PROVEA

Mppvh:Aprobada Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda

Viernes, 28 de octubre de 2011

Se aprobó en segunda discusión el proyecto de ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, cuyo marco jurídico busca propiciar relaciones arrendaticias justas y combatir la especulación.

La exposición de motivos de la propuesta legal señala que “merecen toda la protección y estímulo por parte del Estado” los pequeños arrendadores: “familias que por razones diversas deciden arrendar con precios y condiciones justas”.

Resalta la importancia entonces de diferenciar “el arrendamiento especulativo y explotador, de las relaciones arrendaticias justas y socialmente responsables”.

El texto también rechaza la existencia de inquilinos “que intentan generar condiciones injustas ante arrendadores responsables, desde posiciones y prácticas capitalistas y excluyentes, que buscan aprovecharse de las luchas de las organizaciones populares y las políticas revolucionarias del Estado para apropiarse indebidamente en algunos casos de la vivienda principal y única de arrendadores, que son pequeños propietarios con igual situación de necesidad en relación con la vivienda”.

El combate a la especulación en las relaciones arrendaticias se concreta a través de la fijación de un canon de alquiler mediante una metodología que toma en cuenta los criterios del valor de construcción en la actualidad, la dimensión de la infraestructura, la vida útil, la vulnerabilidad sísmica y la ubicación geográfica.

“No se trata de eliminar el arrendamiento en Venezuela, sino de su transformación revolucionaria para generar un nuevo modelo social y marco jurídico para un arrendamiento justo”, señala la Exposición de Motivos.

Elizabeth Santos, de la Red Metropolitana de Inquilinos, una de las organizaciones promotoras del proyecto de ley, dijo este viernes que era necesaria una regulación para un sector que estaba casi liberado por completo.

El ente del Estado que regirá esta materia es la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, que formará parte del Ministerio para la Vivienda y Hábitat y sustituirá a la actual Dirección Nacional de Inquilinato.

Entre sus funciones está la fijación del canon, la inspección y fiscalización de los inmuebles y personas sujetos de la ley, imponer sanciones y determinar indemnizaciones, proveer de refugio o vivienda transitoria a quienes deban ser desalojados y no tienen techo a donde ir y revisar los contratos.

Este proyecto de ley amparará a más de 750.000 familias que viven en condición de arrendamiento en el país, más aquellos que habitan en pensiones y en residencias estudiantiles.

Fue el primero presentado ante la AN por iniciativa popular, en marzo de 2011, por el movimiento de inquilinos, con el respaldo de 400.000 firmas.Mppvh;28.10.2011

  • http://GMAIL.COM isbelia quiroz

    TENGO INQUIETUD DE SABER SI LAS REPARACIONES AL INMUEBLE ARRENDADO SIN LA AUTORIZACION DEL PROPIETARIO ES CAUSAL DE DESALOJO?
    PORQUE PERDI LA CONTINUIDAD DE LAS DISCUSIONES A LA SANCION DE ALGUNOS ARTICULOS. GRACIAS

  • http://GMAIL.COM isbelia quiroz

    ¡CUALES SON LOS CAUSALES DE DESALOJO?

Aliados

  • Logo PIDDHH
  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • RED  logo color
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • foro por la vida
  • logo comisión desarme

Cursos y Eventos

Fundaciòn Mijail Martìnez

I concurso de poesía juvenil “Mijail Martínez Niño”

Objetivos: Con el fin de promover, estimular y difundir la poesía inédita, la Fundación Mijaíl Martínez Niño, convoca al Primer Concurso Juvenil de Poesía Mijaíl Martínez  

leer más...

Caso PROVEA

logoprovea_rect

Caso Medicinas Vencidas: Para el TSJ lo primero son los intereses del gobierno, luego los derechos de la gente

Una vez más el Tribunal Supremo de Justicia demuestra que la ausencia de independencia en su seno hace que actúe de espaldas al pueblo, poniendo  

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida rechaza la militarización del Estado y la sociedad

(Caracas, 10.10.2014) La coalición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos venezolanas, que conforman el Foro por la Vida, queremos expresar nuestro rechazo a la  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas