PROVEA

Elecciones, campaña y protestas. Análisis del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y ConflictoVe

Miércoles, 20 de marzo de 2013

ConflictoVELos derechos laborales y a la vivienda son los más demandados por la población, indica el informe del OVCS 

En citas electorales las protestas ciudadanas se incrementan pues los candidatos buscan capitalizar votos

Viendo así las cosas, cualquier decisión política que se tome en los meses siguientes, podría tener reacciones y respuestas inmediatas de la población

Los reportes más recientes del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) destacan una tendencia ascendente en las protestas en Venezuela. En los dos primeros meses de 2013 reportamos al menos 570 protestas, equivalentes a 10 acciones de calle diarias en todo el país.

Los derechos laborales y el derecho a la vivienda son los más demandados por la población. Mas del 70 % de todas las protestas.

ELECCIONES Y PROTESTAS

En los contextos electorales las protestas siempre se incrementan, sobre todo en los meses cercanos a las contiendas.

La gente sabe que en ese momento los candidatos y sus agrupaciones políticas deben responder a las demandas para capitalizar los votos.

Para hacerse una idea, el año pasado, el mismo día de las elecciones presidenciales del 7O, un grupo de damnificados se declaró en huelga y montaron unas carpas frente al Ministerio de Vivienda, y, una semana antes, otros damnificados y trabajadores pernoctaron varios días en las inmediaciones del Palacio de Miraflores como medida de protesta y presión, esperando una respuesta efectiva del gobierno.

El próximo 14 de abril iremos a elecciones una vez más. Será un hecho atípico, empezando por sus causas, pues nadie esperaba ir a elecciones a tan solo seis meses de reelegir al presidente, sobre todo si tomamos en cuenta que los últimos reportes oficiales de su salud señalaban una recuperación.

Debido al poco tiempo que existe para la campaña, seguramente las ofertas electorales serán ambiciosas e impactantes. Y sea cual sea el resultado, la gente no olvida lo que se la ha prometido, por ello las protestas para exigir el cumplimiento de promesas serán seguras en los próximos meses. No es que dudemos de la capacidad de los organismos públicos para cumplir con sus compromisos, pero los hechos nos han demostrado que todavía hay gente que tiene más de dos años en un refugio esperando por una vivienda.

EXIGENCIAS POLITICAS EN LOS PRIMEROS MESES DE 2013

Entre enero y febrero se registraron 53 protestas con características políticas, protagonizadas principalmente por jóvenes.

Esta situación no debe pasar desapercibida, ya que desde hace mucho tiempo no se producían acciones de protesta de manera sistemática y frecuente para rechazar decisiones políticas.

Las motivaciones fueron precisas: en enero rechazaban la decisión del TSJ sobre continuidad presidencial, y en febrero solicitaban una fe de vida del fallecido presidente, para ese entonces en franca recuperación ­según informaban voceros oficiales­.

Ponemos la atención en el hecho de que esta variando la pasividad de la población ante las decisiones políticas tomadas en el país. Debemos señalar que no estamos haciendo un juicio de valor sobre la efectividad de estas protestas, pero sí del comportamiento de los manifestantes y sus motivaciones, pues como es bien sabido, más de 75% de las protestas que ocurren en el país son por temas sociales y las acciones de calle por temas políticos son mínimas.

Viendo así las cosas, cualquier decisión política que se tome en los meses siguientes, podría tener reacciones y respuestas inmediatas de la población.

——–

DATOS

2012

5.483 protestas

  • Laborales: 2.256
  • Vivienda: 1.874
  • Seguridad, cárceles, participación política, Justicia: 1.124
  • Educación 229

Violencia sindical

  • 77 sindicalistas y trabajadores asesinados

ConflictoVe

Un seguimiento diario a los diferentes conflictos y conflictos en ciernes en Venezuela.

http://www.conflictove.org.ve

Estamos  también  en  Twitter:  @conflictove y en  Facebook.

Mail: conflictove@gmail.com

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Estudiamos el contexto venezolano para identificar e interpretar los elementos que inciden en el desarrollo de la protesta social, conflictos, tensiones y   luchas populares.

http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/

En Twitter: @ovcSocial

Mail: medios@observatoriodeconflictos.org.ve (Conflictove, 20.03.13)

Los comentarios están cerrados.

Aliados

  • Logo PIDDHH
  • logo comisión desarme
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • RED  logo color
  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • foro por la vida

Cursos y Eventos

Logo CEPAZ

Centro de Justicia, Apoyo y Paz invita al Taller: Seguridad, Tecnología y Derechos Humanos

CEPAZ tiene el agrado de invitarle al taller: Seguridad, Tecnologia y Derechos Humanos en seguimiento a la conformación de Defensores Ciudadanos. Jueves 18 de septiembre de  

leer más...

Caso PROVEA

logoprovea_rect

Caso Medicinas Vencidas: Para el TSJ lo primero son los intereses del gobierno, luego los derechos de la gente

Una vez más el Tribunal Supremo de Justicia demuestra que la ausencia de independencia en su seno hace que actúe de espaldas al pueblo, poniendo  

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida – ACCSI / No discriminar por VIH en manos de la Asamblea Nacional

Hace pocas semanas, las Diputadas y Diputados de todas las fracciones políticas lograron superar sus diferencias y comprendieron que tienen un rol clave en la  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas