PROVEA

Observatorio Venezolano de Prisiones: Informe Semestral 2013 sobre la situación penitenciaria en Venezuela

Viernes, 2 de agosto de 2013

Humberto PradoLa organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó el pasado 31.07.13 su Informe Semestral 2013, sobre la situación penitenciaria en el país.

Humberto Prado, coordinador de la ONG, precisó que en los primeros seis meses del año, 289 reos fueron asesinados en las cárceles del país, mientras que en los primeros 100 días de gobierno del Presidente Nicolás Maduro, la cifra asciende a 125 privados de libertad asesinados.

“En estos primeros seis meses murieron 289 internos y 423 resultaron heridos. Esto quiere decir que, si los seis meses contienen 181 días, sigue muriendo más de un interno diario en las cárceles”, declaró Prado.

El informe destaca que no obstante ello, las cifras del primer semestre suponen una reducción de los muertos del 4,9 % con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 304 muertos y 671 heridos.

“¿Cuándo se va a garantizar el derecho a la vida de las personas privadas de libertad? (…) Es una responsabilidad del Estado velar por la vida de las personas que están privadas de libertad”, recalcó el coordinador de la organización.

View this document on Scribd

Por otra parte, señaló que en la actualidad hay 52.933 reclusos en las 34 prisiones del país, que cuentan con capacidad para apenas 16.539 reos.

Informó además que, según datos recogidos por la organización, en las cárceles venezolanas hay un 44 % más de probabilidades de morir que en la calle.

“Lamentablemente, no hay políticas para garantizar la vida de los privados de libertad”. “Hay que desarmar a los reos en las cárceles con respeto a los derechos humanos, clasificar a los confinados por delito, grado de peligrosidad, edad y sexo, y diseñar trabajos de recreación, deporte y cultura en los centros”, dijo.

Prado reconoció el esfuerzo de la ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, por impulsar el área deportiva en los centros pero la exhortó a “dejarse asesorar”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones presenta este informe basado en el monitoreo diario de los medios de comunicación, en las denuncias recibidas por los propios reclusos y sus familiares, y por alianzas y acuerdos con varias ONG y abogados.

Venezuela sufre una crisis carcelaria crónica con constantes motines y una situación de descontrol en algunas de la penitenciarías del país según ha reconocido el propio Gobierno.

En 2012, al menos 591 reos murieron y otros 1.132 resultaron heridos en 2012 a raíz de la violencia en las cárceles. (Prensa Provea)

Los comentarios están cerrados.

Aliados

  • logo comisión desarme
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • Logo PIDDHH
  • RED  logo color
  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • foro por la vida

Cursos y Eventos

Archivo

#28M FORO: Criminalización de la protesta en Venezuela: Represión y DDHH

Este viernes 28 de marzo en la Sala de Conferencias del Edificio del Decanato de Administración de la UCLA, a las 9:30am, se realizará el  

leer más...

Caso PROVEA

Archivo

Provea: La Ovallera una responsabilidad pendiente

El 20 de marzo de 2014, se cumplieron 21 años del accidente químico tóxico ocurrido en el "Hospital José Antonio Vargas" también conocido como el  

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida: Consejo Nacional de Derechos Humanos no cumple con los principios de autonomía y pluralismo establecidos en estándares internacionales

Las organizaciones integrantes de la coalición de derechos humanos Foro por la Vida, desean hacer pública su opinión sobre lo siguiente. El Gobierno nacional emitió,  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas