PROVEA

Edgar Silva: Gestores cobran hasta Bs 10.000 por tramitar una pensión

Martes, 17 de mayo de 2011

Foto: Omar Véliz, El Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de los Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, asegura que el Gobierno no ha logrado impedir que los gestores cobren entre 8.000 y 10.000 bolívares por hacertramitar una pensión.

El representante de la organización no gubernamental, afirma que los gestores se apostan en las cajas regionales del IVSS, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, al igual que las personas que duermen allí para apartar un puesto en la cola y luego “venderlo en 100 bolívares”.

Refiere que 252.000 de 600.000 ex trabajadores han ingresado al sistema de pensiones del Seguro Social mediante los decretos presidenciales que permiten completar el pago mínimo de 750 cotizaciones para obtener una pensión de vejez.

Militante de muchos años en la izquierda, Silva manifiesta su desencanto con el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, porque en 12 años no se ha concretado una seguridad social que ampare a todos los venezolanos. No obstante, reconoce que este gobierno aumentó significativamente el número de personas que cobran la pensión cada mes. Espera que la Comisión de Seguridad Social Integral de la Asamblea Nacional cumpla la promesa de aprobar en 2012 la ley con el nuevo régimen de pensiones.

–Las autoridades del Trabajo aseguraron que le habían puesto fin a los gestores de pensiones.

–Pese a ser ilegal, esta práctica aún continúa. Los gestores cobran entre 8.000 y 10.000 bolívares para tramitar una pensión. Además, el aspirante puede quedarse sin pensión si estos señores son descubiertos por las autoridades o se desaparecen con unos papeles que son originales e intransferibles. Para ponerle fin a esta situación es urgente que el Seguro Social instale un sistema informático blindado que les impida a los gestores y empresas fantasmas entrar en la base de datos empresarial.

–La gente se queja de que las colas de solicitantes son kilométricas en Parque Central, la Plaza Caracas y en las cajas regionales del resto del país.

–No sólo son largas, también hay que madrugar. Alrededor de las colas se ha formado una actividad comercial que va desde los guardadores de puesto ­que pernoctan allí para cobrar 100 bolívares por el puesto a cada solicitante, que empiezan a llegar a las 4:30 am-, hasta los que alquilan las sillas, venden comida y bebidas e, incluso, sacan fotocopias.

–¿Cuáles han sido los logros del comité que usted coordina? –La lucha ha sido larga desde su creación en noviembre de 1991. Luego de muchas movilizaciones logramos homologar las pensiones del Seguro Social con el salario mínimo, que los sobrevivientes del jubilado cobren la pensión completa y el pago de dos meses de aguinaldos. Propusimos en 2003 el pago del ticket alimentación, pero en 2007 nos dijeron que no. Está pendiente la repuesta a la solicitud de garantizar al pensionado la entrega personalizada de sus medicamentos, que buscaría en el centro de salud más cercano a su domicilio.

–¿Cuáles han sido los aciertos y desaciertos del Gobierno en lo referido a la seguridad social? –Hay que reconocer el incremento del número de pensionados. Antes se aprobaba un millar de pensiones al mes, ahora son 11.000. También es positivo que no haya atraso en el pago. Sin embargo, aún se está lejos de incorporar a todos los venezolanos, como lo ordena la Constitución, dentro de la seguridad social. Hay 600.000 ancianos totalmente excluidos y en el Inass (antes Inager) reposan desde hace 10 años 100.000 solicitudes para obtener una pensión de supervivencia. El monto por cobrar es equivalente a entre 60% y 80% del salario mínimo, pero se viene aplicando la fórmula de tabla rasa: todas las pensiones son 60% del sueldo mínimo.

–En sus palabras hay desencanto.

–Uno siente que la verdadera revolución en un país es establecer un buen sistema de seguridad social que garantice el bienestar de toda la población, que sea estable, oportuno y que funcione. Pese a que la Asamblea Nacional aprobó en diciembre de 2002 la Ley Orgánica del Sistema de la Seguridad Social, a estas alturas muchos de sus postulados no se han cumplido. Tampoco se ha creado la superintendencia, el fondo ni la institucionalidad de la seguridad social.

–Pero el Parlamento aprobó las leyes de Vivienda y Hábitat, de Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo y del Empleo.

–A partir de 2005 hubo un frenazo. Siguen pendientes la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, y los sistemas de salud y de pensiones, que son la columna vertebral de la seguridad social. No hay planes de recreación para los pensionados. Estas carencias, lamentablemente, son utilizadas en las promesas electorales por el Gobierno y la oposición.

–El diputado Oswaldo Vera, presidente de la comisión parlamentaria de Desarrollo Social Integral, dijo que hacen todo lo posible para que la ley de pensiones se apruebe en 2012.

–Esa es una buena noticia y confío en que se logre. De hecho, acepté la invitación para asistir a las reuniones de la Subcomisión de Seguridad Social, presidida por el diputado Henry Ventura, que se instalará en los próximos días. Aquí, el comité propone la creación del fondo de pensiones para asegurar su pago.

Dada la condición del sistema contributivo, la cuantía de la pensión no debe ser inferior a 80% del salario devengado por el trabajador activo.

No es justo que quien aporta más de su sueldo y durante más tiempo perciba al final de su vida productiva un monto igual al salario mínimo.

–¿Cómo contar con recursos suficientes para un fondo que beneficie a todos con las cotizaciones de sólo 3,5 millones de trabajadores del sector formal? –Hay que ampliar la base de contribuyentes y esto se puede lograr ahora, modificando la Ley vigente del IVSS. En la lista del Seguro Social se podrían inscribir todos los venezolanos, incluidos los del sector informal y las amas de casa, con cotizaciones adaptadas a sus posibilidades. Pero este paso exige que el instituto modernice tecnológicamente su data informática.

–¿Qué ha pasado con los decretos presidenciales que permiten a los trabajadores en edad de jubilarse completar el pago mínimo de 750 cotizaciones y obtener la pensión de vejez? –La meta de 600.000 beneficiarios no se ha logrado aún. Con el decreto 4269 de febrero de 2006, que estuvo vigente un año, se incorporaron 100.000 ex trabajadores. El decreto 7401 ­que venció en febrero pasado luego de 8 meses de funcionamiento- sumó 32.000 personas que pagaron toda la diferencia. No entraron otros 117.000 solicitantes porque cancelaron una porción y acordaron pagar por parte el resto de la deuda, sin embargo todos ellos tienen la hoja de cálculo del IVSS que les garantiza protección por la medida presidencial. Solicitamos al Ejecutivo y a los gobiernos regionales que les condonen la deuda o que les paguen esa diferencia.

Son personas de escasos recursos que se les hace cuesta arriba cancelar 10.000 y 11.000 bolívares.

27.04.11 Ana Díaz. El Nacional

  • leyda0505@hotmail.com

    Profesor edgar silva espero me recuerde mi nombre es leyda benitez fui tu alumna en el liceo pablo vila como hago para comunicarme contigo siempre te recuerdo con mucho cariño

  • Pilar Masana Grebul

    Sr. Silva por favor no abandone a los pensionados en el extranjero SOS no han pagado ningún aguinaldo ni aumento ultimo pago fue el 6 de noviembre

  • Pilar Masana Grebul

    las pensiones en el exterior recien se cancelo sin el aumento y sin las utilidades el 06 de noviembre por favor no nos olviden nosotros necesitamos medicinas y comida gracias Sr. Silva

  • Pilar Masana Grebul

    estimado Sr. Silva por favor que pasa con las pensiones en el exterior quien nos ampara estamos casi a la deriva sin saber nunca nada de nada

  • Guest

    nancyadames@hotmail.com. Buenas noches, cómo me puedo contactar con el Sr. Edgar Silva, a dónde tengo que ir para comunicarme con él, mi telef 0212 861 4417. Mi cuenta individual en la parte de egreso esta errada, soy jubilada de los Tribunales y en la DEM desde que cumplí 55 años en septiembre no han ordenado a que corrijan la fecha de egreso por ante el IVSS, estoy desesperada , quiero ayuda, muchas gracias

  • Guest

    nancyadames05hotmail.com

  • http://profile.yahoo.com/VRR2UJYCCDV2NB4DTAU7WS4NQA Kuriñatá

    Hola, quisiera saber si saldrá de nuevo el decreto por el cual los ancianos que alguna vez cotizaron pero no cumplen con el número de cotizaciones pueden recibir la pensión

  • Mirna Martinez

    Buenas noche mi nombre es Mirna Martinez, el pasado mes de Mayo del 2011, me volvieron a suspender la pensión, la primera vez fue en Junio del 2009 y me la activaron en Octubre del mismo año, pero no me han pagado el retroactivo, me deben cuatro meses.

    Introduje el reclamo hace dos semanas es decir los primeros días del mes de Junio del 2011 y me dicen que en 120 días me la activan , o sea Septiembre 2011, mientras tanto de que vivo, me preocupa que no me paguen el retroactivo , que se repita la misma historia.

    Dios mio , ¿por que?, necesito los teléfonos del sr. Edgar Silva Presidente del Comité de los Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, ¿Ustedes me los pueden facilitar?, se los agradezco.

    Mis telef. 0212-6312563 y 0416-6040736

    Mil gracias

  • Rosalinda

    Es muy importante y de tanto reconocimiento la loable labor que viene desarrollando el amigo EDGAR SILVA, quien a nivel nacional, ha venido velando por estos derechos constitucionales del Adulto Mayor…¡FELICITACIONES PROF. EDGAR SILVA y ojalá que al menos en cada Estado de nuestro territorio hubiese al menos una persona más, que como usted; entregue su loable labor en pro de los Adultos de nuestra Patria, quienes dieron su cuota de vida…DIOS OS BENDIGA E ILUMINE SUS CAMINOS…

  • ROSALINDA

    Extraordinario, es importante velar por las personas que son explotadas, valiéndose de la mala planificación para brindar una adecuada y justa atención al ADULTO MAYOR, ya que para ellos debería haber mejor atención, como DIGNA CALIDAD DE VIDA ajustada al derecho de todo Venezolano, según nuestra Carta Magna y según los preceptos y designios de Dios…VALORES HUMANOS.

Aliados

  • Logo PIDDHH
  • logo comisión desarme
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • RED  logo color
  • foro por la vida
  • 188184_131122126960480_8144910_n

Caso PROVEA

TSJ1

TSJ sigue de espaldas al pueblo: Un año sin pronunciarse sobre admisión de recurso de nulidad parcial de la LOTTT

Este viernes 12.12.2014 se cumplió un año desde que diversas organizaciones sindicales del país junto a Provea demandaron ante el Tribunal Supremo de Justicia, sobre la

 

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida rechaza la militarización del Estado y la sociedad

(Caracas, 10.10.2014) La coalición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos venezolanas, que conforman el Foro por la Vida, queremos expresar nuestro rechazo a la  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas