PROVEA

Opinión: “Ezequiel Zamora (1817 – 1860)”

Viernes, 4 de febrero de 2011

Fue el “Alma” de la Guerra Federal (1859-1863). “El General de Hombres Libres”, “El Valiente Ciudadano”, como lo llamó y lo sigue llamando el pueblo llano de Venezuela, que lo siguió y admiró y lo recuerda todavía como la esperanza campesina, bajo el grito de: ¡Tierra y hombres libres! Nació en Cúa (estado Miranda), durante la guerra de Independencia, de la unión entre Alejandro Zamora y Paula Correa, el 1° de febrero de 1817.
En 1842 se enrola en las filas del Partido Liberal, convirtiéndose en uno de sus dirigentes, llegando a evocar las ideas del propio Antonio Leocadio Guzmán.
En 1846, producto de las contradicciones entre las élites políticas y el malestar de la clase desposeída, cuyas garantías habían sido negadas desde la misma independencia, Ezequiel Zamora se pone al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical, ¡Respeto a los Campesinos! ¡Muerte a los Blancos!
En 1858, conspira junto a líderes liberales para tumbar al gobierno. Descubierta la conspiración es obligado a huir del país, refugiándose en Curazao.
El 20 de febrero de 1859, desde Coro, comienza el movimiento militar que conocemos en la historia como la Guerra Federal. Esta marcará y transcenderá su carrera política y militar hasta nuestros días. Aunque al frente de la revolución se encuentra el general Juan Crisóstomo Falcón, el general Zamora logra encarnar en su persona todo el mando militar y ser el alma de ella, consiguiendo un considerable número de triunfos a favor del ejército de la Federación.

El hecho de ser el alma de la Guerra Federal que horrorizó a la oligarquía por tener el apoyo de los más necesitados, una “bala afortunada” -al decir del fanático oligarca Juan Vicente González- le quita la vida el 10 de enero de 1860 en San Carlos, cuando preparaba un ataque a ésta. Esa misma bala que mató a Zamora, mató la esperanza del pueblo trabajador de la tierra, y si bien la Guerra Federal terminó en 1863 con el famoso Tratado de Coche, pacto burgués para mantener alejados de las reivindicaciones sociales a los más desamparados, hoy esa “bala maldita”, aunque mató su cuerpo no logró matar la llama que incendió el grito de ¡Tierra y hombres libres!, pues renace más que nunca como una raíz, ideológica e histórica, de la revolución bolivariana. A 194 años de su nacimiento, siguen vigentes sus consignas: “La tierra no es de nadie, es de todos”, “Los bienes son comunes”. (Ultimas Noticias; 04.02.2011)

  • CAROL

    A esta desde que se planchó los pelos se le explotaron las cotufas!!!

Aliados

  • RED  logo color
  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • logo comisión desarme
  • Logo PIDDHH
  • foro por la vida

Cursos y Eventos

Archivo

Convocan al Seminario: Pueblos Indígenas, vulnerabilidad de derechos y jurisdicción especial

El Comité de Derechos Humanos de La Guajira, la Red de Educación y Comunicación Indígena, la Fundación Rosa Luxemburgo y Radio Fe y Alegría invitan  

leer más...

Caso PROVEA

logoprovea_rect

Caso Medicinas Vencidas: Para el TSJ lo primero son los intereses del gobierno, luego los derechos de la gente

Una vez más el Tribunal Supremo de Justicia demuestra que la ausencia de independencia en su seno hace que actúe de espaldas al pueblo, poniendo  

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida – ACCSI / No discriminar por VIH en manos de la Asamblea Nacional

Hace pocas semanas, las Diputadas y Diputados de todas las fracciones políticas lograron superar sus diferencias y comprendieron que tienen un rol clave en la  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas