02 DE FEBRERO
Día Internacional de los Humedales


Derecho a un ambiente sano

El 02 de febrero fue declarado Día Internacional de los Humedales por la Convención de Ramsar o Convención Internacional para la Conservación de Humedales. Se designa esta fecha en conmemoración de la suscripción de la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar (Irán), en 1971. Este es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con 144 partes contratantes de la Convención y 1.401 humedales designados para ser incluidos en la lista de humedales de importancia internacional de Ramsar.

Los humedales son ecosistemas que dependen de un régimen acuático, es decir, que pueden ser ecosistemas que dependen del agua, ya sea durante todo el año o solo durante una temporada, por ejemplo, lagos, manglares, los pantanos son humedales permanentes. En América Central se ubican alrededor de 20 humedales de importancia internacional. Los humedales brindan recursos forestales, recursos de vida silvestre, pesquerías, recursos forrajeros para alimentar animales y facilidades para desarrollar algunas actividades agrícolas.

Fuentes:
http://www.ramsar.org/wwd/5/wwd2005_rpt_chile2s.htm

http://www.pvem.org.mx/2feb.htm