Una lectura de la realidad venezolana
desde los derechos humanos

Boletín electrónico Nº 182
De
l 19 de enero al 13 de febrero 200
7

 

EFEMERIDES DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL MES DE FEBRERO

CONTEXTO

* Provea present
ó su Informe Anual 2006 en el VII Foro Social Mundial de Nairobi, Kenia

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
*
Aprobada Ley de Lactancia Materna
* Iniciativas comunitarias enfrentan problemas relacionados con los desechos sólidos
* Alcaldes adelantan políticas de reubicación y construcción de nuevos mercados para los vendedores informales
* Arrecia la violencia por obtención de empleos en el sector construcción
* Ecologistas y estudiantes zulianos remiten carta pública a la nueva Ministra del Ambiente
* 322 nuevos jueces para niños, niñas y adolescentes

* Campesinos del Sur del Lago denuncian explotación laboral
* Irregularidades en el programa de Sustitución de Ranchos por Vivienda
* Indicadores sobre el derecho a la alimentación y el salario justo
* Gobierno difunde cifras sobre la disminución de la pobreza
* Propuestas y exigencias de Provea a los poderes públicos sobre el derecho a la salud

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
* Manifestaciones reprimidas durante el mes de enero
* 38 presos muertos por violencia carcelaria en el primer mes del año
* Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acuerda medidas provisionales a favor de los presos de Uribana
* Incendian módulo policial en Catia después que, presuntamente, la Policía Metropolitana asesinara a un joven de la comunidad
*
En Anzoátegui atentan contra vida de activista de DDHH
* Otra vez la justicia militar contra un civil ¿y la Defensoría del Pueblo?

* Propuestas y exigencias de Provea a los poderes públicos sobre el derecho a la libertad de expresión e información

A DEBATE: MULTA A VESPERTINO TAL CUAL
* Carolina Fernández: "La Multa a TAL CUAL y su libertad de expresión"
* Periodistas por la Verdad: "Apoyo a Tal Cual del SNTP es un acto demagógico"
* Laureano Márquez: "La historia me absorberá"
* Andrés Cañizalez: "Señales preocupantes"
* Editorial "Querida Rosinés"


INVITACIONES A EVENTOS
* UCAB: Abiertas las preinscripciones para el Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos

ARTÍCULOS
* Son Derechos: "Las leyes habilitantes (I) "
* Rafael Uzcátegui: "Muerte en la Iglesia"
* Antonio J. González: "¿Qué socialismo queremos?

NOVEDADES DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS
* "Memorias del 7º Seminario de formación en Desc: el derecho humano a la salud una visión integral"
* "The right to health: a resource manual for Ngos"
* "Calle Sol"
* "Fichero de juegos"



Agradecemos mencionar la fuente cuando el contenido sea citado o difundido


EFEMÉRIDES DE DERECHOS HUMANOS DEL MES DE FEBRERO


02 Día Internacional de los Humedales
04 Intento de Golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez (1992) 
06-12  Conmemoración de la Semana del Estudiante que pivoteó la primera huelga general de Venezuela (1928)
12  Día Internacional de los Niños Soldados / Día Nacional de la Juventud
14  Conmemoración de 1ra. huelga nacional en Venezuela (1936)
21 Día Internacional de la Lengua Materna
27 Hechos ocurridos en febrero-marzo de 1989, conocidos como “El Caracazo”


CONTEXTO//
Provea presentó su Informe Anual 2006 en el VII Foro Social Mundial de Nairobi, Kenia






Provea cruzó mares hasta Kenya para participar en el VII Foro Social Mundial, realizado por primera vez en un país africano. Nairobi fue la ciudad que albergó en esta oportunidad a 40.000 delegados y delegadas de todo el mundo, los cuales intentan construir una alternativa a la arquitectura económica de su contraparte, el Foro Económico de Davos. Durante los días 20 y 25 de enero, bajo la consigna "La lucha de las personas, las alternativas de las personas, la séptima edición de esta reunión se realizó, principalmente, en Kasarani, casi a las afueras de la ciudad, en el Complejo Deportivo Internacional Moi.

La apertura se realizó con una marcha desde los suburbios pobres hasta el Parque Uhuru, donde tras las palabras de algunos oradores, el aire fue surcado por música tradicional africana. Las diversas delegaciones ondeaban sus estandartes e intentaban recrear el otro mundo posible que los congregaba. Para los voceros locales, el énfasis debía ponerse en la lucha contra la impunidad -Kenia ha sufrido años de cruentas luchas tribales-, el cese a la corrupción y la vigorización de la democracia, y la lucha contra el sida. La agenda global, en contraste, priorizaba las luchas de las mujeres, la repulsa a la Guerra en Iraq y la discusión sobre el cambio climático. Más de un centenar de stands rodeaban el campo de futbol de Kasarani -donde se realizaron el grueso de las discusiones, parceladas las tribunas con lonas plásticas- y los diversos grupos explicaban sus reivindicaciones y difundían folletos informativos. Las organizaciones religiosas tuvieron un gran protagonismo en esta edición, como la Plataforma Ecuménica Caritas, por lo que la religión fue reconocida como una "fuerza fundamental de transformación social". Durante tres días se realizaron los talleres y seminarios, y correspondió al cuarto dia la oportunidad para las "actividades colectivas", grandes asambleas temáticas en dónde se intentaban coordinar esfuerzos para el futuro. El Campamento de la Juventud, muy vigoroso y evidente en anteriores oportunidades, tuvo en esta cita una minúscula presencia: los mochileros y mochileras superaban, apenas, las 50 personas.

Discutiendo el militarismo
La presencia del representante de Provea, Rafael Uzcátegui, fue posible por la invitación de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI por sus siglas en inglés), quienes organizaron durante la semana del evento una serie de actividades sobre el militarismo y la acción directa noviolenta. Uzcátegui participó en el taller sobre los especuladores de la guerra, detallando las compras de armamento realizadas recientemente por el país a empresas rusas y españolas, e identificándolas en el entramado del sistema mundial de venta de armas. Asimismo, tuvo una intervención destacada en el seminario "Contra todos los militarismos", en dónde al compartir la tribuna con activistas de Israel, Alemania y Estados Unidos, describió el proceso de militarización asumido por las organizaciones sociales venezolanas y participó en el entrenamiento en noviolencia.

Difundiendo la situación de los Derechos Humanos en Venezuela
El 24 de enero se realizó la presentación del Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela para el período octubre 2005 - septiembre 2006, el cual contó con una entusiasta y participativa audiencia, interesada en conocer lo que sucedía en el país desde una perspectiva de derechos humanos. En este evento, la participación de un delegado de Amnistía Internacional Venezuela logró que los asistentes conocieran una perspectiva amplia y diversa, problematizadora de las visiones simplistas difundidas por los medios de comunicación. Los jóvenes europeos se mostraron particularmente informados sobre los acontecimientos recientes, expresando sus inquietudes por la Ley Habilitante, la situación de las cárceles y el proceso de reforma agraria.

Futuro incierto
El Foro Social Mundial realizó en esta edición africana diferentes debates sobre su presente y sobre su propio futuro. Dos grandes tendencias se perfilaron en esta discusión: quienes desean que el Foro genere un programa de acción y tenga mejor definidos sus objetivos políticos y, por otro lado, aquellos que perciben que el Foro es un momento de encuentro entre una diversidad de perspectivas que combaten contra el capitalismo o que aspiran reformar a la sociedad. Pero ambas tendencias coincidían en la necesidad de que el Foro se relacionara más intensamente con los diferentes movimientos sociales de base en los países de la periferia, y, especialmente, en las ciudades que lo organizaban. A pesar de la relevancia que los temas africanos tuvieron en esta séptima edición, en muchas de las discusiones centrales y más publicitadas apenas habían delegados de Kenya y sus países vecinos. Protestas y malestar fueron generados por el hecho de que los kenyanos y kenyanas debían pagar para entrar al área donde se realizaba el FSM. Además, fue notable la ausencia de activistas de Suramérica. Otra de las preocupaciones que cruzaron la semana, fue aquella generada por quienes piensan que la propia dinámica del Foro se ha venido gastando con el paso del tiempo. De los 150.000 delegados que se esperaban en un primer momento apenas arribaron, efectivamente, un tercio. Según estimaciones del propio grupo de comunicaciones del evento, el Foro ocupó más de 200.000 centímetros de espacio de periódico en todo el mundo en sus primeros años. Para el 2005 la cifra descendió a 2.500 centímetros. Por estas, entre otras razones, se estima que para el 2008 no se realice un encuentro físico sino que se realice un llamado a una Jornada de Acción Global Internacional, quedando en discusión la sede tentativa para el Foro Social Mundial en el año 2009.

Si desea consultar el periódico independiente editado en el foro, y artículos en español, visitar http://www.ipsterraviva.net/TV/Nairobi/es/default.asp


DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
Aprobado el Proyecto de Ley en Lactancia Materna


La Asamblea Nacional (AN) aprobó el 25.01.07 en primera discusión el proyecto de Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, la cual le otorga a la madre el derecho de amamantar a su hijo por un lapso de seis meses. Según informó la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, diputada Gabriela Ramírez, el promover y proteger la lactancia materna contra fórmulas creadas por empresas para su sustitución es uno de los principios fundamentales de la ley. (Agencia Bolivariana de Noticias, 25.01.07, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=80227&lee=18). Por ello, uno de los objetivos de la normativa es evitar que las etiquetas de los envases de fórmulas infantiles traten de aparentar que su contenido es de igual calidad que la leche materna. El artículo 16 prohíbe que las etiquetas contengan imágenes de niños, niñas, juguetes, formas humanizadas de animales, vegetales u objetos, así como texto que desaliente la lactancia materna y promueva el uso del tetero. (El Nacional, 26.01.07, B/15). Según Ramírez “El vínculo entre la madre y el niño a través de la lactancia materna reduce el índice de violencia intrafamiliar, le proporciona al pequeño anticuerpos que previenen que se enferme en los primeros años de su vida, evita la desnutrición del recién nacido y la mortalidad”. Se considera que los niños y niñas tienen derecho a la lactancia materna en condiciones adecuadas y, en consecuencia, las madres tienen el derecho de amamantar a sus hijos. (Vea, 27.01.07, pag. 2).


DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
Iniciativas comunitarias enfrentan problemas relacionados con los desechos sólidos

El proyecto para la construcción de un nuevo relleno sanitario en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, esta siendo sometido a la consulta y revisión por parte de las comunidades beneficiadas, ubicadas en los municipios Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt. Según informaciones reveladas a la prensa regional por la Dirección de Ambiente del municipio Lagunillas y el departamento regional del Ministerio de Ambiente ya se encuentra a disposición del público los datos del proyecto, denominado "Disposición final de los desechos sólidos de la mancomunidad de la Costa Oriental del Lago", así como el estudio de impacto ambiental de la obra.

Este vertedero se encontraría ubicado a 28 kilómetros de Lagunillas, contando con una extensión de 136 hectáreas. La inversión se estima en unos 15 millardos de bolívares, teniendo una vida útil de 25 años. Los vecinos de las comunidades han manifestado su apoyo al proyecto siempre y cuando se mejore sustancialmente la trata de los desechos solidos. “Ojalá que con este proyecto mejore la recolección de basura –opinó María de La Cruz Caripaz, vecina de 53 años de edad-. En ocasiones debemos quemar los desechos porque no pasa ningún camión. Lo positivo es que el basurero estará lejos de todo”. (Panorama, 15.01.07, pag. 11).

Por otra parte, en Caracas vecinos de la parroquia 23 de Enero llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Corporación de Servicios Municipales del municipio Libertador para afrontar los problemas de insalubridad de la zona. En la reunión se acordó la contratación de una cuadrilla de 37 obreros habitantes de la comunidad, creación de una contraloría social que supervise las labores de limpieza y el ajuste del horario de la recolección de basura. Voceros de la asociación civil Antonio José de Sucre, en representación de los vecinos, señalaron que los obreros contratados se están encargando de sacar la basura de los ductos de los distintos bloques y colocándola en un lugar accesible para que la recojan en los camiones. "Igualmente creamos la contraloría social integrada por vecinos y funcionarios de la corporación, para verificar que el trabajo que se lleve a cabo sea de buena calidad, y podemos señalar que a través de este proceso hemos solucionado en las últimas dos semanas el problema de la basura en un 90%", expresó Alexis Barnique. (Ultimas Noticias, 31.01.07, pag. 10).

En San Diego, estado Carabobo, los vecinos y vecinas se organizan para evitar que continúe el manejo inadecuado de los desechos sólidos. La Fundación Condominio Eco Eficiente (Condeco) realizará una cruzada para evitar que la alcaldía continúe vertiendo la basura en un terreno ubicado en la variante Bárbula-San Diego, pues a juicio de los vecinos está generando un foco de contaminación que afecta la salud de los habitantes del sector.

Wolfgang Ascanio, presidente de dicha agrupación y vocero principal del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) en el área de ambiente, ecología y turismo de dicho municipio, expresó que "Los habitantes tienen irritación en la garganta, en vista y en la piel a causa de este vertedero al aire libre. Nosotros iremos ante los organismos competentes entre ellos, Ministerio de Ambiente y la Fiscalía hacer una denuncia contra Urbaser compañía en cargada de prestar el servicio de aseo urbano por llevar la basura a un terreno no permitido por los organismos encargados", subrayó. Ascanio exhortó al mandatario local a buscar la sinergia con la comunidad organizada y organizar mesas de diálogo donde se pueda plantear soluciones viables. (Notitarde, 22.01.07, http://notiweb.notitarde.com/historico/2007/01/22/regiones/regiones1.html

En el estado Bolívar los vecinos también decidieron asumir la solución al problema de la basura. Tras cumplirse un mes del cierre del vertedero de basura de La Carata, en Piar, sin vislumbrarse ninguna solución por parte de la Alcaldía, el pasado 29.01.07 se realizó una asamblea con los consejos comunales de todo el municipio. Varios de los dirigentes vecinales expusieron la necesidad de crear empresas recicladoras como salida al problema, contando con los consejos comunales, lo cual no fue visto con buenos ojos por algunos luchadores sociales, entre los que resalta Zuliber Valor. La líder social alegó que no le parece justo poner a las cooperativas al frente de la recolección de basura sin una remuneración económica. Señaló que esta idea en sí pertenece al burgomaestre, Francisco Contreras. "La responsabilidad es de este señor, él lo que quiere es sacarse el lazo y ponérselo a las cooperativas y aparte quiere que hagan el trabajo sin ningún pago", acotó. Valor criticó duramente al gerente municipal por no dar la cara a los vecinos afectados y enviar a funcionarios que "no tienen la decisión en busca de soluciones".

Por su parte Carlos Contreras, representante del Frente Francisco de Miranda, reiteró lo importante que es en este momento implementar la cultura del reciclaje en el municipio como primer paso para atacar el tema de los desechos, empezando con la separación y la clasificación. "Cuando separamos la basura por bloques, nos evitamos las mezclas y la contaminación es menor, generando dividendos a varias personas con la venta de lo reciclado". Durante la asamblea se creó una comisión para darle continuación al problema. (Correo del Caroní, 29.01.07, http://www.correodelcaroni.com/content/view/56274/149)

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
Alcaldes adelantan políticas de reubicación y construcción de nuevos mercados para los vendedores informales

El presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Municipal de Caracas, Evelio Arrietandica, anunció la inminente entrada en vigencia de una ordenanza que regulará a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal Según un boletín de prensa difundido por la institución, los buhoneros y buhoneras no podrán permanecer con sus mercancías en espacios públicos, sitios históricos, plazas, bulevares y estaciones del metro. (Agencia Bolivariana de Noticias, 06.02.07, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=82019&lee=Array[0]). Esta medida forma parte del conjunto de regulaciones que las autoridades de la Gran Caracas adelantan como políticas para el sector informal. Tras revocar los permisos para la venta en el boulevard de Sabana Grande, el alcalde del municipio Libertador anunció la aplicación de “medidas concretas, positivas para la economía informal, positivas para los comerciantes y sobre todo positivas para la ciudadanía. Yo lo he reiterado: la economía informal no volverá a Sabana Grande, pero no volverá porque vamos a dar una alternativa digna, seria, como se hace en el socialismo, sin atropellos, sin violar los derechos humanos”. (El Mundo, 01.02.07, pag. 19). En una anterior oportunidad, el funcionario había afirmado que sería inflexible en la aplicación del Decreto 208, el cual regulaba la actividad de los trabajadores informales en el Municipio Libertador. Bernal explicó que desde principios de año se ha tomado la decisión, junto al Presidente Hugo Chávez, de reordenar la ciudad capital. (Alcaldía Libertador, 05.02.07, http://www.caracas.gov.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=817&Itemid=39&lang=). “La Alcaldía de Caracas ha comenzado un plan para rescatar importantes espacios de Caracas y reordenar el comercio informal en toda la ciudad, con dos líneas de acción: primero un diálogo amplio, concienzudo y paciente con dirigentes de la economía informal en diversas partes de Caracas y una actitud inflexible ante el chantaje de algunas las mafias que se han apoderado de las calles y bulevares de la ciudad”, expresó el alcalde. El funcionario, asimismo, ordenó el desalojo de la Plaza Diego Ibarra argumentando, entre otras razones, un informe del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos que alertaba sobre la posibilidad de un quiebre en su estructura. “Por eso se tomó la decisión de desocupar la plaza; para salvaguardar la vida de los trabajadores informales y las personas que visitaban el lugar. Hace 48 horas se les informó a estos trabajadores la medida de desalojo, y ellos mismos comenzaron a recoger su mercancía y desmontar sus puestos de venta, lo cual demuestra el nivel del diálogo que tuvimos con estas personas”, confirmó el Alcalde de Caracas. (Alcaldía Libertador, 05.02.07, http://www.caracas.gov.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=830&Itemid=39&lang=). En el sitio, conocido como “Saigón” o “Ciudad de dios”, la Alcaldía de Caracas empadronó 470 trabajadores, de los cuales 21 no tenían cédula de identidad y encontró 15 ciudadanos cuyas cédulas no correspondían con las identidades de las personas que la portaban. La reubicación de estos trabajadores informales se anunció para un terreno en la parte noroeste de La Hoyada, propiedad del Centro Simón Bolívar, en dónde se comenzó la habilitación con los servicios mínimos como agua, salud y salubridad. El terreno, según estimaciones de la Alcaldía, podría estar listo en treinta o cuarenta días.
Para los trabajadores informales del bulevar de Sabana Grande se anunció, temporalmente, la firma de un comodato para ubicar a los buhoneros en un terreno que se encuentra al final de la avenida Casanova. Además, la firma de una carta de intención de compra con la Fundación San Juan de Dios, dueña del edificio Insimat, para la compra del inmueble. El mismo posee tres torres con doce pisos y cuatro sótanos, los cuales se esperan estén acondicionados en un lapso de seis meses. La Alcaldía informó que había censado 1.315 trabajadores informales en Sabana Grande, pero los buhoneros de la zona afirman que la cifra se remonta a tres mil. (El Universal, 02.02.07, 3/1). Si bien Sabana Grande y la Plaza Diego Ibarra eran centros emblemáticos de la economía informal, trabajadores de otras zonas han mostrado su inconformidad ante la falta de alternativas para su reubicación. Un grupo de alrededor de un centenar, los cuales laboran entre las esquinas de La Torre y Las Matrices, escenificaron durante varios días una protesta contra la medida de desalojo aplicada por el prefecto de Caracas, Aníbal Lizardo. Los buhoneros solicitan una alternativa de reubicación, y algunos afirman que han trabajado allí durante siete años. (El Universal, ídem). En otras zonas solicitan respuestas por nuevos sitios para ejercer su derecho al trabajo. Para Silvia García, coordinadora del sector de plaza Caracas, aseguro:" Estamos a la espera de una solución definitiva. Primero nos dijeron que nos reubicaba en marzo y después que había que esperar. Hemos realizado varias reuniones para resolver esta situación con voceros del alcalde Bernal. Estamos de acuerdo con abandonar este espacio público porque sabemos que es de todos los venezolanos. Lo único que le pedimos al presidente Chavez que no nos deje abandonados sin una solución definitiva". Por su lado María Sanchez, vocera de los vendedores del sector de Capitolio, con relación a las ordenes de desalojo, preciso: "no tenemos ninguna información, ya que no hemos hablado con los representantes del alcalde. La respuesta que nos dan es hablar después de carnavales. Pedimos que nos reubiquen en un lugar donde podamos cancelar un impuesto muy bajo y con facilidades de pago." (Diario Vea, 30.01.07, pag. 6). Las cifras estiman que 120.000 buhoneros y buhoneras trabajan en el municipio Libertador, mientras que para toda la ciudad los números hablan de 500.000. Para todo el país se estima que los buhoneros representan un quinto de la población, es decir, 5.000.000. (El Nacional, 03.02.07, B/12)

Otras zonas
En Petare, por su parte, se realizó una demarcación de puestos por parte de la Alcaldía de Sucre. El espacio asignado a cada trabajador y trabajadora informal será de 1 por 1,20 metros, y será reglamentario el uso de un mantel y paraguas de color rojo. Carmen Guatache, vendedora del sector, expresó su malestar con la medida diciendo que “Ya tenemos cinco años esperando el centro comercial y no tenemos respuesta, ahora salen que están buscando unos terrenos para volver a comenzar de nuevo, queremos reubicación inmediata y dejar las calles” (El Universal, 31.01.07, 3/2). En Charallave, los vendedores y vendedoras objetan la medida de reubicación ordenada por la Alcaldía de Cristóbal Rojas, la cual impide la venta en la avenida Bolívar de la entidad. Como medida de presión, alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras informales ubicaron sus puestos frente a la sede municipal, lo cual generó la movilización de la Policía Municipal (El Universal, 01.02.07, 3/7). La situación degeneró en una batalla campal entre ambos bandos, con el saldo de un buhonero herido por perdigones y cinco detenidos. (La Voz, 03.02.07, pag. 5). En la ciudad de Valencia los permisos para ejercer la economía informal expiraron el 31.12.06, por lo que el coordinador general de Operaciones de la Alcaldía, Gustavo Urriola, aseguró que para el 2007 estaría lista una edificación con capacidad para albergar a 2.000 buhoneros. La edificación, según las declaraciones del funcionario, solevantaría en el terreno que actualmente ocupa “Mercacenter”. (El Universal, 07.02.07). En Maracay, por su parte, las organizaciones gremiales de los vendedores y vendedoras informales se adelantaron a las políticas de las alcaldías y entregaron la propuesta de crear un paseo comercial y turístico en el bulevar Pérez Almarza. Aída Martínez, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores no dependientes de Venezuela, afirmó que lo que plantean es una reorganización y no una reubicación de los 4 mil 30 trabajadores y trabajadoras informales de la ciudad. Según sus estimaciones, solo el 15 por ciento de ellos podrán salir del casco central, debido a que no existen espacios apropiados en la capital
aragüeña dónde reubicarlos a todos en un corto plazo. (El Universal, 04.02.07, 1/8).

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
Arrecia la violencia por obtención de empleos en el sector construcción

Dos miembros del Sindicato Unificado de los Trabajadores del estado Bolívar (Sutrabolívar) fueron asesinados a balazos en la avenida Guayana, sentido San Félix-Puerto Ordaz, cerca de la entrada del Club Náutico, el pasado 29.01.07 en horas de la tarde. Las víctimas quedaron identificadas como JARAMILLO Héctor Francisco, secretario de Profesionales, Técnicos y Empleados de Sutrabolívar; y GARCIA Alexis José, miembro del comité Disciplinario del mismo gremio. Una tercera persona fue herida, identificada como Oscar Marcano Herrera. Los tres se desplazaban en un auto Mitsubishi, modelo Lancer, color beige, placas FA-87T, cuando fueron interceptados cerca del puente Caroní por un carro cuyos ocupantes dispararon contra el vehículo. Según versiones oficiales, el crimen se produjo horas después de que el secretario de Sutrabolívar afirmara en una rueda de prensa que deseaba que en el sector construcción cesara la violencia.

Asdrúbal López, presidente de Sutrabolívar, se hizo presente en el lugar y declaró que estaba indignado con lo sucedido, repudiando la violencia que ha caracterizado al sector construcción no sólo en Guayana, sino a nivel nacional. El dirigente dijo que "hasta que el Estado no intervenga y meta su mano, esto va a seguir, hay que lograr el cese de la violencia pero el Estado debe hacer algo, las autoridades competentes deben luchar para evitar que cosas como éstas pasen... Jaramillo era un hombre de larga trayectoria, nosotros no sabemos qué pudo pasar". (Correo del Caroní, 31.01.07, http://www.correodelcaroni.com/content/view/56197/1/).

Diversos sectores se movilizaron para solicitar a las autoridades que el caso no quedara impune. Entre ellos se encontró Luis Castro Nieves, coordinador del partido Revolución en la Revolución (Revlar), quien solicitó el 01.02.07 a la Fiscalía General de la República el inicio de una investigación en torno a los crímenes ocurridos en Ciudad Guayana. Según su declaración a la prensa nacional, los asesinatos se produjeron por el enfrentamiento entre diferentes grupos sindicales que se disputan las obras del Polideportivo Cachamay, sede de la Copa América 2007. Esta situación originó durante el año 2006 la muerte de 32 dirigentes sindicales, y en lo que iba del año ocho. Además del fallecimiento de los dos casos, denunció que el 29.01.07 habían asesinado en la calle a tres trabajadores, y el 01.02.07 se habían sumado tres muertes más en el funeral de las primeras víctimas. (Ultimas Noticias, 02.02.07, pag. 30). Efectivamente, ocho personas presentes en el funeral de Jaramillo y García abrieron fuego contra los presentes, asesinando a dos personas e hiriendo a una tercera. Esta vez, las víctimas fueron RODRIGUEZ Neomar (26) y RIVERO Robert (26), siendo herida Eloína Rodríguez (50). (Correo del Caroní, 01.02.07, http://www.correodelcaroni.com/component/option,com_wrapper/Itemid,162/?id=56394). Para el 08.02.07 el Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas (Cicpc) anunció que los asesinos estaban plenamente identificados y que adelantaba las gestiones con la Fiscalía del Ministerio Público para obtener las órdenes de captura (Correo del Caroní, 08.02.07, http://www.correodelcaroni.com/content/view/57085/1/)

Alto desempleo
Según afirmaciones de Manuel Muñoz, presidente del sindicato Fenatec, “Liderar las construcciones en la región es un negocio redondo para esas bandas que pretenden imponerse en las obras”. La posibilidad legal de llegar a ser sindicalista sin ser trabajador ha propiciado que sea la construcción el área sindical más afectada por la violencia. La misma, como expresan los involucrados, se enmarca en delitos como la extorsión, asesinato y sicariato. Estos “sindicalistas” llegan a cobrar hasta 500 mil bolívares por un puesto de trabajo y un millón por posicionar a individuos dentro del “gremio”. Asimismo, se argumenta que los dueños de construcciones pagan millones semanales a cambio de tranquilidad en el desempeño de las obras. Asdrúbal López, agregó que el denominado “sicariato sindical” no se limitaba a las bandas armadas, “aquí hay mucho empresario que tiene relación con bandas y delincuentes para ganar obras y mantener frenada la demanda de derechos laborales por parte de los trabajadores”. (El Universal, 04.02.07, 4/12). Luis Maís, directivo de la Federación de Construcción (Fetraconstrucción) estimó en un 66% la cifra de trabajadores afiliados a gremios que no poseen un trabajo. “Estas cifras indican que hay muchos trabajadores para las pocas construcciones que se están levantando. Pues no hay grandes obras públicas, que además de cantidad de trabajadores dan estabilidad, por el tiempo que se requiere”. (El Universal, 05.02.07, 3/1).

La situación de violencia está presente en diversas regiones del país. El 07.02.07 se informó que en el centro de la ciudad de Maracay una trifulca entre dos sindicatos dejaba un saldo de una transeúnte herida y 15 obreros detenidos. La situación se presentó en un hotel de la avenida Bermúdez cuando un grupo de 30 trabajadores adheridos al Sindicato Único de la Industria de la Construcción (Suticea) arribaron a la obra para solicitar su inclusión. (El Universal, 07.02.07, 3/4). En el estado Zulia trascendió que la cifra de jefes sindicales asesinados arribaba a 10. (La Prensa, 10.12.06, 4/11).

En su Informe Anual "Octubre 2005 / Septiembre 2006, Situación de los Derechos Humanos en Venezuela", Provea denunciaba que se habían intensificado los conflictos laborales relacionados con la obtención de empleos. La situación más apremiante, debido a su violencia, se presentaba en el estado Bolívar, en donde hasta septiembre de 2005 la violencia asociada a la venta y obtención de empleos había cobrado la vida de 37 personas.

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
Ecologistas y estudiantes zulianos remiten carta pública a la nueva Ministra del Ambiente


El pasado 27.01.07 un grupo de activistas ecológicos y estudiantes de Maracaibo le remitieron una carta pública a la nueva Ministra de Ambiente, Yubirí Ortega de Carrizalez. En ella, le solicitan una reunión para exponerle sus puntos de vista sobre la problemática generada en el estado Zulia tras el anuncio de la triplicación de la explotación carbonífera: "como colectivos estamos en el deber de exigirle con respeto y con decidida voz que siga respaldando las decisiones acertadas de la valiente mujer que sigue siendo la ex ministra Jacqueline Faria. Necesitamos que en este tema no se  generen limbos jurídicos, silencios discrecionales que redunden en beneficio de los “ostrones tecnócratas” que todo lo asumen como progreso y como bienestar". En la misiva saludan el inicio de su gestión: "Asumimos este primer encuentro con usted, con su  despacho y los seres que pueblan la vitalidad de este importante Ministerio para que haga acuse de recibo y comience con buen pie esta nueva gestión ambiental. Se trata de reforzar las consultas con los pueblos indígenas de nuestro estado, vitales para la consecución de un clima de paz y justicia en la región. No olvidemos, ministra, que estos pueblos originarios habitan espacios que aparecen entregados en forma de concesiones a las empresas trasnacionales del carbón".

En la carta transcriben la entrevista concedida por la antigua Ministra de Ambiente a la periodista Vanessa Davies, en la que se opone a la explotación del carbón en la Sierra del Perijá. "Recuerde que somos Lago y somos Serranía; somos ambiente emancipado en procura de respuestas. En espera de una respuesta proporcional a lo acá expuesto, nos despedimos y seguimos en vigilia por el agua y la vida". La carta es firmada por la Sociedad Homo et Natura, los Colectivos Mafias Verdes y Unión de Colectivos Alternativos (U.C.A.); los Estudiantes de los Programas de Formación de Grado en Gestión Ambiental y Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia, Estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia, Maestrantes del Posgrado en Antropología de la Universidad del Zulia; Comunidad de El Bajo, Municipio San Francisco del Estado Zulia y Compañeros comunicadores sociales hermanados al vocerío comunitario alternativo local y nacional.

El texto completo de la comunicación puede consultarse aqui

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
322 nuevos jueces para niños, niñas y adolescentes


Considerado como un “gigantesco salto” en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Poder Judicial realizó el nombramiento de 322 jueces que actuarán en los nuevos 24 circuitos especializados en la materia de niñas, niños y adolescentes. Esta información fue proporcionada por el magistrado Juan Rafael Perdomo.

Además, cada tribunal contará con un “equipo multidisciplinario” que servirá de asesor y estará conformado por un psicólogo, un psiquiatra, un abogado y un trabajador social, detalló el magistrado. “Todo esto hace un total de 2 mil 412 personas, incluyendo secretarias, alguaciles entre otros”, acotó. (Ultimas Noticias, 06.02.07, pag. 4)

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
Campesinos del Sur del Lago denuncian explotación laboral

Los campesinos que trabajan en las fincas del Sur del Lago de Maracaibo piden al presidente Hugo Chávez y a la Defensoría del Pueblo que intervengan ante las situaciones irregulares en sus condiciones y medio ambiente de trabajo: devengan salarios por debajo del sueldo mínimo, no reciben cesta tiquet, les deducen de su dinero el pago de la comida y dicen que su jornada laboral comienza a las 3:00 de la mañana y se extiende hasta las 5:00 pm.

“Elmer”, un trabajador, contó a la prensa regional: “Aquí uno hace de todo y no existen horas extras. En la factura sólo hay deducciones”. “No podemos quejarnos porque nos amenazan con mandarnos con los ‘paracos”, dijo Carlos Pinto, de 59 años. Los salarios están por debajo del sueldo mínimo y se trabaja mucho más de ocho horas. Duermen en cuartos hacinados y sin ventiladores. Tampoco tienen sanitarios, ni agua potable. Por tanto, solicitan a las autoridades, especialmente a la Defensoría del Pueblo intervengan en las fincas.

Elmer, quien es nacionalidad colombiana, relató a los periodistas que su jornada de trabajo era pagada en 10 mil bolívares, y no en los 17 mil que corresponden según el decreto presidencial que establece el salario mínimo vigente en 512.325 bolívares. Según estimaciones del diario Panorama, esto significa que una hora de su trabajo cuesta 1.416 bolívares, tiempo en el que ordeña 11 reses que producen un mínimo de dos litros cada una y el litro se vende en 1.150 bolívares a puerta de corral, según la banda de precios de la Confederación Nacional de Ganaderos (Cofagan). De modo que, la ganancia para la empresa en una hora de trabajo de Elmer, es de 25.300 bolívares, 18 veces lo que él se gana. A pesar de esta condición, prefiere laborar del lado venezolano: “El trabajo se puso fregón allá en Colombia. Pescaba abajito de un pueblo del Banco Magdalena, donde estaba la ciénaga de Zapatosa. No me quedé porque se formaban varias bandas de paramilitares y guerrilleros y no nos dejaban pescar sino cuando a ellos les daba la gana. Tenía que pagarles pa’ que me dejaran pescar”.

La situación se repite en las diferentes fincas ganaderas de la zona. A unos 50 kilómetros al sur, también municipio Catatumbo, por la vía Encontrados - El Guayabo hay unas 20 propiedades grandes, que pese a tener muchos más de 20 trabajadores —hasta 200—, tampoco ofrecen el pago de la comida y lo deducen de los sueldos. Carlos, uno de los obreros que ejerce trabajos de albañil, ordeñador y recolector de cosechas, dice “Aquí ganamos 210 mil bolívares catorcenales y nos descuentan 60 mil para la comida. Además la carne no se compra en mercados, sino que la vende la misma hacienda. Una tubería metida en el monte es de donde cargamos agua para beber y bañarnos. Solamente alcanza pa’ un filtrico de donde toman más de 200 peones y como no llega siempre, no nos podemos bañar todos los días, con todo lo que se suda en el campo”.

Por su parte, el gerente de la hacienda El Chao, Edinson Portillo, defendió al sector ganadero de las acusaciones asegurando que los salarios y las deducciones se hacen conforme a la ley, “Les damos el sueldo mínimo y si le deducimos dinero para la comida es porque le damos el almuerzo, pero ellos deben pagar el desayuno y la cena que también consumen y nosotros no estamos obligados por la Ley de Alimentación para los Trabajadores a darles más de una”. Jorge Prado, presidente de la Confederación de Ganaderos (Cofagan) Zulia, aseguró que la instancia vela por que se respete el salario rural de los trabajadores. “Tal es nuestra preocupación por el tema que nos hemos reunido con el Ministerio del Trabajo para solicitarle que los salarios rurales se homologuen a los urbanos. En cuanto a la cesta tique, no es obligatorio en empresas que tienen menos de 20 trabajadores, si esa ley se incumple el obrero puede asistir a nuestras oficinas ubicadas —en el caso del Sur del Lago—, en el kilómetro 5 de Santa Bárbara. Allí serán atendidos por asesores jurídicos nuestros”. (Panorama, 04.02.07, 1/12).


DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
Irregularidades en el programa de Sustitución de Ranchos por Vivienda

Los habitantes de Villas del Nazareno, en la parroquia Juan de Villegas al oeste de Barquisimeto, denuncian el retraso en el programa de Sustitución de Ranchos por Vivienda, cuyas obras sufren un retraso de casi un año. Nancy Torreles, habitante del sector, afirmó que en mayo del 2006 le informaron el inicio del programa, cuya finalización estaría lista en los siguientes dos meses. “Para permitir la construcción todos –los habitantes- tuvimos que reducir el espacio de los ranchos donde vivíamos, por ello, nuestras condiciones de vida actuales son deplorables”. La comunidad asegura que cada vez que denuncian la situación “las cooperativas vienen, construyen un poquito y se vuelven a ir por falta de recursos”. Un total de seis cooperativas son las encargadas de la construcción de las nuevas casas para Villas del Nazareno. Una de ellas, denominada Cooperativa La Aguilar, tenía bajo su responsabilidad la materialización de 19 viviendas, pero debido a fallas en la ejecución fue sustituida por los funcionarios de la Fundación Regional de Vivienda (Funrevi). Las 19 familias se encuentran viviendo en pequeños ranchos de seis metros de alto por dos de ancho, aproximadamente. Con sus enseres amontonados, al lado de cada pequeña vivienda se encuentran los pozos sépticos. (El Impulso, 02.02.07, A/14).

Por su parte en Mariara, estado Carabobo, los beneficiarios del programa ubicados en el barrio Corazón de Jesús denunciaron la mala construcción en la obra y la lentitud de los trabajos. Tras siete meses de labores apenas se han levantado 24 casas, las cuales fueron habitadas por los vecinos debido a las lamentables condiciones habitacionales en las que se encontraban. Pero según el juicio de Nelsy Pérez, presidenta del Comité de Tierra, en vez de cambiar rancho por casa, están cambiando rancho por rancho: “Las viviendas presentan fallas, las puertas si abren por fuera no abren por dentro, los marcos están descuadrados, las griferías son llaves de paso. A nuestro parecer, mejor vivíamos en nuestros ranchos”. Además, agregó que a las casas no se les coloca pasta profesional, las tuberías de aguas negras tienen que ser conectadas por los beneficiarios, las griferías las colocan tan pegadas a la pared que impiden abrirlas o cerrarlas con facilidad. Asimismo, deben adquirir las salas de baño porque les han dicho que el presupuesto de 40 millones por casa no alcanza para más. Pérez aseguró que el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda en Diego Ibarra (Invidibarra) impone empresas de construcción contrariando el mandato que estipula que los trabajos deben ser realizados por cooperativas. (Notitarde, 29.01.07, pag. 13).

En la ciudad capital se ha presentado la misma situación. En San José de Cotiza a un centenar de familias les prometieron sustituir los contenedores metálicos en los que habitaban por casas dignas. Los beneficiarios han denunciado una serie de irregularidades que han paralizado su construcción. La primera queja es que los trabajadores han sido trasladados a otras construcciones, por lo que desde noviembre pasado apenas hay 5 obreros para finalizar las 40 viviendas faltantes. Asimismo, aseguran que las autoridades se han llevado materiales de construcción del sitio sin brindar ninguna explicación, por lo que algunas de las casas entregadas están inconclusas. “No son tan dignas como prometieron”, comentó a la prensa nacional Francisco Jiménez.

Tras el anuncio del presidente Chávez sobre el inicio del programa de sustitución, en noviembre de 2005, muchas de las familias fueron alojadas en hoteles del centro de la ciudad mientras se realizaban las labores. La zona dejó de llamarse barrio Las Casitas y fue rebautizada como urbanización Sol del Avila. Al inicio del proyecto, la comunidad contaba con un transporte para llevar a los niños a la escuela, que fue suspendido a los pocos meses. Los beneficiarios esperan que el Presidente interceda para que el complejo sea terminado de una vez por todas. (Ultimas Noticias, 23.01.07, pag.4).

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
Indicadores sobre el derecho a la alimentación y el salario justo

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de enero una variación de 2,0%, ligeramente superior a la observada en el mes anterior (1,8%) y superior a la reportada en enero del año pasado (0,8%).

El crecimiento del IPC durante el período reseñado fue impulsado por el alza de los precios de los rubros no controlados, cuya variación pasó de 2,1% a 2,6%. Para los productos controlados también se registró un crecimiento, aunque menor al del mes previo (de 1,5% a 1,3%).

Al desagregar los resultados del IPC por agrupaciones se observa que 4 de las 13 categorías que integran la canasta del indicador superaron el nivel del promedio global: Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0%), Salud (2,8%); Esparcimiento y cultura (2,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%). Otros grupos que mostraron incrementos significativos fueron: Bienes y servicios diversos (1,9%), Equipamiento del hogar (1,5%), Transporte (1,2%) y Restaurantes y hoteles (1,0%). Por el contrario, 3 agrupaciones presentaron tasas que pueden considerarse bajas: Servicios de educación (0,4%), Vestido y calzado (0,3%) y Comunicaciones (0,0%).

Los bienes, en su conjunto, registraron en el período un mayor crecimiento en su variación intermensual, al pasar de 2,6% a 3,0%, mientras que los servicios reflejaron una variación similar a la del mes previo (de 1,1% a 1,0%). La variación del Núcleo Inflacionario se ubicó en 1,5%, inferior a la del mes de diciembre (1,8%) y a la registrada por el IPC global (2,0%). Con los resultados observados en enero de 2007, la variación anualizada del IPC se ubica en 18,4%, por encima de la registrada en igual periodo del año anterior (13,1%).


Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Mes Tasa de variación mensual Tasa de variación intermensual Tasa de variación acumulada Tasa de variación Interanual 2005/6
Febrero 0,3 -0,4 1  0,2
Marzo 0,9 0,6 1,9 -0,3

Abril

0,6 -0,3 2,5 -0,7
Mayo 1,6 1 3,5 -0,9
Junio 1,9 0,3 5,5 1,2
Julio 2,4 0,5 8,1 1,5
Agosto 2,2 0,3 10,4 1,2
Septiembre 1,9 -0,3 12,5 0,4
Octubre 0,7 -1,2 13,4 0,9
Noviembre 1,3 0,6 14,9 0,9
Diciembre 1,8 0,7 17,0 1
Enero 2,0 0,2 18,4 1,2

Fuente: Banco Central de Venezuela (BCV)
            
http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=5373&Operacion=2&Sec=False

Por su parte el informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), da cuenta, al igual que el Banco Central, del aumento sostenido en el precio de los alimentos básicos. La canasta alimentaria de los trabajadores tiene un costo, al cierre de enero, de 832 mil 100 bolívares, lo que se traduce en un incremento de 2,6% respecto a diciembre del pasado año. Las alzas más significativas, constatadas por el Cenda, se producen en los renglones de granos, verduras, pescados, frutas y hortalizas.

El reporte hace énfasis en que el salario mínimo asciende a 512 mil 325 bolívares, lo que indica, que tan sólo alcanza para cubrir 61,6% del costo de la canasta. El Cenda precisa que las semillas, oleaginosas y leguminosas aumentan en 10,4%; raíces y tubérculos, 8,9%; frutas y hortalizas, 4,8%; grasas y aceites, 2%. Añade que la leche, quesos y huevos se incrementan en 0,3%, mientras que los cereales y productos derivados se mantienen sin variación.

El reporte del Cenda menciona la merma en la oferta de productos y la pérdida de efectividad en Mercal al afirmar que "durante el recorrido por los supermercados y mercados del área metropolitana de Caracas, se observó escasez en azúcar y caraotas negras. Igualmente poca presencia en los anaqueles de los supermercados de productos como aceite vegetal y margarina; mientras en Mercal prácticamente estaban vacíos".

Al detallar el aumento en los distintos rubros, el equipo del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores explica que en frutas y hortalizas el salto más pronunciado ocurre en el precio del tomate, cebolla, plátano, cambur, guayaba, remolacha y piña. En pescados, el aumento se produce principalmente en el precio del atún fresco, filet de sardina y cazón. Además sube el valor de las papas, verduras surtidas, apio y yuca. La leche en polvo se incrementa en 8%, mientras que los huevos de gallina se elevan en 1%, la carne molida de res en 2% y la de cochino en 7%, según el estudio elaborado por el Cenda. (El Universal, 02.02.07, http://www.venescopio.org.ve/detalle.asp?ID=1143)

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
Gobierno difunde cifras sobre la disminución de la pobreza


Según el mensaje presidencial 2006 entregado por el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional, para finales del 2006 la pobreza se redujo hasta un 32%. La cifra contrasta con la ofrecida para el primer semestre del año pasado, cuando según los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística la misma llegaba al 33,9%. Por su parte, las cifras de pobreza extrema no mostraron cambios. Según el informe presidencial para finales de año "los hogares en pobreza extrema retroceden a 10,6%", cifra similar a la registrada por el INE para el primer semestre del 2006.

Según el mensaje presidencial, la superación de la situación de pobreza extrema se expresa fundamentalmente en logros alcanzados por las misiones. Destaca la existencia de la misión Mercal como fundamento para alcanzar la seguridad alimentaria del país. "Se cuenta con una red de establecimientos constituida por 15.739 locales de la Misión Mercal. De estos establecimientos 13.978 son Mercalitos (bodeguitas) y 1.217 son Módulos Tipo I y II, los cuales se encuentran ubicados en las barriadas y zonas rurales". El mismo informe reconoce una reducción de 45,1% en el número de beneficiarios de Mercal en 2006, sin embargo, otros proyectos de la Misión Alimentación alcanzaron sus metas. "Se ha actuado con criterio de igualdad y teniendo en cuenta necesidades no satisfechas; en tal sentido se avanzó en el combate del hambre de los excluidos, con programas de alimentación gratuita y con descuentos de 50%, que incluye las modalidades de Casa de Alimentación, Mercal Protección y Máxima Protección, permitiendo beneficiar a 2.430.479 personas que recibieron alimentación gratuita durante todo el año". Hasta el 14 de noviembre de 2006 las casas de alimentación habían atendido a 887.400 venezolanos, cifra similar a la registrada durante todo 2005, cuando llegó a 900.600 personas.

Vale la pena destacar que algunas entidades mejoraron el alcance de esta misión, al pasar de 9.000 beneficiarios hasta 103.650 beneficiarios, como es el caso del Distrito Capital. Pero existen estados en los que se ha descuidado el programa como Amazonas donde se llegaron a atender en 2005 un total de 111.150 personas, mientras que hasta mediados de noviembre de 2006, el número de beneficiarios era de sólo 7.500. (El Universal, 29.01.07, 1/13)

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES//
Propuestas y exigencias de Provea a los poderes públicos sobre el derecho a la salud


• Cumplir con el compromiso de eliminación progresiva del cobro directo e indirecto a los usuarios en la prestación de los servicios de salud.

Garantizar recursos para el funcionamiento del Sistema Público de Asistencia a la Salud, que permita la dotación y mantenimiento de equipos, insumos médico quirúrgico y básicos de atención al paciente de manera permanente.

Fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), ampliando su cobertura en la población de niños/as de hasta 5 años hasta el 100%.

Fortalecer los sistemas nacional y regional de registros de datos en salud que permitan obtener datos confiables para la elaboración y aplicación de políticas de salud preventivas.

Aprobar y promulgar una nueva ley de salud acorde con los parámetros establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con participación de los sectores involucrados y particularmente de los Comités de Salud.

• Aumentar la inversión pública en salud para llegar progresivamente a no menos del 5% del PIB, según lo establece la Organización Mundial de la Salud.

• Integrar el presupuesto destinado a la Misión Barrio Adentro al presupuesto del MSDS con el fin de asegurar la continuidad del plan y solventar la fragmentación del sistema público de asistencia a la salud.

Garantizar un presupuesto adecuado para los estados, cumpliendo con criterios de distribución en materia poblacional. En las redes hospitalarias y ambulatorias, realizar una mayor y mejor inversión con control de gestión.

Garantizar el acceso a medicamentos a toda la población que lo requiera y especialmente a aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Actualizar el anuario de mortalidad y disminuir la tasa de mortalidad materna y mortalidad infantil hasta lograr el cumplimiento de los objetivos planteados en la Cumbre del Milenio.

 Garantizar el cumplimiento de las Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en los establecimientos de salud.

Relevar la salud mental dentro de las prioridades de las políticas públicas de salud.

•  Actualizar el registro nacional de personas con VIH/Sida en el país.

•  Acentuar los esfuerzos para lograr la integración normativa, programática y territorial entre el sistema sanitario público y los centros de salud de la Misión Barrio Adentro, principalmente entre los consultorios populares (provisionales y módulos) de la primera etapa de BA, los nuevos centros de diagnóstico y rehabilitación de la segunda etapa; y los ambulatorios y hospitales públicos.

Desarrollar y poner en práctica un Modelo de Gestión para los consultorios populares (provisionales o módulos), que defina claramente la composición, estructura y responsabilidades del equipo de salud que debe realizar labores permanentes o eventuales en cada consultorio.

Establecer una normativa clara y sencilla para la constitución y el fortalecimiento de los Comités de Salud en la MBA, que no afecte su carácter voluntario, su autonomía respecto a las responsabilidades de los órganos públicos ni su papel como instrumento de participación comunitaria en la promoción y defensa de la salud de todos los miembros de la comunidad.

• Formular y poner en ejecución un programa y sistema de abastecimiento, dotación y mantenimiento regular de los consultorios populares, en función de la programación y el volumen de actividades realizadas por estos, estableciendo para cada parroquia, municipio y estado el ente público encargado de coordinar la ejecución del programa y, a nivel nacional, el ente público encargado de fijar las políticas y de coordinar el financiamiento para garantizar su sostenimiento.

Acelerar la construcción y equipamiento de los módulos de la MBA que faltan para reemplazar los consultorios provisionales en todos los estados del país, considerando la ampliación del tamaño de los mismos y garantizando el control estricto de la calidad de construcción y su ubicación, en correspondencia con la opinión de las comunidades y los criterios que deben aplicarse respecto al entorno inmediato de una edificación que presta servicios de salud.

DERECHOS CIVILES Y POLITICOS //
Manifestaciones reprimidas durante el mes de enero


El 29.01.07 la Policía del estado Monagas disolvió con gas lacrimógeno y perdigones una protesta en Maturín realizada por vecinos del sector Sabana Grande que solicitaban el suministro de agua en la zona.

El 26.01.07 la Brigada Especial Antimotín de la Policía de Aragua dispersó con gases lacrimógenos una protesta de microempresarios en la avenida Intercomunal Turmero. Los manifestantes pertenecían a las cuadrillas de mantenimiento y limpieza del municipio Mariño que reivindicaban beneficios laborales.

Tres productores agrícolas resultaron detenidos  el 17.01.07 por efectivos de la Guardia Nacional (GN) cuando protestaban en la carretera nacional Calabozo- San Fernando de Apure, en el estado Guárico, por el mal estado de las vías y fallas en el sistema de riego de la zona. Los privados de libertad responden a los nombres Miguel Gaona, Juan Carlos Morey y José Paragona.

El 09.01.07 tres personas fueron detenidas y otras heridas por perdigones tras realizar una manifestación en La Guaira que solicitaba la activación de un referendo contra el gobernador Antonio Rodríguez y el alcalde Alexis Toledo. La disuasión de la protesta fue realizada por agentes de Polivargas

DERECHOS CIVILES Y POLITICOS //
38 presos muertos por violencia carcelaria en el primer mes del año


Según informaciones reveladas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el mes de enero han fallecido por causas violentas por lo menos 38 personas privadas de libertad en las cárceles venezolanas. La lista fatídica es encabezada por el penal de Uribana, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, con 18 asesinados. La suma es completada por Guanare, 6 internos muertos; Sabaneta, 3; El Rodeo, 5; Los Teques, 3 y Barinas con 3 internos fallecidos. (Tal Cual, 30.07.06, pag. 8).

Según la contabilidad realizada por esta Organización No Gubernamental, durante el año 2006 murieron por violencia por lo menos 412 presos en Venezuela, mientras que 982 resultaron heridas. La población carcelaria del país es de 19.700 personas, de las cuales 10.700 son procesadas sin sentencia, 7.864 están condenadas y 1.136 se encuentran detenidos bajo el régimen de destacamento de trabajo, según las cifras recogidas por la ONG. A lo largo de ese año, se registraron 51 huelgas de hambre en las 32 cárceles, 10 retenciones volunytarias de familiares, construcción de cuatro túneles y 100 presos se cosieron la boca como forma de protesta. Las autoridades incautaron 99 pistolas, 43 granadas, 34 escopetas, 124 revólveres, 2.712 cuchillos artesanales, 802 armas de fuego artesanales y siete bombas lacrimógenas.

Según las estimaciones, las cárceles venezolanas son las más violentas de América Latina, y la OVP ha denunciado que en los penales venezolanos operan mafias que extorsionan a familiares y detenidos. (Correo del Caroní, 19.01.07, pag. 5).

DERECHOS CIVILES Y POLITICOS //
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acuerda medidas provisionales a favor de los presos de Uribana

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó el pasado 02.02.07 la adopción de medidas provisionales a favor de los presos de la cárcel de Uribana, estado Lara. Las disposiciones de este organismo tienen como objetivo que el Estado evite "la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad.

Entre las recomendaciones realizadas figuran el decomiso de armas en poder de los reclusos, la reducción del hacinamiento, el mejoramiento de las condiciones de detención, la designación de personal capacitado y en número suficiente para asegurar el adecuado y efectivo control penitenciario y la separación de los internos masculinos de las internas femeninas, así como para los presos procesados y los sentenciados. La CIDH le pidió al Estado venezolano que, a más tardar el 16 de febrero, presente un primer informe sobre las medidas provisionales adoptadas. Asimismo, debe reportar cada dos meses sobre el cumplimiento de las disposiciones.

En el período de un año es la tercera ocasión que la CIDH ha acordado medidas provisionales a favor de presos de establecimientos penales venezolanos. En enero de 2006 la instancia realizó un primer llamado por la cárcel de La Pica, estado Monagas. Tres meses después por las de Yare I y Yare II de Miranda. En ambas peticiones, la CIDH solicitó la entrega de informes sobre el proceso de adaptación de las medidas provisionales.

Para leer el comunicado completo de la CIDH sobre las medidas a favor de los presos de Uribana, consultar http://www.corteidh.or.cr/medidas.cfm?idMedida=296


DERECHOS CIVILES Y POLITICOS //
Incendian módulo policial en Catia después que, presuntamente, la Policía Metropolitana asesinara a un joven de la comunidad

Aparentemente, un grupo de vecinos de La Silsa quemó y destrozó el pasado 17.01.07 el módulo de la Policía Metropolitana ubicada en la avenida principal del sector como protesta por el asesinato de GUERRERO Carlos Rafael (17), presuntamente por un efectivo policial.

El referido menor de edad se encontraba detenido en el módulo cuando aparentemente fue ajusticiado dentro del mismo. Guerrero falleció a los pocos minutos de haber ingresado al hospital de Los Magallanes de Catia con un impacto de bala en el pecho. Los mismos policías metropolitanos lo trasladaron al centro asistencial. La víctima trabajaba vendiendo verduras, dejando huérfano a un niño de año y medio. (Ultimas Noticias, 17.01.07, pag. 26). Luego de que fuera enterrado en el Cementerio General del Sur, algunos vecinos y vecinas enardecidas se apostaron en las cercanías de la sede policial. Inicialmente fueron repelidos por un grupo de efectivos que trataron de disipar la concentración. Sin embargo, los protestantes no se sintieron intimidados ante la acción de los funcionarios y entre piedras y botellas lograron que los policías metropolitanos abandonaran preventivamente el lugar. En ese momento aprovecharon para ingresar al módulo rompiendo puertas, ventanas y paredes, y luego incendiaron la instalación. Una vecina indicó: "Esto que hicimos fue porque no hay derecho de que hayan matado a un joven sano, sin antecedentes y trabajador". (Ultimas Noticias, 18.01.07, pag. 28).

El 09.02.07 se informaba que la propia comunidad había sido víctima de varios robos debido a la clausura del módulo policial tras el incendio. Un grupo de vecinos y los trasportistas del Bloque del Oeste convocaban para la realización de un Cabildo Abierto, en el que esperaban asistieran autoridades de las alcaldías Mayor y de Libertador. José Montoya, presidente del gremio de los conductores, afirmó “Aquí parece el Lejano Oeste. Proponemos quitar los escombros del antiguo módulo policial y pedir que erijan uno nuevo”. (El Universal, 09.02.07, 3/3).


DERECHOS CIVILES Y POLITICOS //
En Anzoátegui atentan contra vida de activista de DDHH

El sábado 10 de febrero de 2007 el activista de derechos Humanos JOSÉ LUIS URBANO, presidente de la Asociación Civil Pro Defensa del Derecho a la Educación fue objeto de un atentado cometido por sujetos desconocidos.

El señor Urbano fue herido de bala cuando se encontraba en compañía de su esposa. Como pudo se subió a su carro y alcanzó a llegar a una estación de venta de gasolina, donde se encontraba una patrulla policial estacionada, quienes procedieron a prestarle auxilio y trasladarlo a un hospital.

El señor Urbano ha venido denunciando irregularidades en el manejo de fondos en la administración del sistema educativo en el estado Anzoátegui y la violación a la gratuidad de la educación pública. En un trabajo de investigación realizado por la Asociación, demostraron como en un porcentaje importante de escuelas y liceos públicos se obliga a los padres y representantes a pagar matricula y otros gastos a pesar de que la Constitución dice que la educación es gratuita.

Tanto la Asociación como la Fundación de Derechos Humanos del estado Anzoátegui, responsabilizan  como autores  intelectuales del atentado a los ciudadanos Filiberto Martínez jefe de la Zona Educativa de Barcelona y  al Gobernador del estado Tarek Willian Saab quienes públicamente han descalificado la actuación de la Asociación.

Quienes quieran conocer más del trabajo que viene desarrollando la Asociación Pro- defensa de la Educación pueden consultar su página web:  http://www.prodefensadelaeducacion.edu.tf/

DERECHOS CIVILES Y POLITICOS //
Otra vez la justicia militar contra un civil ¿y la Defensoría del Pueblo?

Provea ha venido insistiendo en la reiterada violación de la Constitución y de la jurisprudencia de la Corte Interamerica de Derechos Humanos por parte de la justicia militar al procesar a civiles en tribunales militares. En esta oportunidad la víctima es el joven Juan Bautista Salas quien logró acercarse al Presidente de la República en pleno acto de celebración del Golpe de Estado del 04 de febrero de 2002.

La evidente negligencia de los encargados de la seguridad del Presidente y la audacia del joven quien en otras oportunidades ha realizado hechos similares, pero sin agredir a nadie ni usar arma alguna, es procesada por la justicia militar por el delito de “ultraje al centinela”.

Llama la atención el reiterado silencio de la Defensoría del Pueblo ante el juzgamiento de civiles en tribunales militares, institución que tiene como mandato velar por los derechos humanos de todos los ciudadanos. Esta actitud omite la recomendación de la Comisión y Corte del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, que apunta que “"En cuanto a los aspectos jurisdiccionales, la Comisión le recuerda a los Estados miembros que los ciudadanos deben ser juzgados por sus jueces naturales, regidos por el derecho común y la justicia ordinaria. Por lo tanto los civiles no deben ser sometidos a la jurisdicción de tribunales especiales. La utilización, por ejemplo, de tribunales militares debe estar limitada al enjuiciamiento de miembros de las Fuerzas en servicio activo, por las faltas o delitos de función. En todo caso, esta jurisdicción especial debe excluir los delitos de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos". Asimismo, se incumple la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual especifica en su artículo 261 que “la competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”.

DERECHOS CIVILES Y POLITICOS //
Propuestas y exigencias de Provea a los poderes públicos sobre el derecho a la libertad de expresión e información

• Las autoridades deben dejar de formular declaraciones públicas que propicien agresiones o intimidación a comunicadores sociales.

• Garantizar la integridad personal de los comunicadores sociales durante el ejercicio de sus actividades profesionales, investigando y sancionando cualquier agresión proveniente de funcionarios públicos o particulares.

• Desarrollar planes de formación y capacitación para funcionarios de seguridad, para garantizar la integridad de los comunicadores sociales frente a las agresiones de terceros y ratificar la prohibición de censurarlos, limitando indebidamente el acceso a lugares públicos o decomisando sus insumos audiovisuales.

• Desarrollar una política estatal que facilite el acceso de la información pública por parte de los ciudadanos en forma oportuna, adecuada y con las debidas garantías de confiabilidad sobre los datos suministrados.

• Desarrollar una política estatal que garantice, a través de un sistema de radio-televisión de servicio público, la necesaria pluralidad de opinión e información propias de una sociedad democrática, así como la construcción de una oferta que mejore la calidad en contenidos y formatos.

• Desarrollar una política de asignación de frecuencias de radio y televisión que permita una expresión de la pluralidad de los distintos actores políticos nacionales, conjuntamente con una transparente política de distribución de los recursos de la publicidad y propaganda oficial.

• Abstenerse de utilizar la potestad de asignación o suspensión de frecuencias radio-televisivas como un mecanismo de presión sobre los medios de comunicación orientado a limitar la libertad de expresión y el derecho a la información.

• Mantener la promoción de la industria audiovisual nacional, con el fin de contribuir, mediante una política integral, a enaltecer los valores y expresiones culturales nacionales. Esta política debe incluir la asignación de recursos económicos y el desarrollo de canales y circuitos de distribución.

• Continuar promoviendo la creación de medios de comunicación locales, comunitarios, plurales y alternativos, en un marco de respeto a su autonomía, como mecanismo para garantizar el derecho a la expresión de sectores sociales excluidos y el derecho a una información plural de la sociedad.

• Desarrollar un marco legal que garantice el ejercicio al derecho a réplica en los medios de comunicación por parte de los afectados.

• Ajustar la legislación nacional para que los delitos asociados al honor y reputación de las personas sean reparados con el ejercicio del derecho a la réplica y rectificación y la imposición de penas civiles, descartando las penas de privación de libertad para los presuntos responsables.

• Ajustar la legislación y reglamentos relacionados con la comunicación social para evitar incompatibilidades con los postulados constitucionales y los tratados internacionales, en particular en lo referido a las figuras del vilipendio o desacato.

• Promover ante las distintas instancias del Poder Judicial un conocimiento de las repercusiones prácticas de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en materia de libertad de expresión e información.

• Abstenerse de utilizar procesos judiciales, incluyendo los juicios militares, como mecanismos para limitar la libertad de expresión.

DEBATE//
Carolina Fernández: "La Multa a TAL CUAL y su libertad de expresión"

La mayoría de los grandes medios de comunicación privados en Venezuela deciden según “su criterio” cual información transmitir a los ciudadanos, y así poder utilizar esta herramienta de expresión para mentir y ocultar la verdad.

La libertad de expresión es un derecho fundamental que tiene todo individuo de expresar sus ideas libremente y por tanto sin censura, sin embargo, este derecho se restringe con el único fin de asegurar el respeto de los derechos y libertades de los demás.

Sobre el tapete encontramos las declaraciones del Sr. Teodoro Petkoff donde afirma que el fallo en contra del diario Tal Cual por un artículo del Sr. Laureano Márquez es claramente un atentado contra la libertad de expresión y que el mismo no puede ser considerado un atentado contra la integridad, la intimidad y la privacidad de la niña, puesto que, según él “mas bien es un articulo cariñoso, lleno de humor y que termina dándole bendiciones”.

La Lopna en el Artículo 65. Parágrafo Primero prohíbe exponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen de los niños y adolescentes contra su voluntad o la de sus padres, representantes o responsables. Como también prohíbe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones, a través de cualquier medio, que lesionen el honor o la reputación de los niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.

Ahora pregunto: ¿Se pidió autorización para publicar el artículo?

Solo con leerlo se entiende la intención, cosa que quieren disimular con el erróneo concepto de la libertad de expresión. Ahora bien, a mi juicio, es un insulto solicitar solidaridad y abrir cuentas en bancos cuando el propósito estaba claro desde un principio. (Aporrea, 22.02.07, http://www.aporrea.org/medios/a30945.html)

DEBATE//
Periodistas por la Verdad: Apoyo a Tal Cual del SNTP es un acto demagógico

La ONG Periodistas por la Verdad rechaza los apoyos que José Gregorio "Goyo" Salazar en nombre del Sindicato Nacional de la Prensa SNTP viene realizando a favor de Laureano Márquez y al diario Tal Cual, por considerar que tales actos son demagógicos y sólo buscan llamar la atención con el propósito de ocultar el nefasto desempeño que realiza al frente de este "sindicato".

Marco Hernández, vocero de Periodistas por la Verdad, sostuvo que desde que José Gregorio Salazar esta al frente del SNTP ha desvirtuado el rol de esta institución, y lejos de reivindicar los intereses de los periodistas se ha alienado a favor de los patronos.

Recordó Hernández, que el SNTP guardó un cómplice silencio ante el cierre del diario El Globo que dejó cesante a más de 20 periodistas y otros tantos trabajadores de la prensa que estaban afiliados a ese sindicato y que nunca recibieron su respaldo.

Igualmente está el caso de los trabajadores del diario El Siglo de Maracay, los cuales fueron desalojados de ese periódico por la policía regional al formar un sindicato, y el señor Salazar ni se dio por aludido de los atropellos de que fueron víctimas estos trabajadores de la prensa. Ni que decir de los 90 trabajadores del diario Notitarde en Valencia que firmaron un documento para fundar un sindicato en la empresa y fueron vilmente manipulados con la fraudulenta realización de un referéndum, que ha traído como consecuencia el despido masivo de los que firmaron el acta, preciso Hernández.

Esos trabajadores no existen para Salazar, porque de lo que se ocupa este señor es de prestarse a la manipulación de los dueños de medios y recibir prebendas para traicionar a sus agremiados. De lo que se ocupa es de montarse en cualquier corriente mediática para agarrar centimetrajes, sin importarle que para ello se coloque en la acera de enfrente de quienes tiene la obligación de defender.

“El SNTP de la mano de José Gregorio Salazar se ha convertido en un elefante blanco para los trabajadores. Jamás se ha pronunciado por los despidos injustificados de sus agremiados, ni por los pírricos salarios que devengan los trabajadores de la prensa, para eso ha sido elegido, por cierto en un proceso que fue casi clandestino y donde participaron muy pocas personas”.

Al referirse a la medida que afecta al humorista Laureano Márquez y al diario Tal Cual, Hernández dijo que respeta el fallo de la juez Holanda Dam, del Tribunal de Protección del Niño de Lara, pese a que Periodistas por la Verdad es contrario a cualquier decisión que afecte o ponga en peligro el funcionamiento de un medio de comunicación.

No obstante precisó Hernández, que al analizar el editorial de Laureano Márquez, encontramos que este señor irresponsablemente atentó contra la estabilidad emocional de la menor Rosa Inés Chávez , cuando se refirió textualmente: “Ustedes los niños tienen mucho poder y yo sé que tu papá te hace caso. Probablemente, eres la única persona a la que escucha con atención. Además, tú y tus sobrinitos son los únicos capaces de hablar francamente con papá, sin el miedo que nos da a nosotros”.

Uno sé pregunta ¿Cuál puede ser la reacción de una niña menor de seis años cuando le dicen públicamente que su papá es un ser que inspira miedo al hablarle, que no escucha a nadie?. Sin pretender pasar por psicólogos, es obvio que estos señalamientos pueden crear trauma en cualquier niño que de repelente comienza a cuestionarse la figura de su padre después de estos señalamientos.

“No es la primera vez que multan a un periódico que por el afán de buscar publicidad no tiene ninguna ética ni responsabilidad en publicar escritos que atenten contra la dignidad de las demás personas, este ejemplo debe de servir para que los periodistas y medios entiendan de una vez por todas que sus acciones encarnan responsabilidades ulteriores que están penadas por la ley “. (Aporrea, 24.02.07, http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=91058)



DEBATE//
Laureano Márquez: "
La historia me absorberá"

No es la primera vez que el humorismo debe ejercerse en difíciles condiciones. Peor la pasaron Leoncio Martínez (Leo) y Francisco Pimentel (Job Pim). Cuentan que este último, en una de las tres oportunidades en que lo llevaron a La Rotunda, cuando salió libre, luego de caminar un par de cuadras, se devolvió y le preguntó al carcelero: “Chico: ¿por qué es que yo estaba preso?… digo, es que seguramente la gente me lo va a preguntar”.

Deteriorada su salud por tanta cárcel, ya muerto Gómez, López Contreras, para resarcir, de alguna manera, el daño, le ofreció un consulado en el exterior del que “el Jobo” decía que era “un consulado bueno, pero con su lado malo”. Si el gobierno pretendiera seguir este ejemplo, me transaría por el de Roma o Atenas. Siempre me gustaron las ruinas.

Cada vez que el poder ataca al humor, contrariamente a lo que podría pensarse, no es el humor el que peor sale del combate, por más que el humorista pueda ser encarcelado, eliminado o multado.

Las agresiones al humor generan siempre animadversión a los gobiernos, porque los humoristas suelen despertar el afecto del pueblo, al que no le agrada que le arrebaten el derecho a bromear, a reír y a pensar libremente, que viene a ser lo mismo. Prueba de ello ha sido, en el caso de TalCual, la solidaridad incondicional de la gente colaborando para la cancelación de la multa.

Si para algo ha servido este episodio, es para conocer de cerca el cariño y el apoyo de “una raza buena que ama, sufre y espera”. Solidaridades que nos eran desconocidas se han puesto de manifiesto en estos tiempos. Muchas gracias.

A pesar de todos los golpes, hay algo bonito en nuestra alma colectiva que no ha podido ser destruido.

Por otro lado, al humorismo, a diferencia de otras formas de comunicación, las limitaciones y censuras no hacen sino fortalecerlo, porque despiertan el reto de encontrar nuevas maneras de decir con ingenio. Verbigracia aquella caricatura de Leo (en plena dictadura gomecista) de un glotón al que un turco viéndole comer le pregunta: “¿hasta cuándo gomes?” En España, el ingenio de “La Codorniz” también da muestra de lo mismo.

Mientras más tiránicos son los gobiernos, más celebrados los humoristas que los padecen. Digo, como Fidel, y quien me conoce lo sabe, que “quien está hablando aborrece con toda su alma la vanidad pueril y no están ni su ánimo ni su temperamento para poses de tribuno ni sensacionalismo de ninguna índole”.

Asumo con resignación este afán del gobierno en publicitarnos nacional e internacionalmente. Una campaña de medios de esa magnitud cuesta mucho más que una multa.

También al gobierno, gracias. No era para tanto: he escrito cosas peores.

Usualmente —como en este instante— escribo los artículos de madrugada. Así sucedió con aquella carta que nos trae estos problemas. Prometo a las autoridades cambiar mis métodos de trabajo. Parecen ser las primeras horas del día malas consejeras. Cientos de veces me he preguntado al estilo de “Nuestro insólito universo” del amigo Rafael Sylva: ¿Por qué no me quedé dormido aquella fatídica madrugada del 25 de noviembre de 2005? ¿Por qué ese empeño mío de perder un domingo entero escuchando un programa que sólo me da ideas para mi propia destrucción?

En fin, Doctor Rodríguez, necesito una cita urgente en su consulta de Carmelitas. De todas maneras, si sirve de algo, por el daño que el tribunal dice que hemos causado y que la fiscal ha “demostrado” en autos y camioneticas por puesto, yo estoy, de corazón, arrepentido. Reitero que la carta de marras* fue escrita desde el afecto y la cordialidad. Hubiese preferido este escándalo por cualquier otro de mis escritos, pero el delincuente no es el que escoge por qué habrán de condenarle. Asumo frente a la Historia toda la responsabilidad.

Hago un llamado a mis compañeros humoristas del interior. Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, Zapata, Rayma, Weil, no logramos controlar el poder.

Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan a Laureano Márquez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las caricaturas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos.

Compañeros: Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este artículo. Muchas gracias.

En cuanto a mí, nada me inquieta. Sé que todas las multas que este tiempo impone serán pagadas tarde o temprano.

Condenadme, no importa. La Historia me absorberá.

* “de marras” : loc. sust. m. coloq. U. para designar humorísticamente algo consabido por el hablante y el oyente, ahorrando la necesidad de mencionarlo explícitamente (por si acaso). (Tal Cual, 16.02.07, portada).



DEBATE//
Andrés Cañizález: "Cuatro señales preocupantes
"


En cuestión de pocos días hemos asistido, en Venezuela, a varias señales inquietantes. Son síntomas que no parecieran tener conexión entre sí, pero cuando se les ve la relación, nos permiten ver cómo se van cercando los espacios para manifestar la disconformidad, para tener puntos de vista con acentos diferentes, y todo termina remitiéndonos a mirar, preocupadamente, el estado de salud de la libertad de expresión en el país. Me permito revisar cuatro hechos que han sido notorios en la última semana.

INTOLERANCIA. El científico Claudio Mendoza, con una basta experiencia en su área, pierde su cargo de jefe de Laboratorio de Física Computacional del Instituto de Investigaciones Científicas. La publicación de un artículo suyo en esta misma página de El Nacional, haciendo cuestionamientos políticos, le significó “la pérdida de confianza” entre sus superiores. En ningún momento ese consejo directivo del IVIC había cuestionado la labor profesional de Mendoza, con unos 10 años en el cargo, pero sólo bastó que diera su punto de vista y que ésta opinión resultase políticamente incómoda, para que se perdiera la confianza en su capacidad. El mensaje que queda para el resto de científicos del IVIC y de otras dependencias: mantén la boca cerrada para hablar de política, y si lo haces que sea para aplaudir al gobierno.

CONTROL. Por largos años hemos asistido a una cada vez más evidente intervención del ejecutivo en la esfera judicial. La reciente oleada de designaciones en cargos del poder judicial, la transformación del Tribunal Supremo de Justicia y lo plegado que lucen entidades como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, demuestran que el ejercicio del poder político tiene un brazo operador en el terreno tribunalicio. La multa millonaria contra Tal Cual es un claro ejemplo de cómo se pueden saltar principios básicos de los procedimientos para terminar sancionando a trocha y mocha a un medio, cuya bandera conocida -por todos- es ser una voz opositora con principios democráticos. Imponer esta multa por el artículo dirigido a la hija del presidente es, sencillamente, una coartada pues si se trata de evitar que la pequeña Chávez Rodríguez forme parte del debate político, a quien debería multarse es a su padre. El mensaje para el resto de medios: si mantienen una postura crítica de una u otra forma buscarán la manera de castigarte, y ni siquiera con el mensaje humorístico estás a salvo.

ATROPELLO. La saga de excesos gubernamentales en el caso de RCTV parece ir mutando, en cuestión de semanas. Como lo expresamos con anterioridad, no es precisamente el gobierno quien debe determinar si un medio infringió la ley. Esta empresa ha sido condenada sin tener derecho a defenderse de los delitos que le imputa el ejecutivo, y el castigo será dejar de salir al aire. Pero la historia no queda allí, tal como aquellos personajes que van a buscar los trajes del que murió cuando la viuda aún está en la funeraria, con la excusa de que ya estos trajes no le sirven de nada al difundo, de esa forma está actuando el gobierno. El flamante ministro Jesse Chacón, sin duda la figura más versátil del gobierno dada la cantidad de cargos que ha ocupado, anunció el viernes que el gobierno espera comprarle los equipos de transmisión a RCTV, y teniendo este argumento: de qué le van a servir después del 28 de mayo. Con mucha diplomacia, Chacón recomienda que se le vendan al gobierno, porque sino éste podrá usar, legalmente, el camino de la expropiación. El mensaje: por las buenas o por las malas, y si es necesario plegando la ley a sus intenciones, el gobierno aspira a tener control sobre lo mediático.

MONOPOLIO. Al definir la palabra monopolio el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española brinda cinco posibilidades, hay dos de ellas que nos pueden ayudar en este momento: “4. Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. Monopolio del poder político, de la enseñanza. 5. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor”. En el terreno mediático estamos camino no sólo de una hegemonía, sino en realidad de un monopolio, con el peligro de que sea una sola voz la que acapare todo el espectro. La salida al aire de un “Alo, Presidente” que se propone ser un espacio diario, combinando radio y televisión, por un lado le resta al conjunto de ministros del gobierno posibilidades de anunciar decisiones, y esto conlleva a una concentración gigantesca de la vocería gubernamental en la figura del jefe de Estado. Si además se le sustrae a los ministerios la capacidad de informar autónomamente sobre su campo de acción y se le quita el brazo financiero para colocar anuncios publicitarios, estamos entonces ante una voz única y centralizada. El mensaje para los ministros y otros altos funcionarios: ahora deberán cumplir solamente el papel de público, asistiendo a los shows diarios del presidente. (El Nacional, 20.02.07, A/7).



DEBATE//
Texto de la editorial "Querida Rosinés"

"¿Cómo estás? Espero que bien y con la posibilidad de disfrutar de televisión con cable para poder ver algunas comiquitas. Te sugiero las de Boomerang, que si no nos hicieron daño a nosotros (¡creo yo!), tampoco les harán a ustedes. El oso Yogui, la pantera rosa, la hormiga atómica, Simbad, Shazzan, etc. No te recomiendo Los Picapiedras, porque a lo mejor a tu papá no le gustan, porque presentan el modelo capitalista como algo natural y propio del hombre que existía incluso desde las cavernas.

Supe de tus preocupaciones por el caballo del Escudo Nacional mirando hacia atrás. Coincido plenamente contigo. Todos los escudos tienen leones rampantes (Cuando se paran en las dos paticas de atrás), águilas, caballos, pero ninguno tiene un Golden Retriever, por ejemplo. Con lo nobles que son esos animales. Yo le pondría al escudo un Golden con un palito en la boca a los pies del amo. O una morrocoya, como la que tú tienes; un buen emblema de nuestra lentitud para todo. En todo caso, si le vamos a dejar un caballo, que sea uno de la Rinconada, con su numerito, jinete y todo. Porque si algo nos identifica, es el azar y las apuestas.

De todas maneras, el propósito de esta carta es pedirte ayuda. Ustedes los niños tienen mucho poder y yo sé que tu papá te hace caso. Probablemente, eres la única persona a la que escucha con atención. Además, tú y tus sobrinitos son los únicos capaces de hablar francamente con papá, sin el miedo que nos da a nosotros. El otro día, tu papi nos contó que su nieto le había dicho: “¡pirata tú!” ¡Qué envidia!. Bueno, pero para no desviarme del tema, como yo sé que él te presta atención, hazle estas peticiones:

- Pídele que saque también del escudo a un señor de uniforme verde oliva y barba blanca como San Nicolás (con el debido respeto al nuevo manual de la navidad). Un señor que se mete mucho en nuestros asuntos. Es como si la niñita de al lado de tu casa, aprovechándose de que tú la quieres mucho, se llevara tus Barbies, tus peluches o tus libros de cuentos y trajese a sus hermanitos a jugar a tu cuarto.

- Dile también que no hable de cosas que va a hacer más allá del 2021. En estos días, nos contó de un pocotón de bicentenarios que va a celebrar: del 1810, 12, 14 y siempre habla del 2021. Aunque vaya a quedarse hasta esa fecha, no debería decirlo tanto, porque a los que no estamos de acuerdo con él (no te asustes, cada vez somos menos según las estadísticas oficiales ) nos entra como una desesperanza que tampoco es buena.

- Una última cosa para que le pidas: que no se ponga tan bravo con los que no pensamos como él y que no nos regañe tanto. A veces nos llama golpistas y fascistas y le provoca a uno responderle como tu sobrinito: “!pirata tú!”.

Rosinés: Con estas cosas que te pido la larga convivencia que nos espera con tu papi será más llevadera. A cambio, nosotros le ofrecemos nuestro conformismo. Por cierto, pídele también que no haga tantas cadenas. Eso sí, todo esto como cosa tuya.

Bueno, chamita, Dios te bendiga y te dé todo el amor y la felicidad que le deseo a mi propia hija." (Laureano Márquez en Tal Cual, 25.11.05, portada)


ARTICULOS //
Son Derechos: "Las Leyes Habilitantes (I) "

El modelo democrático surgido a partir de la Revolución Francesa (1789-1799) está basado en el principio de la separación de poderes; en este esquema corresponde a la asamblea representante de la voluntad popular (llámese Congreso, Parlamento, Asamblea Nacional, etc.) la elaboración de normas jurídicas de carácter general.  De allí que al Poder Público que la ejerce se le denomine “Legislativo”. La vigente Constitución, aprobada en referéndum en 1999, es congruente con este principio y define a la ley (artículo 202) como “El acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador”.  Excepcionalmente el Poder Legislativo delega su función legislativa en el Poder Ejecutivo, esta delegación de funciones se denomina en la tradición constitucional venezolana “Ley Habilitante”, en virtud de la cual el Presidente o Presidenta de la República puede dictar Decretos con Fuerza y Rango de Ley, los cuales serian “leyes en sentido material” por ser normas de alcance general y abstracto, más no “leyes en sentido formal”, por cuanto en su elaboración no se sigue el procedimiento de formación de las leyes previsto en la Constitución.

La delegación de la función legislativa al Poder Ejecutivo debe ser excepcional y limitada, por cuanto la elaboración de leyes debe garantizar la participación y el debate democrático y plural que son de la esencia de la función parlamentaria y legislativa.  Por ello la habilitación al Ejecutivo para legislar no puede ser total y absoluta.

Por tratarse de un tema de gran trascendencia para los Derechos Humanos y por el indudable interés que ha despertado el tema, seguiremos en sucesivas entregas desarrollando la materia de las leyes habilitantes. (Provea, 02.02.07)

ARTICULOS //
Rafael Uzcátegui: "Muerte en la Iglesia"


Un inocente es acusado de ser un violador en serie y es linchado en prisión
MUERTE EN LA “IGLESIA”

El 1 de diciembre pasado, los diarios de Maracaibo publicaban en sus columnas de sucesos el asesinato de un hombre privado de libertad a manos de sus compañeros de celda. Los periodistas no escatimaron detalles: Boca abajo y con un cuchillo clavado en el ano, tras una golpiza en donde fue violado reiteradas veces y con los intestinos al aire, el cuerpo de Richard Carrillo fue encontrado sin vida por las autoridades en la celda 2A del pabellón C del retén El Marite de la ciudad. Carrillo había sido acusado de ser el violador de 25 estudiantes universitarias, el mismo que desde 8 años atrás mantenía atemorizada la comunidad de La Universidad del Zulia. Pero en las vertiginosas 72 horas que mediaron entre el arresto de Carrillo y su muerte, las autoridades no tomaron en cuenta las declaraciones a su favor de sus vecinos en el barrio Ziruma, las irregularidades que rodearon a su aprehensión o la falta de pruebas que vincularan al acusado con sus víctimas. Después de ese primero de diciembre, dos estudiantes más han sido atacadas bajo el modus operandi descrito para el violador en serie, confirmando una hipótesis que ha crecido en los últimos días: Richard Carrillo era inocente.

Tras el hecho, agentes policiales y el personal de seguridad del retén El Marite afirmaron que los reos han creado e implantado una especie de pacto no escrito en el que castigan severamente a los violadores. El ritual de linchamiento opera desde mediados del 2006, y como ejemplo, los oficiales recordaron el caso de Angel Pocaterra, acusado de abusar sexualmente de seis mujeres, al cual le dieron 50 puñaladas, le introdujeron un palo por el ano y lo decapitaron, hecho ocurrido en septiembre pasado en el pabellón B. En todos los casos el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abre una averiguación que se topa con las mismas declaraciones de los interrogados: nadie fue, nadie vio nada. Esta sui generis ley, “justicia popular” como la reivindican algunos, forma parte del cuadro de violencia y descomposición que caracteriza a los 32 centros de privación de libertad en Venezuela. Según las estadísticas, recopiladas por el Observatorio Venezolano de Prisiones, durante el año 2006 murieron violentamente por lo menos 412 presos en el país, mientras que 982 resultaron heridos. La población carcelaria suma las 19.700 personas, de las cuales 10.700 son procesadas sin sentencia, 7.864 están condenadas y 1.136 se encuentran detenidos bajo el régimen de destacamento de trabajo. A lo largo de ese año se registraron 51 huelgas de hambre, 10 retenciones voluntarias de familiares, la construcción de cuatro túneles y un centenar de presos se cosieron la boca como forma de protesta. Las autoridades incautaron 99 pistolas, 43 granadas, 34 escopetas, 124 revólveres, 2.712 cuchillos artesanales, 802 armas de fuego artesanales y siete bombas lacrimógenas. Para esta Ong, la existencia de una amplia mafia alrededor de las cárceles del país, detiene cualquier intento de garantizar a los privados y privadas de libertad sus derechos fundamentales.

El vía crucis del “peruano”
Richard Nilton Carrillo Troconis nació en Lima, Perú, hace 35 años, hijo de una familia de cuatro hermanos. Su padre, Leoncio Carrillo Zavala, emigró a Venezuela en la década de los 70´s atraído por la bonanza económica vivida por el país tras la nacionalización petrolera. Década y media después, la familia vuelve a reunirse, sumando 6 miembros a los 113.150 paisanos que según el padrón electoral peruano del 2005 viven en Venezuela. Richard tenía 15 años viviendo en el país, en donde su oficio más conocido era la fabricación de vasijas y esculturas artesanales alusivas a la cultura peruana. Cuando las ventas iban mal, hacía trabajos de pintura y albañilería. A mediados del 2005 pausa su vida sedentaria y se muda a Maracaibo, ocupando un inmueble del callejón Mara del barrio Ziruma. Nubes de tormenta comienzan a signar el cielo de los Carrillo: el 5 de septiembre del 2006, Leoncio Carrillo era asesinado en una unidad de transporte público en Valencia al resistirse a un asalto.

Al enterarse de la detención del “peruano”, su comunidad no dudó en expresar su solidaridad y manifestarse ante los medios. Heidy Morales, quien lo conocía desde su llegada al barrio, afirmó “Richard no era ningún violador. Era un hombre sano, tranquilo y trabajador. No le faltaba el respeto a ninguna mujer y tampoco se le veía cara de sádico”. Rebeca Bracho, por su parte, declaró “Ese muchacho no era ningún violador, siempre estaba pendiente de ayudar a los vecinos que le pidieran algún favor”. Cuando los periodistas se acercaron al barrio Ziruma para averiguar quien era Carrillo, alrededor de 50 personas salieron de sus casas para atestiguar a su favor.

La versión de la Policía Municipal de Maracaibo afirma que Carrillo fue detenido en las inmediaciones de la Universidad del Zulia a las 11 de la mañana del 25 de noviembre. El acta policial suscrita por el oficial Windy Medina, placa 0483, afirma que tras recibir la denuncia por abuso sexual, perpetrada por un individuo de “tez morena, contextura doble, 1.65 de estatura, pantalón marrón y camisa azul”, armado con un cuchillo, logran divisar al sospechoso en la Avenida Universidad, en sentido sur-norte. Con el apoyo del oficial Nestor Ocando, placa 0760 tras la persecución y captura del presunto implicado, los funcionarios incautan un cuchillo con empuñadura de madera. Caso resuelto. Pero, una comunicación firmada por 125 habitantes del barrio Zaruma desmiente la versión policial. En horas de la tarde de ese 25, el suelo caliente de la comunidad fue transitado por dos patrullas policiales, una de las cuales con tres mujeres a bordo intentando identificar al responsable de la agresión sexual. Richard Carrillo almorzaba en casa de Isabel Lavarca y al escuchar el alboroto, se suma a la muchedumbre que preguntaba las razones de la razzia en el barrio. De la oscuridad y los llantos, una mano lo señala. Entre empujones y resistencia por parte de los vecinos, Carrillo es detenido y trasladado a la comisaría. Los testigos de la comunidad niegan que al peruano le hayan encontrado arma alguna al momento de su captura.

Camino hacia la muerte
Un día después, las autoridades organizan una rueda de prensa para presentar a los medios el violador de las estudiantes universitarias. El comisario Nelson Acurero explica, asediado por las grabadoras, que el violador poseía dos cómplices que lo trasladaban a los sitios donde seleccionaba a sus víctimas. El modus operandi, realizado a las 25 víctimas, comprendía su selección por sus características físicas: 1,65 de estatura y 22 años de edad. No es necesario ser un fanático de la serie SCI para percatarse lo que los familiares notan con estupor: el comisario manipula el cuchillo, la evidencia principal, sin ninguna protección, “contaminando” la evidencia.  El Diario Panorama publica la noticia dedicando 2 de los 12 párrafos a las protestas de los vecinos y familiares. Cuando deciden visitar la redacción del rotativo más importante de la región para ejercer su derecho a réplica, la respuesta es el silencio. La sentencia de muerte comienza a configurarse.

El mismo oficial del acta de detención levanta a su vez el acta de notificación de derechos, procedimiento mediante el cual se le informan sus derechos al detenido, con lo que su aprehensión se apega al ordenamiento jurídico. El acta, que muestra como hora de la detención las 11 y 10 de la mañana es firmada por una rúbrica que los familiares de Carrillo afirman, con pruebas en la mano, no es la verdadera. Junto a una docena de vecinos, los familiares logran entrevistarse con Nancy Acosta, la defensora pública asignada a Carrillo y ponerla al corriente de los elementos que señalaban que el proceso seguido al imputado estaba viciado de ilegalidad. La actitud de la abogada es calificada por los familiares como de “inacción”: “no hace mayores esfuerzos en pro de la defensa, simplemente deja que la Fiscalía, quienes acusan, se encarguen de demostrar su inocencia”. La Asociación de Vecinos de Ziruma redacta una constancia de buena conducta de Richard, y tras ser entregada a la defensa, inexplicablemente, no se consigna al expediente. Tampoco se impugnaron las actas policiales ni se solicitó la libertad inmediata del procesado. El “peruano” caminaba directo al cadalso.

El Dr. Julio Arévalo Márquez, Juez al tanto de la causa, decide para Richard Carrillo una “Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad”, a ser cumplida en el Centro de Arrestos y detenciones Preventivas “El Marite”, notificándole a su director acerca que el recluso debía ser tratado protegiendo su dignidad y evitando actos de barbarie en su contra. La decapitación de Pocaterra, otro procesado por violación, era el último cromo en su álbum del horror.  Un primer oficio al respecto se entrega el 27, repitiéndose uno similar el día siguiente, en el que se reitera que Carrillo debía ser recluido en un lugar seguro, “para evitar (…) hechos pasados, sucedidos y muy lamentables que dejan mucho que pensar de las Direcciones y personal de custodia en ese recinto carcelario”. La segunda misiva se redacta tras una entrevista del acusado con el juez, en dónde Carrillo literalmente le suplica que no lo enviara de vuelta a “El Marite”, donde ya lo habían amenazado de muerte. Las recomendaciones del juez sólo tuvieron efecto 48 horas. Al tercer día de reclusión, miércoles 29, al finalizar el período de visitas, uno de los custodios se acerca al grupo de los Carrillo y expresa en voz alta “no te alegres tanto, que hoy te vas para la iglesia”. Esa noche, el cuerpo del “peruano” era enrollado con sus propios intestinos.

La segunda muerte de Richard
La foto de los medios de ese primero de diciembre muestra a un Richard Carrillo ataviado con una camisa azul, con el rostro ladeado hacia su izquierda, y los ojos semiabiertos mirando hacia la cámara. Si la imagen se le insinúa como enigmática, la leyenda fotográfica de La Verdad le recuerda que se encuentra frente la estampa de un individuo peligroso: “Richard Carrillo es el segundo violador que asesinan en el retén en dos meses”. Si una turba dentro de “la iglesia” de Marite creyó en hacer justicia por sus propias manos, las periodistas que escriben las crónicas para La Verdad y Panorama lanzan lo que queda del peruano a las fauces del escarnio público. El primero tituló “Asesinan a violador de puñalada en el ano”. Panorama, por su parte, describe los hechos con una lógica que casi convierte un linchamiento en un acto de justicia poética: “Presos de El Marite estrangularon a violador de estudiantes universitarias”.
Menos de un mes después, los familiares del peruano conocen, a través de la Fiscalía 6ta de Maracaibo, que existe una nueva denuncia de violación en los predios de la Universidad del Zulia. El Consulado de Perú en Venezuela ha pedido explicaciones, por los canales diplomáticos. Sus familiares acuden a diversas organizaciones de derechos humanos y diversas instancias para limpiar el nombre de Richard, siendo declarada su inocencia, y el castigo para los autores materiales e intelectuales de su asesinato. Asimismo, han acusado ante la Fiscalía 26 del estado Zulia a los funcionarios de Polimaracaibo implicados en su detención irregular y en el levantamiento de actas falseadas, solicitando además la destitución de la defensora pública por negligencia. El deseo de su familia es que los restos de Richard descansen en Valencia, junto a los de su padre. Pero su destino final, y el dolor por su ausencia, se postergarán el tiempo que dure limpiar su nombre de la sombra de ser un violador en serie.

Cárceles y violencia
Según lo expresado en un Informe Anual sobre los Derechos Humanos, para el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) la ejecución de las medidas del llamado “Plan de Humanización Carcelaria”, anunciados por el ejecutivo nacional, ni ha significado una transformación estructural ni ha reducido significativamente los índices más preocupantes de violación a los derechos humanos de los reclusos. Como muestra de la grave situación de las cárceles venezolanas se encuentra el hecho de que, en febrero del 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya exigido al Estado venezolano tomar medidas para proteger la vida de los recluidos en el Internado Judicial de Monagas (La Pica). Un mes después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó medidas semejantes para proteger a los internos del Centro Penitenciario Región Capital (Yare I y Yare II). Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones afirma que los penales del país son los más peligrosos del continente. Para probar esta aseveración, compara las cifras locales con la de mayor densidad de América latina: Brasil. Mientras que la población penitenciaria del país carioca supera los 300.000 reclusos, en contraste con los 18.000 internos criollos, la tasa de muertes violentas en aquel país es de un fallecido por cada 1.000 reclusos. La de Venezuela es de 20 muertos por cada millar.
La dramática situación penitenciaria es un tema “políticamente incorrecto” para un país que exporta al mundo la “revolución bolivariana”. Para los medios de comunicación progresistas o alternativos, tanto locales como del continente, la dantesca situación de las cárceles o no existe o es parte de una manipulación mediática generada desde las entrañas mismas del Pentágono. Si se intenta buscar noticias sobre el tema en los websites de izquierda más conocidos, encontrará buenas noticias (como una pieza “informativa” con el título “Alfabetización, capacitación y cooperativas en las cárceles del país”) o los señalamientos de altos funcionarios del gobierno del tipo “la oposición instiga motines en las cárceles”. Pero, la violencia dentro de los muros de las prisiones es un reflejo de la propia violencia social del país. En su informe “Mapa de la violencia 2006”, la Organización de Estados Iberoamericanos ubica a Venezuela en el segundo lugar mundial de asesinatos juveniles. Dentro del continente somos el país más violento de América latina, encabezando la lista de la mayor incidencia de víctimas de armas de fuego en el continente. Según estimaciones de las Naciones Unidas, el país registra 48 homicidios por cada 100 mil habitantes en un año. Esto nos ubicaría por delante de Colombia y Brasil.  Por su parte, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) coincide con estas cifras al señalar que anualmente mueren 50 ciudadanos por cada 100 mil habitantes. Según esta organización, presidida por el Laboratorio de Ciencias Sociales de la UCV, el 90% de las víctimas fueron hombres, el 65% de los casos se ubica entre las edades 17-32 años, el 85% de los homicidios han sido cometidos por armas de fuego y el 49% de los homicidios suceden los fines de semana.

(P.D. 09.02.07: Como si los cuervos no volaran ya demasiado alto, revelaciones de última hora aumentan el vértigo tras la muerte de Carrillo. Sus familiares acaban de recibir un oficio, fechado el 27 de noviembre, en el que la medico forense Lorena Lorusso se dirige al director de policía de Maracaibo. En la carta le informa que tras practicarle el examen médico a la muchacha que hizo la denuncia por violación, “no se puede afirmar o negar relaciones sexuales”, por lo que en el caso de que las hubiera, las mismas, presuntamente, fueron realizadas sin violencia.) (Rafael Uzcátegui, 04.02.07, uzcategui.rafael@gmail.com)

ARTICULOS //
Antonio J. Gonz
ález: "
¿Qué Socialismo queremos?
3 ideas en clave de derechos humanos para el debate sobre el Socialismo del Siglo XXI"

Chávez le propuso al país un debate sobre la definición de un socialismo del Siglo XXI. La propuesta parte de dos supuestos, que compartimos como necesarios: 1) hay que superar el capitalismo, por su incapacidad de garantizar una vida digna para toda la población y 2) hay que superar, también, al socialismo que se implantó en el Siglo XX.

Sin entrar a definir aquí qué se ha entendido por socialismo en la historia de la humanidad, asomaremos 3 breves ideas, provenientes del discurso de los derechos humanos, como un primer intento de buscar aportes de este discurso al debate sobre cómo debemos entender el socialismo en el futuro.

1.- Optar por el socialismo es ejercer el derecho a la autodeterminación

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (Comité de DESC), ha señalado que: “…en lo que respecta a sistemas políticos y económicos el Pacto [Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales] es neutral y no cabe describir lealmente sus principios como basados exclusivamente en la necesidad o conveniencia de un sistema socialista o capitalista […] los derechos reconocidos en el Pacto pueden hacerse efectivos en el contexto de una amplia variedad de sistemas económicos y políticos, a condición únicamente de que la interdependencia e indivisibilidad de los dos conjuntos de derechos humanos [Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales] se reconozcan y queden reflejados en el sistema de que se trata 1 . Por su parte, La Carta de la OEA señala que: “Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga…” (Artículos 3). Es decir, que podemos definir como pueblo qué es lo que más nos conviene. Debemos discutirlo, pensarlo y decidirlo democráticamente. Y si definimos que es el socialismo, tomamos legítimamente esa decisión en ejercicio del nuestro derecho a la autodeterminación.

2.- La interdependencia de los derechos humanos en el socialismo

Un socialismo del futuro debe ser, siguiendo los consejos del Comité de DESC, conciente de la importancia de la interdependencia de los derechos humanos. La interdependencia significa que unos derechos no pueden realizarse sin los otros. La igualdad ante la ley o formal y la libertad (planteadas en los derechos civiles y políticos) carecen de posibilidades de ejercicio real sin una intervención colectiva (estatal y social) que garantice la igualdad material (planteada en los derechos económicos, sociales y culturales). No es verdad que todos somos iguales ante la ley (aunque la ley lo diga) si unos tienen poder económico para comprar decisiones del Estado y su propio bienestar y otros carecen de ese poder. Para que la igualdad ante la ley sea efectiva debe existir igualdad material, económica y de poder. Pero la lucha por la igualdad material también necesita de libertades, en las leyes y en la vida cotidiana, para ser más efectiva, por lo que necesita también de los derechos civiles y políticos. Es más fácil luchar por la justicia social (y tendremos más posibilidades de éxito) si podemos manifestar sin que eso implique que haya represión, expresarnos sin que haya persecución y organizarnos sin por eso ser detenidos o detenidos y torturadas o torturados.

3.- No hipotecar el presente y la dignidad por una promesa de futuro digno

Los derechos humanos son tan importantes que no se pueden postergar y sacrificar hasta ver el resultado de un nuevo modelo. Deben garantizarse ya, aquí y ahora. Los Tratados de derechos humanos no permiten a un Estado violar unos derechos mientras se le comienza a ver el queso a la tostada a un modelo que se está implantando. Por el contrario, al firmarlos, los Estados se obligan a garantizarlos de inmediato y hacer todo lo necesario para garantizarlos cada vez con mayor efectividad. En el siglo XX, tanto gobiernos liberales como socialistas le pidieron a la población que se sacrificara en función de una promesa de futura vida digna que, la mayoría de las veces no llegó. Los derechos humanos son tan importantes, que deben garantizarse ya. Lo que significa, además, que si logramos garantizarlos estamos, de paso, avanzando hacia el socialismo, porque estamos garantizando igualdad real y justicia social. Estamos uniendo proceso y resultado. Nuestros hijos y sus madres necesitan nutrientes hoy porque sino pierden su futuro (derecho a la alimentación); hoy las trabajadoras necesitan de tiempo libre, de descanso para estar con la familia y enseñarle a los chamos a ser buena gente (derecho al tiempo libre); ya hoy, aquí y ahora, necesitamos cuestionar al funcionario tal o a la institución cual, que no cumple con su trabajo (derecho a la comunicación) y necesitamos participar y decidir qué podemos hacer para que funcione (derecho a la participación). Criticar, exigir y proponer, para el aquí y el ahora, es el modo de construir el socialismo, no siendo cómplices de lo que está mal para que “el adversario no se aproveche” o esperando por “tiempos mejores” para luchar por nuestros derechos.

1
La doctrina de los derechos humanos asume que la democracia es inseparable de los derechos humanos. Sólo en democracia pueden respetarse y garantizarse y, de hecho, la democracia misma es un derecho humano. Socialismo es otro nombre de la democracia o una forma más profunda de democracia que ayuda, como le escuché una vez al viejo Domingo Alberto Rangel, “a hacer realidad lo que en el capitalismo es ilusión”.

2
En el siglo pasado el debate socialismo-capitalismo obligó a optar por la “igualdad” en vez de por la “libertad“ o por la “libertad” en vez de la “igualdad”. Trampas de un dogmatismo que debe ser superado. Primero,  porque es mentira que el socialismo o el capitalismo representen y garanticen una u otra idea (“libertad” o “igualdad”). Pero, más importante que eso, porque nosotros podemos optar en el futuro socialismo a construir por ambas, porque ambas son importantes para vivir dignamente y ambas son imprescindibles para el disfrute de todos los derechos humanos. Si aceptamos la trampa de que una es más importante que la otra nos arriesgamos a perder las dos.

(Antonio J. González, 02.02.07, antoniogonzalezplessmann@gmail.com)

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Observación general 3 “La índole de las obligaciones de los Estados Partes (pár. 1 del art.2 del Pacto). 14/12/90, Párrafo 8.

NOVEDADES EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS
"
Memorias del 7º Seminario de formación en Desc: el derecho humano a la salud una visión integral"


Autor: Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Provea
Año: 2006
Editorial: Provea
Sinopsis
Esta publicación contiene las memorias del VII Seminario de formación en derechos económicos, sociales y culturales (Desc): El derecho humano a la salud una visión integral. Realizado en caracas entre los días 26 y 30 de junio de 2006.
Esta memoria recoge cada una de las actividades orientadas al análisis de la situación del derecho a la salud en Venezuela, intercambiando experiencias de exigibilidad y justiciabilidad en el ámbito nacional e internacional. En este seminario se congregó a un grupo diverso de 48 personas de deferentes regiones del país, activistas de derechos humanos, profesionales, académicos de diversas áreas y estudiantes  que, como punto en común, desarrollan acciones en defensa y promoción del derecho humano a la salud desde una perspectiva integral.

NOVEDADES EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS
"
The right to health: a resource manual for Ngos"

Autor: Judith Asher
Año: 2004
Editorial: Commonwealth Medical Trust; AAAS; HURIDOS
Idioma: Ingles
Sinopsis:
El presente manual es una herramienta útil para todas las organizaciones no gubernamentales e investigadores, que se dedican a la promoción y defensa del derecho a la salud.
Se enfoca principalmente en la difusión de instrumentos de exigibilidad de este derecho humano. Orientado al trabajo con las comunidades, especialmente las  más excluidas, y con los gremios médicos y entes gubernamentales responsables de la elaboración de las políticas públicas de los estados.

NOVEDADES EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS
"Calle Sol"


Autor: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
Año: 2006
Número: 6
Año: 2006 Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
Sinopsis
¿Que socialismo queremos?: tres ideas en clave de derechos humanos para el debate sobre el socialismo del siglo XXI
Educación y Socialismo
Una policía al servicio de la comunidad
La asamblea de ciudadanos y ciudadanas es el poder social de base
Medios alterativos y organización comunitaria

NOVEDADES EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS
"Fichero de juegos"

Autor: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
Año: 2006
Editorial: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
Sinopsis
En esta publicación es una compilación de juegos y dinámicas recopiladas de diversos autores, las cuales son aplicadas habitualmente en los talleres y actividades formativas elaboradas por de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, y que forman parte del proceso de educación en y para los derechos humanos que se lleva acabo con oficiales de policía, docentes, líderes y liderezas de las comunidades, víctimas de abuso policial, jóvenes, entre otros.
Como aporte adicional más específico para los educadores y educadoras que quieren profundizar teóricamente en el tema se presenta un listado con  referencias especializadas en esta área.


A DEBATE: REFORMA CONSTITUCIONAL//
Luis Fuenmayor Toro Reforma constitucional (I)

Una de las acciones que se ha dicho tomará la Asamblea Nacional electa es el relativo a la reforma de la Constitución aprobada en 1999, con el propósito de permitir la reelección presidencial más allá de la que debe ocurrir en diciembre de 2006. Se trataría de abrir la posibilidad de la reelección indefinida para el cargo de Presidente de la República, lo que plantearía la discusión de si la misma posibilidad se abriría a gobernadores, alcaldes y, en general, a todos los cargos de elección popular. Esta importante tarea de la Asamblea se estableció mucho antes de saberse que su composición sería sólo de diputados pertenecientes al chavecismo, como consecuencia de la no participación de la oposición en las elecciones correspondientes. Sería irresponsable ignorar esta nueva situación y no discutir políticamente, si se debe llevar a cabo la anterior tarea en la misma forma planteada inicialmente.

Lo primero que me gustaría decir es que debe haber una reforma constitucional no sólo para el problema de la reelección presidencial, a pesar de la existencia de una nueva situación, que obliga a revisar los procedimientos a seguir. En estos pocos pero intensos años de vida política nacional, la Constitución bolivariana ha dado muestras de tener algunos puntos débiles, los cuales deben ser corregidos de manera de perfeccionarla. En segundo lugar, se debe señalar que la Constitución goza de una legitimidad enorme, que hasta ahora no ha sido cuestionada por la oposición, independientemente de que algunas de sus disposiciones no sean de su agrado. Esa legitimidad proviene fundamentalmente de la forma cómo fue aprobada: Un referéndum para aprobar su elaboración y elegir a los representantes del pueblo que se encargarían de esa tarea (Asamblea Constituyente), una aprobación casi unánime, luego de una discusión con participación de la sociedad, por el organismo llamado a hacerlo y una aprobación contundente por el pueblo en un segundo referéndum. Este proceso histórico debe ser tomado muy en cuenta en este momento.

De lo anterior se deduce que se debe instrumentar un mecanismo aprobatorio de la reforma constitucional, que no deje lugar a dudas, ni en el país ni en el exterior, sobre el respaldo popular a la misma. No puede ser sólo la Asamblea Nacional la que apruebe la reforma en cuestión, la misma debe ser sometida a la aprobación de los electores venezolanos, en un referéndum aprobatorio donde la abstención electoral sea la menor posible. Y esto es perfectamente lograble si se involucra intensamente al pueblo en el proceso de discusión de las reformas a ser adelantadas en el texto constitucional, para lo cual debe elaborarse un programa de discusiones y consultas de los temas de la reforma, con todos los sectores organizados y organizables, ayudados con una intensa campaña informativa a través de todos los medios posibles, durante todo el año 2007 y buena parte del 2008, de manera de poder realizar el referéndum aprobatorio de la reforma en octubre de este último año. De esta manera no habría lugar a dudas del apoyo popular a la misma, lo que unido al tipo de reformas propuestas, todas dirigidas al fortalecimiento de la democracia participativa garantizarían el fortalecimiento político nacional e internacional del proceso revolucionario. (Luis Fuenmayor, 13.12.05, lft3003@yahoo.com
)

A DEBATE: REFORMA CONSTITUCIONAL//
Luis Fuenmayor Toro Reforma constitucional (II)


Pero no solamente el problema de la elección presidencial debe ser tocado por la necesaria reforma de la Constitución. Ya hemos señalado que sus errores y omisiones deben ser igualmente considerados y que debe ser aprobada en referéndum popular, para garantizar su blindaje ante las maniobras golpistas de la oposición antipatria que lamentablemente sufrimos. El pueblo aprobó la Constitución vigente; si ésta va a sufrir reformas importantes, como en efecto será, debe ser el pueblo también quien la reforme. Esto debe decidirse rápidamente, para evitar que la oposición comience a ejercer presiones desde ya, sin ninguna necesidad. La revolución no puede perder la iniciativa; ellos, los opositores, siempre deben estar a la defensiva y no nosotros.

Un aspecto que debe ser discutido es el del referéndum revocatorio, en todos los casos y no sólo en el del Presidente de la República. El proceso establecido constitucionalmente tiene una falla importante: Elimina el secreto del voto, el cual es un derecho vital en todo proceso democrático. Al exigir la Constitución la recolección de firmas, para la convocatoria del referéndum, está obligando nada más y nada menos a que los electores se pronuncien incluso antes de las votaciones correspondientes. Esto significa que los futuros votantes están diciendo que quieren votar contra la permanencia en el gobierno de un gobernante en particular, lo que descubre desde ese momento su voto, con las consecuencias perversas que todos conocemos porque las vivimos.

Si se quiere mantener los referendos revocatorios hay que modificar el procedimiento de su convocatoria y eliminar la exigencia de que los electores deban solicitarlo, mediante su firma e identificación plena. Si se quiere mantener que sean los electores quienes los convoquen, se tendría que ir a una doble convocatoria, para que en forma secreta, en un referéndum consultivo, la gente se pronuncie por la realización del referéndum revocatorio. Esto luce un tanto absurdo, pues quienes deciden convocar el referéndum revocatorio se van a pronunciar también por la destitución del mandatario. Entonces, lo que debería hacerse es instituir la figura del referéndum revocatorio un poco antes de la mitad del período gubernamental de que se trate, lo que significa que siempre existiría un referéndum revocatorio para los electos, o dejar esta decisión a una mayoría calificada de la Asamblea Nacional, de los consejos legislativos o de los consejos municipales, de acuerdo a la jerarquía de los funcionarios correspondientes.

Sinceramente pienso que esta modificación es totalmente pertinente, muy importante y urgente, sería un avance de nuestra democracia y corregiría un lamentable error, que le ahorraría al país una serie de situaciones inconvenientes y libraría a los electores de presiones inconstitucionales de la oposición y del Gobierno. (Luis Fuenmayor, 25.12.05, lft3003@yahoo.com)

A DEBATE: REFORMA CONSTITUCIONAL//
Luis Miguel Balza Arismendi: "Constitución, reformas, país de transición"

Un país serio no reforma su Constitución cada 3 días (cinco, diez años no es un parámetro para medir eficiencia político-jurídica en un Estado, tampoco tiempo necesario para observar prosperidad estable), la Constitución actual no se ha logrado ni en su ínfima parte, por su falta de aplicación o aplicación política (interesada a los fines político-económicos) Un país que se quiere desarrollar no puede estar en permanente transitoriedad (de reforma en reforma), la transitoriedad es contraproducente al desarrollo de Estado.

La Constitución nacional para que se logre materialmente –partiendo de que es un ideal político y expresión de las fuerzas vigentes en un territorio- necesita de leyes que la desarrollen, de tiempo y trabajo por parte de todos los sectores, principalmente, de la administración de Estado (gobierno) en sus diferentes instituciones.

En nada sirve tener una gran Constitución en el papel (ideal político) y en la materialidad de la vida socio-política... de un país no haberse logrado nada de lo que se profesa en ella –y no se podría decir que es por limitaciones de su contenido-.

En la actualidad la Constitución de nuestro país está muy distante el ideal (Constitución formal) de la materialidad (Constitución material), lo que se pretende de aspectos socio-político-jurídico-económicos del país no se han logrado ni en mínima parte, siquiera aún se han terminado de sancionar y promulgar las leyes necesarias, ahora menos verificar el tiempo y trabajo que se requiere para avanzar hacia ese proyecto constitucional. En estos años, los encargados de ello (políticos y gobierno) se han dedicado a nada...

Esta moda de reforma constitucional (véase prensa de los primeros quince días del mes de diciembre de 2005) es un ejemplo más del magno desorden que hoy es Venezuela en gran parte o en todos los aspectos de Estado (en otra oportunidad ya he dicho: Venezuela ¿una gran hacienda?) En política, es una vulgar politiquería (obsérvese la notas de prensa diaria, nacional y regional); sinceramente, no existe nada de política: palabras, negocios de interés personal bajo la mesa, pactos, retórica, y populismo (para comprar al pueblo y mantenerse) nada más.

En derecho, no existe estado de derecho (la política supedita el derecho: eterna disputa entre política y derecho), todo se altera con manipulación burdamente o cuando más con tesis utilitaristas a los intereses planteados.

De la seguridad jurídica se dista en demasía: existe gran desorden en legislación (vacío): la que existe desde antes, o se ha reformado (para mal) o no es compatible con las nuevas, la nueva que se ha creado es, en su mayoría, incoherente en extremos inauditos. No se observa sensatez ni cohesión en la legislación (incoherencia en fundamentos políticos) por ello inseguridad jurídica.

La propuesta de reforma tiene sustento estrictamente político (politiquero y dentro de éste también es bastante cuestionable por el tiempo del período constitucional, entre otras circunstancias), no tiene ninguna causa razonable (cultural, social, político-estatal, jurídica, económica) Lo que se debe hacer es trabajo y trabajo por lo dicho: intentar el proyecto de Constitución formal -que es bien distinto a las pretensiones gubernamentales que se observan hasta hoy-. (Luis Miguel Balza, 13.01.07, luis_miguelillo@yahoo.com)

 

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) es una organización no gubernamental especializada en la defensa y promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), que tiene como fin la plena realización de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho, en el marco de una sociedad democrática y participativa.
Toda acción que Provea lleva a cabo busca beneficiar a las víctimas o potenciales víctimas a las que el Estado no les garantiza o les viola sus derechos humanos, propiciando su protagonismo y la concientización de sus derechos.

 
Tienda Honda a Puente Trinidad, edificio Centro Plaza Las Mercedes, local 6, planta baja, Parroquia Altagracia
Apartado Postal 5156, Carmelitas 1010-A, Caracas, Venezuela
Teléfonos / fax: (0058) (0212) 862-10-11 / 862-53-33 / 860-66-69
Sitio web: http://www.derechos.org.ve
Correo electrónico: provea@derechos.org.ve
Provea, 2007