PROVEA

Bolívar: Una semana de protesta en ACBL de Venezuela

Lunes, 4 de abril de 2011

Siete trabajadores han demandado a las empresas por evadir la relación labora

Los trabajadores de la empresa naviera ACBL de Venezuela, Daniel España y Marcos González, cumplen hoy una semana encadenados en las puertas del edificio administrativo de la compañía, exigiendo el reenganche y reconocimiento a su condición laboral.

Los trabajadores pertenecen a la Asociación de Enfermos Ocupacionales del Sector Marítimo (Aseomar), recientemente constituida con el propósito de defender a los afectados de esta industria.

Daniel España se desempeñó en el 2006 como marino motorista, y en ese año tuvo un accidente laboral. Siguió trabajando hasta el 2009, se instaló una mesa técnica con Inpsasel, donde le certificaron como enfermo ocupacional y lo confinaron a laborar en condiciones específicas.

En julio de 2010 la empresa decidió sacarlo de nómina, luego la Inspectoría del Trabajo ordena el reenganche pero ACBL no cumple. Hoy espera que un Tribunal dicte sentencia a su favor, luego de que se realizara una inspección de la condición laboral.

Ángel Amarista, secretario general del sindicato de trabajadores de ACBL de Venezuela señaló que en la industria naviera se cometen “constantes atropellos”.

Muchos empleados laboran en la temporada alta por espacio de seis y siete meses, luego son despedidos “y si uno de estos compañeros presenta una incapacidad los dejan por fuera, a pesar de tener 12 y 13 contratos. Se encuentra indefenso porque deja el sustento de la familia. Aun cuando haya contribuido al desarrollo integral de esa empresa”.

La asociación pretende salir de las fronteras del estado Bolívar y amparar a todos los enfermos ocupacionales del país del sector marino. Por ahora, informó, están recibiendo a trabajadores de Incanal, ACBL de Venezuela y Terminales Maracaibo.

Siete trabajadores pasivos están demandando a la empresa por los mismos reclamos. “Es importante destacar que estas empresas utilizan los contratos a tiempo determinado y eso trae como consecuencia una violación flagrante de su derecho al trabajo”, dijo hace una semana el asesor legal, José de Jesús Díaz.

Un procedimiento de amparo va a decidir sobre el reenganche del afectado. Contó que aunque los trabajadores ganaron el reenganche y la Inspectoría del Trabajo multó a la empresa, el juez de Primera Instancia declaró sin lugar el recurso. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 04.04.11)

Los comentarios están cerrados.

Aliados

  • foro por la vida
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • logo comisión desarme
  • Logo PIDDHH
  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • RED  logo color

Cursos y Eventos

image

Amnistía Internacional: Tercer encuentro de “ACTIVISMO AL PARQUE”

Los invitamos este 27 de mayo en el Centro la Estancia Altamira al tercer encuentro "ACTIVISMO AL PARQUE" y a conocer nuestra campaña “Mi cuerpo mis derechos” y donde además

 

leer más...

Caso PROVEA

EL AMPARO

Ministerio Público interpuso recurso de revisión constitucional ante el TSJ por el caso El Amparo

El Ministerio Público interpuso un recurso extraordinario de revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra la decisión de

 

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida rechaza ruptura del orden constitucional

El 16 de mayo de 2016 fue publicado, en Gaceta Oficial Nº 6.227, el decreto N 2.323, mediante el cual el

 

leer más...

Examen Periódico Universal

Foto-Informe-Tumeremo2-562x270

Informe Final sobre caso de los Mineros asesinados en Tumeremo estado Bolívar

13-05-2016. El presente informe de seguimiento fue elaborado por el Comité de Familiares de las Victimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (desde ahora  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas

    IgnatzCloud