 más con quince mil toneladas en Cojedes?

Queremos que el Gobierno haga un balance público y exhaustivo de los fundos zamoranos, los gallineros verticales, los cultivos hidropónicos, los proyectos de desarrollo endógeno, el programa la ruta de la empanada y tantas iniciativas económicas donde se han invertido miles de millones de bolívares fuertes, que supuestamente nos iban a llevar al socialismo y a librarnos de los capitalistas nacionales e internacionales que controlan la producción y el suministro de alimentos. Todos esos planes han concluido en fracasos estrepitosos, porque son manejados por burócratas rojo-rojitos corruptos que sólo se ocupan de hacer campañas políticas a favor del Gobierno nacional, del culto a la personalidad del Presidente Chávez, mientras se llenan los bolsillos y dejan en condiciones ruinosas a miles de compatriotas que se incorporaron a estos programas con grandes expectativas, pero que al igual que millones de hogares de venezolanos, se debaten entre el hambre y la miseria.

Hay que ser muy cínico para hablar de soberanía alimentaria cuando un gobierno permite que se pudran 40 mil toneladas de alimentos y ahora sólo se encarcele a un ex director de Pdval, y no se investigue la responsabilidad de los anteriores y actuales ministros, así como al propio Presidente de la República, que han estado a cargo de las importaciones y distribución de alimentos.

Por lo anterior denunciamos que si el Gobierno habla de soberanía alimentaria es para desviar la atención y con la finalidad de adelantar una campaña publicitaria con un interés político perverso, ya que intenta alentar a la población chavista para que actúe como fuerza de choque contra los trabajadores del grupo Polar que defienden sus derechos. Es un vil chantaje del Gobierno cuando afirma que no va a sacrificar el derecho a la alimentación de los venezolanos para respetar los derechos de los 32 mil trabjadores del Grupo Polar. Igual que cuando ha dicho que no va a pagar salarios de trabajadores porque para hacerlo dejaría de pagar becas o para financiar hospitales.

No quiero dejar pasar la oportunidad para denunciar que a nombre de la soberanía alimentaria el Gobierno también eliminó el derecho a la huelga de los trabajadores de la agroindustria, con el sólo propósito de que nadie pueda cuestionar su política anti-obrera y anti-nacional en las empresas de la rama alaimentaria bajo control estatal.

- Laclase.info: En el pasado ustedes apoyaban y alentaban a los trabajadores para que lucharan por la nacionalización de las empresas. ¿Por qué ahora no lo hacen?
- Nuestra plataforma de lucha como corriente sindical y como partido político sigue siendo exactamente la misma. Somos socialistas revolucionarios de verdad, no de discursos y por eso luchamos contra la propiedad privada sobre los medios de producción y proponemos que tanto la administración como la producción de las empresas queden en manos de los propios trabajadores. Sólo así se podrá construir el socialismo.

Lo que pasa es que el gobierno, que dice ser obrerista y socialista desfiguró esta consigna y convirtió en dolorosas derrotas las experiencias de ocupación y control obrero que los trabajadores desarrollaron a lo largo y ancho del país. Allí está la experiencia de Invepal, Sanitarios Maracay y hasta la nacionalización más reciente e importante como lo fue Sidor. El Gobierno siempre se opuso a la nacionalización bajo control obrero cuando fuimos los trabajadores los que tomamos la iniciativa y jugamos un papel protagónico. Y en los casos en que se concretó la nacionalización, se violaron sistemáticamente los derechos de los trabajadores.

Para revertir los avances de los trabajadores, las instancias de gobierno como los ministerios, las gobernaciones, las alcaldías y hasta la Guardia Nacional han sido utilizadas para obligar a los trabajadores a renunciar a su libre derecho de organización sindical y a la negociación de contrato colectivo. En este operativo han jugado un papel importante los dirigentes sindicales traidores rojo-rojitos que adelantaron campañas de terrorismo y hasta ideólogos traídos desde Cuba para convencer a los trabajadores de aceptar las imposiciones gubernamentales.

En las empresas que fueron nacionalizadas los trabajadores terminaron perdiendo sus conquistas. En la mayoría de ellas no se produce como en Rialca, Invetex o en las cementeras y centrales azucareros, debiendo los trabajadores sobrevivir con miserables subsidios que les da el gobierno, lo que los convierte en esclavos políticos, obligados a asistir a todas las actividades de gobierno o del PSUV. Esa es la verdad verdadera.

Lo importante es que nosotros siempre apoyamos las luchas genuinas de los trabajadores para acabar con la propiedad privada sobre los medios de producción y eso no es lo que está sucediendo ahora en el caso de las empresas del Grupo Polar, como tampoco lo fue cuando se expropió a contratistas de la industria petrolera en la Costa Oriental del Lago y otras empresas ligadas a la producción de alimentos.

Esas compras de empresas no son realmente nacionalizaciones al servicio del país, ni pretenden eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción, sino simple y llanamente pretenden transferir la propiedad, la administración y el disfrute de la plusvalía que producimos los trabajadores, para que pasen de manos particulares a manos de sectores burgueses ligados al gobierno o a funcionarios burocráticos anti-sindicales.

En los últimos casos de nacionalizaciones nunca se consultó la opinión de la masa laboral, y el hecho común en todas ellas es que el primer paso dado por los nuevos propietarios-administradores ligados al gobierno fue la persecución a los trabajadores y la exigencia de que renunciaran a su herramienta de lucha como es la organización sindical, y que no debían defender el derecho a la negociación de contratos colectivos de trabajo, que es uno de los mecanismos por los cuales los trabajadores podemos alcanzar mejoras salariales, laborales, en salud, vivienda, educación, seguridad industrial y demás reivindicaciones.

Nuestro partido dice por la calle del medio que las nacionalizaciones impulsadas por el gobierno no nos llevan al socialismo, sino que por el contrario conducen a los trabajadores al infierno capitalista esclavista como hoy sucede en China o en Rusia y por esa razón no las apoyamos, porque ellas no cuentan con el protagonismo directo y decisivo de los trabajadores, porque se le liquidan sus conquistas y terminan favoreciendo a los empresarios expropiados, a los cuales se les recompensa con jugosas indemnizaciones como sucedió con los ex propietarios de la Electricidad de Caracas, Banco Venezuela, Sidor, etc.

- Laclase.info: ¿No consideras que al oponerse a las nacionalizaciones que impulsa el gobierno ustedes se colocan de lado de los patronos del Grupo Polar como afirma el Presidente Chávez?
- No para nada. En este conflicto están claramente delineadas tres posiciones. La del Gobierno y la de Fedecámaras son abiertamente pro-capitalistas, ya que el Presidente Chávez y la burocracia sindical roja-rojita pretenden fortalecer el capitalismo y a la chavoburguesía; mientras que Fedecamaras, la Mesa de la Unidad y todos los demás empresarios defienden la propiedad privada y a los empresarios. En cambio, C-CURA, nuestro partido y los verdaderos revolucionarios de este país nos ubicamos en la trinchera de la defensa incondicional de los trabajadores y denunciamos al Gobierno cuando califica a los trabajadores como defensores a los patronos, por el sólo hecho de defender sus conquistas y sus organizaciones sindicales.

Los trabajadores no somos ningunos estúpidos y sabemos qué ganamos y qué perdemos en cada operativo que hacen los patronos, sean públicos o privados. Los 30 mil trabajadores vinculados al Grupo Polar, no defienden a los empresarios, ellos defienden sus derechos, su contrato, sus organizaciones sindicales y todos los beneficios alcanzados con la lucha. Ningún trabajador quiere renunciar a esos derechos como pretende obligarlo el gobierno y como lo viene haciendo con miles y miles de trabajadores de las empresas del Estado.

Es bueno que el país, y en particular los trabajadores, sepan que en este conflicto hay trincheras de clase bien delimitadas y antagónicas. De una parte están el gobierno que impulsa el capitalismo esclavista de estado y los empresarios privados que se oponen al gobierno, mientras que en el otro campo estamos los trabajadores. Aquí no puede haber lugar a equivocaciones. Y nosotros decimos con toda claridad que estamos del lado de los trabajadores, de sus derechos y de sus conquistas contra todos los patronos sean públicos o privados y también contra los burócratas sindicales que se prestan para chantajear a los trabajadores.

- Laclase.info: ¿Ustedes confían en que los trabajdores entenderán sus posiciones políticas con respecto a este conflicto?
- Con toda seguridad que sí. Este tipo de experiencias en que el gobierno y su agentes intentan colocarnos contra la pared y acusarnos de que defendemos a los patronos ya la hemos vivido en varias ocasiones y sus resultados le permiten a los trabajadores sacar conclusiones sobre quién tenía una política correcta. Por ejemplo en el caso del conflicto en la General Motors de Venezuela quienes se alinearon del lado del Ministerio del Trabajo, de los diputados y de los que impusieron por la vía del terror una paralización de la producción, todos ellos terminaron avalando a los usurpadores y permitiendo que la multinacional instalara una planta en Mariara con el aval del alcalde del PSUV del municipio, donde se opera con cooperativas, no existen sindicatos ni contrato colectivo y los salarios son más que miserables. En esa planta se presenta la más grosera y descarada violación de los derechos laborales y la súper explotación de los cooperativistas, bajo el silencio cómplice de las entidades gubernamentales. Nada más lejos del socialismo verdadero.

En el caso de la Coca-Cola, quienes auparon la paralización de la empresa pasando por encima de los trabajadores fijos, hoy son magnates con buenas viviendas y lujosos carros, mientras que los caleteros y los transportistas siguieron igual de pobres porque fueron utilizados para que unos pocos alcanzaran una vida de lujos. En la Mitsubishi está otro claro ejemplo. Los que nunca dieron la batalla para enfrentar y denunciar al gobierno, igual terminaron en la calle botados con la autorización del Ministerio del Trabajo y víctimas de una campaña miserable de desprestigio desarrollada por Oswaldo Vera y demás sindicaleros rojo-rojitos.

La realidad es dura, pero a los hechos nos remitimos. Los militantes de la USI seguimos igual de combativos, igual de independientes, igual de luchadores y defensores de la autonomía. Por eso nos hemos ganado el respeto de los trabajadores a pesar de las terroríficas campañas gubernamentales como la que desarrolló en nuestra contra cuando las elecciones sindicales en petróleo. Y no nos doblegarán a pesar de que el sicariato nos ha quitado a ocho de nuestros mejores militantes, bajo el manto de la impunidad.

Nuestra esencia clasista, unitaria, revolucionaria, combativa y autónoma se mantiene intacta, mientras que los traidores gozan de buenos puestos en el gobierno y viven una vida cómoda alcanzada gracias a la venta de los derechos de los trabajadores.

- Laclase.info: ¿Qué están proponiendo ustedes en la actualidad para organizar y centralizar la lucha?
- Primero que nada nosotros somos respetuosos de las decisiones que los trabajadores y sus organizaciones sindicales en las empresas del Grupo Polar tomen. Por ejemplo ellos están convocando a movilizaciones, concentraciones, acciones propagandísticas. Nosotros nos comprometemos a participar en la medida de nuestras posibilidades. Estamos dispuestos a ayudarles a distribuir los boletines, a seguir denunciando la política unilateral y autoritaria del gobierno y sobre todo a defender y preservar las conquistas alcanzadas por ellos.

Cuando digo que somos respetuosos de las decisiones de los trabajadores, incluímos aquellos sindicatos que son dirigidos por compañeros que se identifican con el gobierno, porque son dirigentes sindicales legítimos, genuinos y gozan del apoyo de la mayoría de los afiliados. Esperamos, por el bien de la clase trabajadora venezolana, que estos dirigentes sindicales antepongan los derechos de los trabajadores a las intenciones perversas del gobierno. Es el caso del compañero Frank Quijada a quien respeto y sé que goza del apoyo de sus compañeros de trabajo. Él tiene la difícil decisión de ubicarse en esta batalla del lado correcto. Sus decisiones lo absolverán o lo condenarán. Por lo que conozco de él, guardo la esperanza que se colocará del lado de la defensa de los derechos de los trabajadores.

También hay dirigentes sindicales en las empresas del Grupo Polar que tienen la tendencia a defender la propiedad privada y los intereses de los patronos. Ellos también tienen la difícil decisión de dar una respuesta acertada, clasista, a este complejo conflicto o de lo contrario serán repudiados por sus compañeros de trabajo.

Pero más allá de las posiciones políticas que cada uno de los dirigentes sindicales o trabajadores de base tengan, lo primordial es reivindicar la democracia sindical y que se adopten aquellas decisiones que sean debatidas en forma democrática y transparente. Para ello nada mejor que la promoción de las asambleas de base en todos los centros de trabajo, el impulso a la unidad de acción inter-sindical y que se permita que todos los trabajadores sin ningún distingo político puedan opinar y decidir.

Por nuestra parte, desde C-CURA y la USI les sugerimos a los compañeros que convoquen a un Gran Encuentro Nacional Sindical de Emergencia en el que podamos participar trabajadores y dirigentes sindicales de otras empresas públicas y privadas que atravesamos situación de conflicto. Sería extraordinario que pudiéramos confluir en un solo evento los petroleros, los trabajadores de las empresas básicas, de la administración pública, de la industria de la alimentación y en general la clase trabajadora, no importa si enfrentan patronos privados o al patrono-Estado.

En un evento de estas características, los trabajadores podremos discutir y acordar tareas unitarias para defender los derechos de todo el colectivo laboral, que como bien sabemos está siendo agredido con las políticas económicas anti-obreras que impulsa el gobierno para que los trabajadores paguemos el costo de la crisis capitalista. Estamos obligados a hermanar nuestras luchas y adoptar una plataforma común de lucha que nos permita superar esta difícil coyuntura en la que nos encontramos y en la que no contamos con una organización sindical que centralice y coordine nuestras y que nos permita enfrentar a todos los patronos, sean de la oposición o se disfracen de socialistas rojo-rojitos.

- Laclase.info: ¿Y qué hacer frente a los bloqueos de los portones por ex trabajadores o transportista promovidos por el gobierno o sus agentes?
- Con toda claridad nosotros decimos que nos oponemos a que el gobierno utilice como una brigada de choque a ex trabajadores o personal externo para paralizar la producción bloqueando los portones. Si el gobierno se inclina por patrocinar esta política nefasta nosotros no dudaríamos en calificar dicha parálisis como un paro del patrono-gobierno que violenta la democracia sindical, socava la autonomía sindical y atentan contra el derecho al trabajo. En resumen nos opondríamos tenazmente a una parálisis de fuerza que no haya sido decidida por los trabajadores activos.

Esta postura política no implica desconocer los reclamos de los ex trabajadores. Por el contrario los reivindicamos plenamente y lucharemos para que se le reconozcan todos los derechos a aquellos trabajadores que en el pasado tuvieron algún vínculo laboral con la empresa. Pero les decimos a estos compañeros que su lucha debe ser coordinada con los trabajadores activos y sus organizaciones sindicales. Por ningún motivo pueden ser utilizados sus reclamos para dividir las fuerzas de los trabajadores, ni para servirle al patrono gobierno capitalista del Presidente Chávez, que no quiere avanzar hacia el socialismo pero sí favorecer a su entorno más cercano.

Mucho menos estos compañeros pueden prestarse para agredir a ningún trabajador activo como sucedió en muchas oportunidades en el conflicto de Coca-Cola. Aquí lo que está en juego son los derechos de los trabajadores y hay que unificarse para enfrentar a los capitalistas privados y al patrono-capitalista gobierno y más nada. (Laclase.info, 03.06.10, http://laclase.info/teoria/orlando-chirino-incondicionalmente-al-lado-de-los-trabajadores-del-grupo-polar-y-en-defensa-d)

  • http://www.derechos.org.ve Medios

    Pedro, recibe un cordial saludo;

    Su comentario no será publicado por lo ofensivo de su lenguaje, el cual no contribuye al debate necesario que necesita Venezuela para el abordaje de sus problemáticas. Para poder compartir sus opiniones con los usuari@s de la página de la organización, le solicitamos evite el uso de descalificativos o cualquier forma de lenguaje denigrante.

    Att.
    Federico Zaá
    Coordinador de Medios

  • http://@pedrogonzalez OBRERO EN PIE DE LUCHA

    En estos momento los trabajadores de helados efe estan librando una lucha de sus reinvidicaciones del contrato colectivo 2009-2013,que reposa ya en la inspectoria del trabajo, dicho contrato no fue evaluado con presicion y ahora se le detectan irregularidades que el sindicato no evaluo con asesoria juridica. Ahora este contrato lo tomo los trabajadores junto con la inspectora encargada para retificar las clasulas desmejoradas. Con estas acciones de los trabajadores y el apoyo del gobierno revolucionario los capitalistas burgueses que manejan grandes empresas no podran menospreciar al proletariado o obrero productivo de este pais. El sindicalista de ahora debe estar mas preparado que antes el capitalismo, cual esta mejorando sus estrategias plusvalidad contra el proletariado.

Aliados

  • foro por la vida
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • Logo PIDDHH
  • RED  logo color
  • logo comisión desarme
  • 188184_131122126960480_8144910_n

Caso PROVEA

TSJ1

TSJ sigue de espaldas al pueblo: Un año sin pronunciarse sobre admisión de recurso de nulidad parcial de la LOTTT

Este viernes 12.12.2014 se cumplió un año desde que diversas organizaciones sindicales del país junto a Provea demandaron ante el Tribunal Supremo de Justicia, sobre la

 

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida rechaza la militarización del Estado y la sociedad

(Caracas, 10.10.2014) La coalición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos venezolanas, que conforman el Foro por la Vida, queremos expresar nuestro rechazo a la  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas