PROVEA

Defensorías del Pueblo latinoamericanas evaluarán responsabilidad de las empresas privadas por la vulneración de los derechos humanos

Jueves, 5 de agosto de 2010

Este jueves 05.08.10, el programa de radio La Voz de la Defensoría contó con la participación del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villenas, de Ecuador, Fernando Gutiérrez Vera; y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, quienes abordaron diversos temas vinculados con la agenda internacional y disertaron sobre la constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las empresas privadas.

Cabe destacar que, desde hace un par de días, este grupo de defensores de los derechos humanos se encuentra en nuestro país atendiendo una invitación de la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, a fin de construir políticas de cooperación interinstitucional en el resguardo de los derechos y garantías de los pueblos de la región.

Sobre el tema de la responsabilidad de las empresas privadas por la vulneración de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez Vera, señaló que “este es un mundo dominado completamente por las empresas trasnacionales que son la expresión última, por ahora, del sistema capitalista mundial, por lo cual existe una altísima concentración de poder económico en manos de estas empresas”.

Gutiérrez Vera explicó que el papel de los gobiernos muchas veces se ve disminuido frente al poder de estas grandes empresas e indicó que “países pequeños como Ecuador se ven reducidos ante el poder de empresas como, por ejemplo, la Texaco, ahora Exon, que ha desvastado la Selva Amazónica, ha matado para satisfacer sus ambiciones económicas. Entonces, hay que entender el riesgo que corren estos derechos humanos a causa de las empresas privadas”.

Sin embargo, recordó que “esta es la hora de los pueblos” y el aparato estatal, junto a la fuerza popular, debe estar al frente de estos grandes problemas para evitar que se siga reproduciendo el modelo tradicional de mercado.

Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, afirmó que “Naciones Unidas sigue gobernada por los blancos de los países poderosos, de manera tal que tienen una concepción de que las empresas tienen que colaborar y sensibilizarse con los derechos humanos; concepción desde el Norte y desde los dueños de las grandes empresas del mundo”.

En este sentido, calificó como una “estafa” el tratar de convencer a las transnacionales de resguardar los derechos humanos porque, según dijo, se está tratando de “convertir a los anónimos seres dueños de los bancos del mundo, de la Nike, de los medios de comunicación, los dueños de los que hacen las bombas atómicas, entre otros, de ser responsables y respetuosos de los derechos y garantías de los ciudadanos cuando en la práctica es todo lo contrario”.

“Tenemos el ejemplo de los dueños de los bancos, quienes son irresponsables y quiebran y los pobres ancianos pierden todos sus ahorros. Los neoliberales banqueros que al mismo tiempo son los que dueños de las cajas de pensiones y que quiebran producto de la corrupción”, indicó Omar Cabezas.

Asimismo, afirmó que desde América Latina se está dando la batalla y los pueblos se están organizando para hacer una ruptura con ese tipo de concepción neoliberal, colocando en el centro de la discusión el respeto y la garantía absoluta de los derechos humanos.

Para finalizar, el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villenas, apuntó que “el modelo neoliberal brutal, salvaje, ha destrozado a toda la humanidad y, consiguientemente, los recursos humanos y los recursos naturales”.

Recordó que “el sistema capitalista salvaje simplemente ha formulado algunas recetas pensando en paliativos, privatizando los recursos naturales, haciendo énfasis en la mercantilización”. (Prensa Defensoría, Primicias 24, 05.08.10, http://primicias24.com/nacionales/indh-evaluaran-responsabilidad-de-las-empresas-privadas-por-la-vulneracion-de-los-derechos-humanos/)

Se espera que este grupo de Defensores del Pueblo, junto a la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, asistan a una Conferencia Bianual prevista para el mes de octubre en Edimburgo, Escocia, la cual estará centrada en evaluar la responsabilidad de las empresas privadas por la vulneración de los derechos humanos y la crisis ambiental que se vive actualmente, dos temas que son de gran interés para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) del mundo.

Los comentarios están cerrados.

Aliados

  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • RED  logo color
  • logo comisión desarme
  • foro por la vida
  • Logo PIDDHH

Cursos y Eventos

Archivo

Convocan al Seminario: Pueblos Indígenas, vulnerabilidad de derechos y jurisdicción especial

El Comité de Derechos Humanos de La Guajira, la Red de Educación y Comunicación Indígena, la Fundación Rosa Luxemburgo y Radio Fe y Alegría invitan  

leer más...

Caso PROVEA

logoprovea_rect

Caso Medicinas Vencidas: Para el TSJ lo primero son los intereses del gobierno, luego los derechos de la gente

Una vez más el Tribunal Supremo de Justicia demuestra que la ausencia de independencia en su seno hace que actúe de espaldas al pueblo, poniendo  

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida – ACCSI / No discriminar por VIH en manos de la Asamblea Nacional

Hace pocas semanas, las Diputadas y Diputados de todas las fracciones políticas lograron superar sus diferencias y comprendieron que tienen un rol clave en la  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas