PROVEA

Barquisimeto: Urge mantenimiento del Hospital Psiquiátrico El Pampero

Lunes, 13 de septiembre de 2010

En evidente abandono se encuentra el único centro público de salud mental de la región, Hospital Psiquiátrico El Pampero, denunció en un reportaje el diario El Impulso.

Basta bordear sus instalaciones para constatar la gran cantidad de maleza que abunda en sus áreas verdes, así como la casi inexistente cerca perimetral que protege la infraestructura.

Vecinos que decidieron no identificarse afirmaron que en algunas ocasiones los pacientes burlan la seguridad, y circulan por las calles sin autorización debido a la falta de protección. “No hay cerca en la parte de atrás, por lo tanto los pacientes salen y llegan hasta nuestras casas”, comentó una vecina.

El drama de inseguridad se recrudece en el sector pues no hay iluminación ni policías que resguarden la zona. “Todas las noches tenemos miedo de salir porque siempre hay gente extraña oculta entre los matorrales. No sabemos si son delincuentes o pacientes escondidos para fugarse”, afirmaron.

Pudo conocerse que buena parte de la cerca de alfajol fue robada por algunos vecinos del sector, y desde entonces nadie se ocupó por revertir la situación.

Techo de asbesto

Los vecinos informaron que en reiteradas ocasiones se ha planteado la posibilidad de mejorar las instalaciones del centro de salud mental y sustituir el techo de asbesto.

Diversas investigaciones demostraron que las fibras de asbesto son tóxicas y dañinas para los seres humanos.

En detalle, cuando una persona se expone prolongadamente al material puede padecer de enfermedades como asbestosis, cáncer de pulmón, trastornos benignos como engrosamiento pleural (aumento de tamaño de las membranas que recubren los pulmones) y aparición de verrugas cutáneas.

Hasta el momento se han realizado cambios importantes en la cocina del hospital, así como remoción del techo en esa área. “Los movimientos de remodelación obligan al personal a lavar las bandejas de los pacientes al aire libre”, explicó una ex trabajadora presente.

En este sentido, las áreas externas e instalaciones del hospital reclaman una oportuna y más profunda intervención que cambie el rostro de tan importante institución.

Llamado de atención

Cuando el equipo reporteril intentó conocer detalles del funcionamiento del Hospital Psiquiátrico El Pampero, la autoridad del centro aseguró que no podía ofrecer mayores detalles sobre futuras mejoras, porque correspondía a la Dirección de Salud aportar tales informaciones.

Finalmente, se reitera el llamado a los organismos con competencia a abocarse al mantenimiento de las infraestructura y áreas externas, en aras de generar un espacio propicio para el fortalecimiento psiquiátrico de los pacientes recluidos. (Haydeluz Cardozo, El Impulso, http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=108378)

Los comentarios están cerrados.

Aliados

  • RED  logo color
  • logo comisión desarme
  • foro por la vida
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • Logo PIDDHH
  • 188184_131122126960480_8144910_n

Cursos y Eventos

afiche_constructores_paz_2016_web

Centro Gumilla: VII Encuentro Constructores de Paz

La séptima edición de Constructores de Paz, convocada por la Red de Acción Social de la Iglesia en el marco de

 

leer más...

Caso PROVEA

EL AMPARO

Ministerio Público interpuso recurso de revisión constitucional ante el TSJ por el caso El Amparo

El Ministerio Público interpuso un recurso extraordinario de revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra la decisión de

 

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida rechaza ruptura del orden constitucional

El 16 de mayo de 2016 fue publicado, en Gaceta Oficial Nº 6.227, el decreto N 2.323, mediante el cual el

 

leer más...

Examen Periódico Universal

Foto-Informe-Tumeremo2-562x270

Informe Final sobre caso de los Mineros asesinados en Tumeremo estado Bolívar

13-05-2016. El presente informe de seguimiento fue elaborado por el Comité de Familiares de las Victimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (desde ahora  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas

    IgnatzCloud