PROVEA

Provea sostuvo reunión con Fiscal General para tratar casos de violaciones a DDHH en el país

Jueves, 6 de marzo de 2014

marinofiscalEl Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), sostuvo este 06.03.14 una reunión con la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz. El encuentro vino a concretar una solicitud que formuláramos hace más de dos años, y que guardaba relación con el intéres de nuestra organización en tratar temas relacionados con el caso de la Masacre de El Amparo.

La reunión se desarrolló en un ambiente muy cordial y a la misma asistieron el Fiscal Joel Espinoza, Director de Asuntos Procesales, Gioconda González, Asistente de la Fiscal y en representación de PROVEA, Marino Alvarado, Coordinador General y María Esperanza Hermida, Coordinadora de Exigibilidad. En la reunión -de mutuo acuerdo-, se incorporaron dos temas adicionales. Criminalización de la protesta y casos de violaciones a Derechos Humanos en los sucesos de febrero 2014.

Sobre el caso Masacre de El Amparo, se acordó realizar una reunión en la población apureña de El Amparo, con la participación de familiares de las víctimas, la propia Fiscalía del Ministerio Público y Provea.

Asimismo, la Fiscal General anunció que se venía avanzando en la investigación y prometió a que en quince días, informará al país sobre algunos resultados. Provea solicitó expresamente que se investigue la actuación del actual Gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, quien aparece señalado en el expediente por funcionarios del DIM, como parte de las cuatro personas que planificaron la masacre.

En lo referido a la criminalización de la protesta, fuimos enfáticos en señalar cómo la Fiscalía se había convertido en un instrumento de represión de las luchas sociales. Indicamos casos concretos y enumeramos a los dirigentes sindicalistas que han sido enjuiciados. Igualmente, le presentamos el emblemático caso de los sindicalistas de Transporte Camila, en el estado Bolívar, quienes están sometidos a régimen de presentación en Tribunales desde hace siete años.

La Fiscal se comunicó a los pocos minutos con uno de los dirigentes sindicales procesados y se comprometió a revisar este caso y el de todos aquellos sindicalistas sometidos a juicio, en la medida que Provea suministre información de los casos.

Igualmente le solicitamos revisara los casos de estudiantes procesados por las protestas realizadas contra el cierre del canal RCTV, quienes, en algunos casos, siguen bajo régimen de presentación.

Sobre los casos del mes de febrero de 2014, la Fiscal General informó que en algunos casos de homicidios las investigaciones estaban bastante adelantadas. Asimismo, indicó que a algunos familiares de los fallecidos se les está brindando asistencia sicológica.

Sobre los casos de tortura le informamos que nosotros no habíamos recibido directamente ninguna denuncia, pero que conocíamos de los 33 casos que han sido denunciados ante el Foro Penal Venezolano. En ese sentido, le solicitamos formalmente recibiera a los integrantes del Foro Penal Venezolano para que escucharan de ellos las denuncias. Nos satisface que en entrevista dada por la Fiscal en horas del mediodía de hoy, haya anunciado que mañana a las 10:00am. recibirá a los integrantes del Foro Penal.

Provea le presentó un caso que había procesado el día de hoy relacionado con la integridad física de un manifestante, y le informamos de otro que habíamos recibido por maltratos y que ya fue canalizado por la Fiscalía del estado Zulia.

En la reunión le solicitamos a la Fiscal que se reuniera con otras organizaciones de DDHH por separado o en conjunto, de tal manera que nos permitiera transmitirle inquietudes sobre situaciones concretas de violaciones y casos que se han recibido, tanto en los sucesos de febrero-marzo 2014, como en situaciones anteriores.

Creemos que lo más importante de la reunión fue dejar abiertos canales de comunicación directos con altos funcionarios de la Fiscalía para hacerle llegar las denuncias que recibamos de violaciones y un espíritu mutuo de continuar dialogando para explorar hacía el futuro una cooperación más estrecha en pro de avanzar en la protección de los Derechos Humanos en Venezuela. (Prensa Provea, 06.03.14)

  • adm

    Excelente, esperemos que sigamos avanzando. Ojo, en 15 días, a pedir lo ofrecido por la Fiscalía. Y en pocos días, a tener información veráz y oportuna sobre los avances en investigaciones y culpables de muertes de Febrero y Marzo 2014.

Aliados

  • RED  logo color
  • Logo PIDDHH
  • foro por la vida
  • logo comisión desarme
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • 188184_131122126960480_8144910_n

Cursos y Eventos

volante-de-carabobo

Invitan al Foro: “Situación de los DDHH en Venezuela” este viernes en Valencia

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el Colegio de Abogados del Estado Carabobo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios  

leer más...

Caso PROVEA

logoprovea_rect

Caso Medicinas Vencidas: Para el TSJ lo primero son los intereses del gobierno, luego los derechos de la gente

Una vez más el Tribunal Supremo de Justicia demuestra que la ausencia de independencia en su seno hace que actúe de espaldas al pueblo, poniendo  

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida – ACCSI / No discriminar por VIH en manos de la Asamblea Nacional

Hace pocas semanas, las Diputadas y Diputados de todas las fracciones políticas lograron superar sus diferencias y comprendieron que tienen un rol clave en la  

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas