PROVEA

Covicil: Ante los sucesos ocurridos en “La Compuerta”, estado Lara

Miércoles, 13 de abril de 2011

Logo CVCI-Lara

El Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (COVICIL) ante los sucesos ocurridos el pasado día martes 29 de marzo,  en el el sector La Compuerta, vía San Pedro,  municipio Simón Planas, en los cuales participó el compañero Víctor Martínez padre de Mijaíl Martínez, miembros de este colectivo, fija su posición en el presente comunicado.

El COVICIL como es suficientemente conocido es un organismo autónomo y horizontal  que desarrolla acciones colectivas de denuncia y  acompañamiento a las víctimas en  la consecución de la justicia en cada  uno de sus casos.

Este Comité no es de un partido político, ni sus integrantes son militantes sometidos a determinada disciplina, sin embargo existe una declaración de principios  conocida por sus miembros que en esencia son  víctimas, amigos o familiares de víctimas y activistas de DDHH. Por razones también suficientemente conocidas  nuestro trabajo se ha centrado en casos de violación al derecho a la vida, donde aparecen acusados  funcionarios adscritos a los distintos cuerpos policiales del Estado  Lara (GNB, FAPL, CICPC) que acumulan centenares de  asesinatos. Hemos asumido, junto a las víctimas, la denuncia y el seguimiento de los procesos penales, aunque también nos ha correspondido acompañar algunos casos de homicidios de los  que a diario cometen las diferentes bandas de delincuentes comunes,  bajo el amparo y protección de los tribunales y cuerpos policiales de la región.

Entre los principios  que guían al Comité destacan, primero: El COVICIL no establece enlaces entre víctimas y victimarios, y en ningún momento ha participado en negociaciones o colaboración éstos,  llámense funcionarios policiales y/o delincuentes.  Jamás hemos orientado ni apoyado a las víctimas para que tomen iniciativas en esa dirección, de eso son testigos los compañeros que semanalmente y durante seis años han participado de las reuniones y toma de decisiones en el COVICIL;  segundo, cada víctima o familiar tiene la total libertad, a título personal y bajo su absoluta responsabilidad,  de realizar todas las gestiones que  considere necesario en su lucha por alcanzar la justicia, no obstante esto debe quedar claramente establecido ante las instancias, los medios de comunicación y los miembros del COVICIL.

En relación al caso del asesinato de nuestro compañero Mijaíl  Martínez, el  COVICIL ha acompañado a su padre Víctor Martínez, desde el mismo momento del fatídico hecho, en la denuncia y ha coordinado acciones en la búsqueda de justicia para Mijaíl, hemos asumido este caso  en todas las formas que han estado a nuestro alcance con base a nuestras posibilidades y principios; es por ello que en el momento en que el compañero Víctor Martínez comenzó a articular con cuerpos policiales del Estado para lograr el esclarecimiento del crimen de su hijo, le subrayamos una y otra vez los inconvenientes y consecuencias que estas iniciativas conllevan; tanto más cuando el compañero y nosotros estamos convencidos de la autoría intelectual del asesinato de Mijaíl,  los hechos nos vienen dando la razón  y esto ha sido comprobado y denunciado por el COVICIL hasta el cansancio y  por  el mismo compañero Víctor que ha vivido en carne propia la abierta complicidad de organismos policiales, fiscales y tribunales de estado Lara para encubrir a los verdaderos autores intelectuales del asesinato. Lamentablemente el compañero desatendió nuestras recomendaciones y llamados de alerta,  para continuar avanzando en esa dirección.

A todo lo anterior, se le suma ahora los  hechos  ocurridos en La Compuerta. El compañero Víctor Martínez nos informó sobre una situación delicada originada con la venta de sus tierras, pues se enteró- demasiado tarde- de que el  comprador resultó ser una persona implicada en diversos delitos, entre ellos secuestro. De inmediato se le alertó del riesgo que corría, pues para esa fecha no existía documento alguno que demostrara la venta. Víctor comenzó a adelantar los trámites formales para desvincularse del sujeto. Una semana después nos volvimos a reunir de emergencia por la misma situación,  esta vez Víctor nos  informó de las  amenazas de detención y  allanamiento de su residencia por parte del GAES. En esa reunión se le orientó que se pusiera a derecho  ante la fiscalía respectiva  y notificara de su situación, aportando detalles de  los hechos en los que se trataba de implicarlo, lo que efectivamente hizo el compañero.

Posteriormente, día martes 29 en horas de la noche,  para sorpresa de todos nosotros, cuando conocemos de los sucesos en La Compuerta, nos enteramos de que Víctor acudió al sitio en colaboración con el GAES, el mismo organismo que ha sido denunciado en la región como implicado en casos de secuestro y en la desaparición forzada Rafael Grosso, cuya familia hemos acompañado.  En ningún momento pudimos prever que Víctor Martínez  llegaría a participar directamente en una acción con funcionarios del GAES, mucho menos nos explicamos bajo qué argumentos se justifica sumarse directamente a las filas del general Luis Bohorquez, reconocido brazo ejecutor del ex gobernador Reyes en el estado Lara. Todo lo ocurrido nos parece un contrasentido: desde lo estrictamente humano porque no compartimos, ni compartiremos,  que las víctimas o sus familiares pongan en riesgo su vida  y la de su entorno asumiendo el papel que según  las leyes del país le corresponde asumir  a los organismos policiales y de seguridad del Estado Venezolano: y  desde nuestro accionar político tampoco lo compartimos, porque le hacen un flaco favor al movimiento  los activistas de DDHH que se disponen a estrechar  lazos con los autores de miles de asesinatos contra los jóvenes  de nuestro pueblo. Activar con los  agentes  del  crimen de Estado es condenar  la organización a la infiltración y la muerte.

Lamentamos profundamente las consecuencias de tal proceder, el saldo del suceso es un funcionario asesinado y otro herido, dos jóvenes trabajadores del campo, uno de ellos también herido, y actualmente ambos detenidos por un hecho en el cual  no tienen nada que ver, salvo   estar esperando junto a su comunidad una máquina que  iba a construir  una vía de penetración agrícola, hasta donde llegó el supuesto secuestrador pidiendo la colaboración de los lugareños para que le indicaran el sitio donde  estaba la máquina.

Es nuestro deber dejar perfectamente claro que ningún miembro del COVICIL conocía de la decisión de Víctor, y aunque reconocemos la autonomía de sus acciones individuales, sus compañeros de lucha  no  avalamos, ni  justificamos los motivos que pudo tener para terminar  inmerso en  tan penosa situación.

No obstante reivindicamos y continuaremos reivindicando la memoria de Mijaíl Martínez  hasta el final de nuestra vida organizativa. Participaremos como colectivo  colaborado y acompañando a Víctor Martínez y su familia  en las acciones denuncia y búsqueda de justicia en el caso de Mijaíl, pero con absoluta claridad en el objetivo, dirección y sentido de nuestra lucha, sin admitir desvíos ni falsos atajos que desmeriten el espacio de resistencia que con tanto sacrificio hemos mantenido a lo largo de los años.

Hoy se encuentran detenidos dos jóvenes campesinos, Orlando Rafael Yajure Gómez y Humberto Gregorio Yajure Mujica,  víctimas inocentes de estos hechos y ante quienes estamos obligados a solidarizarnos; les reiteramos a ellos, a sus familiares y a las comunidades agrícolas de Simón Planas nuestra solidaridad y disposición de sumarnos a todas sus acciones y movilizaciones por el esclarecimiento de  la verdad y  la libertad de sus familiares.

Asimismo queremos dejar perfectamente claro que los hechos ocurridos no van a desviar  el esfuerzo del Comité para que se determine judicialmente la responsabilidad material e intelectual de quienes ordenaron y ejecutaron el asesinato de Mijaíl;  tanto más en este momento cuando la detención de uno de los cooperadores inmediatos en el crimen y su posterior identificación en rueda de reconocimiento, además de la declaración anticipada  del informante, conducen a la verificación de la verdad que Víctor denunció el mismo 26  de noviembre de 2009. Las pruebas e indicios que hoy reposan en el expediente del caso identifican plenamente a los  autores materiales del hecho, que paradójicamente fueron señalados a las 72 horas del crimen por el propio jefe CICPC Carlos Rodríguez,  y luego ratificadas en numerosas declaraciones e investigaciones del propio cuerpo policial, sin que hasta el día hoy éste haya dado un paso al frente para el avance del proceso  penal contra los responsables del asesinato de Mijaíl.

Una vez más, reiteramos nuestra solidaridad y nuestra decisión de continuar la lucha por el esclarecimiento del crimen de Mijaíl y de los centenares de asesinados bajo el reinado de terror de los siniestros Reyes Reyes-Rodriguez Figuera, de los grupos parapoliciales y sus bandas criminales aliadas que han convertido al estado Lara en  territorio de impunidad, y convocamos a nuestros compañeros a hacer una seria reflexión colectiva ante lo acá planteado y las consecuencias que este tipo de situaciones acarrean para cada uno de los miembros de nuestra organización.

COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD DEL ESTADO LARA

31 DE MARZO 2001

Los comentarios están cerrados.

Aliados

  • RED  logo color
  • logo comisión desarme
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • Logo PIDDHH
  • foro por la vida
  • 188184_131122126960480_8144910_n

Cursos y Eventos

Archivo

Convocan al Seminario: Pueblos Indígenas, vulnerabilidad de derechos y jurisdicción especial

El Comité de Derechos Humanos de La Guajira, la Red de Educación y Comunicación Indígena, la Fundación Rosa Luxemburgo y Radio Fe y Alegría invitan  

leer más...

Caso PROVEA

logoprovea_rect

Caso Medicinas Vencidas: Para el TSJ lo primero son los intereses del gobierno, luego los derechos de la gente

Una vez más el Tribunal Supremo de Justicia demuestra que la ausencia de independencia en su seno hace que actúe de espaldas al pueblo, poniendo  

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida – ACCSI / No discriminar por VIH en manos de la Asamblea Nacional

Hace pocas semanas, las Diputadas y Diputados de todas las fracciones políticas lograron superar sus diferencias y comprendieron que tienen un rol clave en la  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas