PROVEA

Integrantes de Provea se concentran en el Consejo Moral Republicano para exigir una justicia expedita

Miércoles, 5 de diciembre de 2012

(Caracas, 05.12.12) Integrantes del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, se concentraron este miércoles en la sede del Consejo Moral Republicano para exigir una justicia expedita y sin dilaciones indebidas como lo señala el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Y es que el pasado 22 de julio de 2009, el Programa Venezolano introdujo una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (AN) debido a la abstención en dictar una ley actualizada de salud, por cuanto la vigente Ley Orgánica de Salud fue publicada en 1998, fecha anterior a la actual Constitución, razón por la cual esta legislación no se ajusta efectivamente a las nuevas disposiciones y avances logrados en materia de derechos y políticas públicas que figuran en nuestra Carta Magna.

La Sala Constitucional del TSJ admitió el recurso luego de 10 meses, en mayo de 2010. Pese a ello, hasta la presente fecha, el TSJ, particularmente la ciudadana Luisa Estela Morales, en su carácter de Presidenta de la Sala Constitucional y ponente de la causa, no se ha pronunciado en torno a ninguna de las actuaciones realizadas.

El 27 de mayo de 2010, Provea introdujo otra acción igual, pero esta vez, la omisión de la AN se debió a la no promulgación de la Ley sobre el Régimen Prestacional de Pensiones y otras asignaciones económicas.

Hasta la presente fecha han transcurrido tres y dos años respectivamente, sin que la Sala Constitucional del TSJ y su Presidenta, se pronuncie sobre la admisibilidad o no de estas acciones. A pesar de las múltiples diligencias introducidas solicitando un dictamen.

Es por esa razón que Provea exige al Consejo Moral Republicano que:

Inicie la investigación de los hechos denunciados y, de ser procedente, califique la falta en la que pudiera haber incurrido la Magistrada y Presidenta del TSJ, ciudadana Luisa Estela Morales.

Tome las medidas que estime convenientes para prevenir la comisión de hechos que atenten contra la ética pública por parte de la Magistrada Luisa Estela Morales en su carácter de integrante de la Sala Constitucional del TSJ, derivados de la falta de administración de justicia en tiempo razonable, para lo cual dicho Consejo Moral Republicano es competente de conformidad con el numeral 1 del artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano. (Prensa Provea, 05.12.12)

Comunicacion Consejo Moral 5-12-2012

Los comentarios están cerrados.

Aliados

  • logo comisión desarme
  • Logo PIDDHH
  • RED  logo color
  • foro por la vida
  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados

Caso PROVEA

TSJ1

TSJ sigue de espaldas al pueblo: Un año sin pronunciarse sobre admisión de recurso de nulidad parcial de la LOTTT

Este viernes 12.12.2014 se cumplió un año desde que diversas organizaciones sindicales del país junto a Provea demandaron ante el Tribunal Supremo de Justicia, sobre la

 

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida rechaza la militarización del Estado y la sociedad

(Caracas, 10.10.2014) La coalición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos venezolanas, que conforman el Foro por la Vida, queremos expresar nuestro rechazo a la  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas