PROVEA

Paz Activa: Se debe reconocer el problema de inseguridad

Miércoles, 13 de marzo de 2013

Paz ActivaTrabajan con las comunidades y les enseñan técnicas para manejar el tema de la contaminación sonora 

Para la organización hay que rescatar las estructuras del Estado como las policías, el sistema judicial y el penitenciario

Paz Activa llama la atención sobre los accidentes de tránsito que ocurren en el país

Otra de las recomendaciones tiene que ver con la inversión en seguridad. Se deben recuperar todas las estructuras del Estado que tocan el tema como las policías, el sistema de justicia y por último el sistema penitenciario

Hace 13 años un grupo de investigadores de la Universidad Central de Venezuela comprometido con el tema del acceso a la justicia y los métodos alternativos de resolución de conflictos creó la organización Paz Activa. Siguiendo esta línea, llevaron a cabo estudios en el año 2002 sobre el acceso a la justicia que tienen las personas de estratos sociales más bajos, rememora Luis Cedeño.

A partir del año 2009, que fue cuando Cedeño asumió el cargo en la organización, empezaron a trabajar otros temas como el de convivencia y seguridad ciudadana, “actualmente estamos más concentrados en esto, ya que es un problema muy agudo en Venezuela, sobre todo en los últimos años.

Pero no hemos dejado de lado los objetivos originales de Paz Activa”.

Para esto desarrollan varios proyectos, entre ellos el Observatorio de la Seguridad Vial, ya que Cedeño explica que este tema es bastante crítico en el país, aunque no sea tomado en cuenta como otros problemas. “Los accidentes de tránsito dejan casi 8 mil muertos al año en Venezuela, es una tasa de mortalidad muy alta, comparable con algunos países de África que tienen menos regulación vial”.

Otro de los programas que llevan a cabo es el Observatorio de Delito Organizado, otro problema grave en el país. Cedeño señala que hay que explicar de forma simple las causas de los niveles de violencia, secuestro, armas, drogas, “y eso es lo que nosotros estamos tratando de investigar de la forma más científica posible”, y así poder visibilizar la problemática.

Además tienen otros proyectos menores que tienen que ver con intervenciones puntuales. Técnicas para manejar el tema de la contaminación sonora en las comunidades. Tuvieron un proyecto con los productores de cacao en el estado Miranda, quienes sufren mucho con el robo de sus cosechas.

Cedeño también señala que el próximo 21 de marzo publicarán una investigación de experiencias exitosas en prevención de la violencia en comunidades, “por ejemplo en Zulia hicieron unas esculturas de paz con materiales reciclados en escuelas. También las brigadas juveniles que organizaron algunas policías municipales”.

Otra de las investigaciones que están llevando a cabo es sobre los costos económicos de la violencia y la delincuencia en Venezuela. Cedeño explica que en otros países se lleva a cabo este tipo de estudios para medir cuánto le cuestan al país los niveles de violencia.

“Cuando pasa esto la economía sufre sustancialmente, se deja de producir por la inseguridad. Restaurantes no abren en horas nocturnas, la gente no sale. Los que se van del país desplazados por la violencia y eso también tiene su costo”, indica Cedeño.

Desde la organización tienen varias recomendaciones para mejorar el tema de la violencia e inseguridad en Venezuela. La descentralización es uno de ellos. Cedeño indica que las soluciones en seguridad ciudadana tienen mayor probabilidad de éxito cuando surgen del nivel local.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con la inversión en seguridad. Se deben recuperar todas las estructuras del Estado que tocan el tema como las policías, el sistema de justicia y por último el sistema penitenciario.

Para Paz Activa el punto más importante es que se tiene que hablar del problema, si no se habla de la situación es difícil el reconocimiento y así poderle dar solución efectiva, “lamentablemente el problema de la inseguridad no ha sido prioridad en los últimos 20 años”, lo que explica su incremento.

QUIÉNES SON

Paz Activa tiene un personal directo de cuatro personas, pero también de forma indirecta cuentan con investigadores y otros servicios. Han recibido apoyo de Fundación Seguros Caracas, Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología y la Unión Europea. (Saraí Coscojuela, Conflictove, 13.03.13)

Los comentarios están cerrados.

Aliados

  • Logo PIDDHH
  • RED  logo color
  • logo comisión desarme
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • foro por la vida
  • 188184_131122126960480_8144910_n

Cursos y Eventos

logo_nuevo_ipys_venezuela_1__498x320

IPYS Venezuela presentará estudio sobre la censura 2014

La orden es el silencio Ipys Venezuela presentará estudio sobre la censura 2014 La presentación se transmitirá por videoconferencia a través de la herramienta hangout desde el  

leer más...

Caso PROVEA

logoprovea_rect

Caso Medicinas Vencidas: Para el TSJ lo primero son los intereses del gobierno, luego los derechos de la gente

Una vez más el Tribunal Supremo de Justicia demuestra que la ausencia de independencia en su seno hace que actúe de espaldas al pueblo, poniendo  

leer más...

Foro por la Vida

LogoForoporlaVida

Foro por la Vida pide que se respeten derechos de Rodrigo Diamanti y todos los defensores de los Derechos Humanos

La coalición de organizaciones no gubernamentales que conforman el Foro Por La Vida se mantienen alerta ante la citación entregada al presidente de la ONG  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas