19 DE ABRIL
Día Panamericano del Indio


Derechos de los Pueblos Indígenas

En 1940 se realizó en México el Primer Congreso Indigenista Interamericano y los representantes de diversos países americanos tomaron la iniciativa de invitar a varios representantes indios.

En principio las comunidades indígenas no aceptaron la invitación mostrando desconfianza hacia el evento, tras 5 siglos de persecución y exclusión. A pesar de esto, días después, aceptaron asistir y en la fecha en cuestión, fue que se presentaron para hablar de sus derechos, necesidades, problemas y demandas. A partir de entonces, este día se conmemora en todo el continente americano .

Como resultado de este congreso, se logró también la creación del Instituto Indigenista Interamericano, organismo internacional que tiene su sede en México y que realiza importantes actividades con el fin de que los indios de los países de América tengan una vida digna, que sus derechos humanos sean garantizados y sean tomados en cuenta.

Actualmente en Venezuela existen 33 pueblos indígenas, que hacen parte de 2.295 comunidades, que hacen un total de 511.408 habitantes indígenas y que se encuentran estratégicamente ubicadas en 8 entidades federales (Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre). El Estado venezolano, a través de sus diferentes poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral) y en los diferentes ámbitos (nacional, regional y municipal) tiene la responsabilidad de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de estos pueblos (establecidos tanto en la normativa interna como en la legislación internacional, vigente en el país) mediante el desarrollo de acciones específicas, concretas y positivas, dirigidas a las diferentes comunidades indígenas, lo cual supone el establecimiento y desarrollo de una política indigenista democrática y participativa.

Fuentes:
http://www.esmas.com/ninos/357606.html

http://www.defensoria.gov.ve/detalle.asp?sec=1904&id=919&plantilla=8