08 DE MAYO
Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional


Derecho a la Salud/Derecho a la Paz

Los orígenes de esta organización se remontan a 1859 durante la guerra por la unidad italiana. Los sucesos de esta guerra impactaron la vida del ginebrino Henry Dunant, (fundador de la organización), quien al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla, publicó en 1862 la obra titulada “Recuerdo de Solferino”, trabajo que dio inicio a lo que hoy conocemos como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Oficialmente en 1864, 18 países sentaron las bases de una entidad de auxilio para los heridos de la guerra: la Cruz Roja, cuya labor tendría gran trascendencia en la historia principalmente de los conflictos armados.

El origen del Día Mundial de la Cruz Roja se remonta a 1922, poco después de la Primera Guerra Mundial cuando se proclamó una tregua de tres días, conocida como la “Tregua de la Cruz Roja ”, para la entonces República de Checoslovaquia. Sin embargo, habría que esperar hasta 1946 cuando en la celebración de la XIV reunión del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja se proclamó el “Día Internacional de la Cruz Roja ” para todas las sociedades nacionales del mundo.

El 8 de mayo de 1948 se celebró por vez primera el Día de la Cruz Roja , cambiando de carácter “internacional” al “mundial” y fue en 1984 de manera definitiva cuando se denominó tal como ahora se conoce.

Entre sus objetivos está promover el principio de humanidad entendido como un principio que permite proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales.

Asimismo, promueve la vigencia de los principios jurídicos emanados del Derecho Internacional Humanitario basados no solamente en las Convenciones de Ginebra sino en todos aquellos instrumentos promovidos por la Cruz Roja relativos a la prohibición de ciertas armas (láser y minas antipersonal) y al proceso de la justicia penal internacional.

Fuente: http://www.cndh.org.mx/principal/document/derechos/fechas/08_Mayo_05.htm