PROVEA

Rinden homenaje a víctimas de la masacre de Cantaura

Lunes, 4 de octubre de 2010

Construcción del monumento a Cantaura

Este lunes, a las 5:00 de la tarde, se realizará en la sede del Colegio Universitario Francisco de Miranda, en el centro de Caracas, un homenaje a las 23 víctimas de la masacre de Cantaura, una operación perpetrada en 1982 por efectivos militares y de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) contra jóvenes luchadores de izquierda, en la población de Cantaura, estado Anzoátegui.

En el centro educativo, ubicado en la esquina de Mijares, se reunirán familiares de los caídos, se proyectará un documental, habrá un acto musical y pronunciará un discurso Merly Morales, abogada defensora de derechos humanos, refiere una nota de prensa publicada en el portal web de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El pasado 30 de septiembre fueron exhumados los restos de Jorge Luis Becerra, uno de los jóvenes víctimas de la masacre, en el Cementerio Municipal Jobo Liso, de Ciudad Bolívar, a solicitud de la Fiscalía 38 con Competencia Nacional. Se trató de la exhumación número 17 que se ejecuta como parte de las indagaciones sobre este caso.

La Fiscalía 38 encabeza la investigación sobre la muerte de 23 jóvenes integrantes del Frente Guerrillero Américo Silva, a manos de organismos de seguridad en el sector Los Changurriales de Cantaura, en el municipio Freites de la entidad oriental, el 4 de octubre de 1982.

Los fallecidos en este hecho fueron Carlos Hernández, Beatriz Jiménez, Diego Alfredo Alonzo, Baudilio Herrera, Carmen Rosa García, Carlos Zambrano, Julio César Farías, Eusebio Martel Daza, Ildemar Lorenzo, Luis José Gómez, María Luisa Estévez, Euménedis Gutiérrez, Rubén Alfredo Castro, Nelson Antonio Pacín, José Isidro Zerpa, José Miguel Núñez, Mauricio Tejada, Emperatríz Guzmán, Antonio Echeguarreta y Sor Fanny Alfonzo, esta última en estado de gestación.

Manuel González Méyer y Rafael Hurtado Bravo, abogados de la Fundación Cantaura Vive, recordaron durante la exhumación que la masacre de Cantaura fue ejecutada por comandos de la antigua Disip, al mando del entonces comisario general Henry López Sisco, junto con efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea.

“Ellos (el gobierno de Luis Herrera Campins) dijeron que fue un enfrentamiento con guerrilleros, pero ya hemos recogido evidencias que señalan que la mayoría de los fallecidos recibió tiros de gracia o fue herida cuando estaba en el suelo, después de haber sido bombardeados por aviones Camberra de la Fuerza Aérea, en un hecho en el cual privó el uso excesivo de la fuerza militar”, señaló Hurtado Bravo. (AVN, 04.10.10)

Los comentarios están cerrados.

Aliados

  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • foro por la vida
  • RED  logo color
  • Logo PIDDHH
  • logo comisión desarme
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados

Cursos y Eventos

Archivo

Convocan al Seminario: Pueblos Indígenas, vulnerabilidad de derechos y jurisdicción especial

El Comité de Derechos Humanos de La Guajira, la Red de Educación y Comunicación Indígena, la Fundación Rosa Luxemburgo y Radio Fe y Alegría invitan  

leer más...

Caso PROVEA

1613889_10202856598271054_9043766425341287012_n

Derrotada la injusticia, derrotada la criminalización de la protesta: Libertad plena para Rubén González!!

"Vengo como siempre, sin temor, porque creo que lo que hice en ese momento tengo que hacerlo en este momento también, porque para

 

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Declaración: Gobierno estímula desobediencia civil al cerrar espacios para la exigencia de derechos

Un grupo de individuos, organizaciones sociales y de derechos humanos nos pronunciamos, ante la opinión pública, sobre la  interpretación del artículo 68 de la Constitución  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas