29 DE AGOSTO
Día Internacional del Árbol


Derecho a un Ambiente Sano

Algunos países del mundo instituyeron el Día del Árbol hace más de un siglo, cuando sus ciudadanos/as comenzaron a tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y de su hábitat. Suecia fue el primer país en instituir un Día del árbol en 1840, años mas tarde, hubo migraciones suecas hacia Estados Unidos, y estas llevaron consigo esa arraigada herencia cultural, y la difundieron con tal fuerza, que en 1872 los estadounidenses lo instituyeron.

La idea de esta efeméride es tomar conciencia desde los primeros años de vida, de la responsabilidad de cuidar los recursos forestales, sabiendo además que se trata de una tarea a largo plazo.

El 29 de mayo es considerado en Venezuela como el Día del Árbol, ya que ese día, se decretó como árbol nacional el Araguaney (Tabebuia Chrisantha), a pesar de que el 19 de mayo de 1951 el Ministerio de Educación, a través de una resolución, dispuso celebrar la semana del árbol, tomando como día del mismo el último domingo del mes de mayo.

Conviene destacar que incluso antes de esto, la llamada Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad el 23 de mayo por un decreto de Cipriano Castro hecho en 1905, luego en 1909 la fecha cambió al 15 del mismo mes, hasta que finalmente por razones de practicidad se colocó al último domingo de mayo como el Día del Árbol.

Fuentes:
http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/08/08_29.ASP.
http://www.efemeridesvenezolanas.com.
Microsoft Encarta 2004.