
DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN 

Todos tienen derecho a expresar su pensamiento de viva voz o por escrito y de hacer uso para 
ello de cualquier medio de difusión, sin que pueda establecerse censura previa 

Artículo 66 de la Constitución de la República de Venezuela de 1961 

Durante el período que abarca el presente Informe, se constató un ambiente general de 
respeto a la libertad de expresión e información, aún cuando se registraron diversos incidentes 
que entorpecieron el trabajo de los periodistas, en lo que se refiere fundamentalmente a 
limitaciones en el acceso informativo a algunas fuentes oficiales. 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), al cierre de este Informe, todavía no ha tomado decisión 
alguna acerca de la demanda de nulidad de la Ley del Ejercicio del Periodismo, interpuesta por 
el Bloque de Prensa Venezolano en 1996. De acuerdo con el Informe del Relator Especial para 
la Libertad de Prensa en América, sólo Bolivia, Brasil, Honduras, Panamá y Venezuela tienen 
normas de colegiación obligatoria para el ejercicio del periodismo. La Corte Interamericana de 
Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado, en sucesivas decisiones, que las leyes de colegiación 
obligatoria de periodistas son incompatibles con los derechos consagrados en la Convención 
Americana de Derechos Humanos. 

La libertad de información y expresión fue tema de debate público por varias razones: por las 
posiciones asumidas por los candidatos en la campaña electoral, por rezagos de la polémica 
sobre la información veraz propuesta por el ex presidente Rafael Caldera en la Cumbre 
Iberoamericana y posteriormente, por la relación que estableció el presidente de la República, 
Hugo Chávez, con los medios de comunicación, caracterizada por las críticas públicas y 
abiertas sobre titulares y el tratamiento de algunas noticias en los medios de comunicación 
social. En este sentido, los casos más relevantes tuvieron como protagonistas a los periódicos 
El Mundo y el Nacional. En el primer caso por una editorial titulada "¿Qué vaina es esta?" en la 
cual se cuestionaban los supuestos aumentos de salarios en las Fuerzas Armadas, y en el 
segundo caso por el tratamiento dado a la noticia de una gira del Presidente de la República 
por el Edo. Bolívar. Ambos casos fueron cuestionados ampliamente por el primer mandatario 
en actos públicos que tuvieron gran cobertura por los medios de comunicación social escritos, 
radiales y/o televisivos. 

Pese a estos incidentes, los editores, propietarios, comunicadores y analistas coinciden en que 
el nuevo gobierno ha mantenido una política de respeto a la libertad de expresión. En este 
sentido es reveladora la opinión de la periodista Marta Colomina, conocida articulista y crítica 
de la gestión del mandatario actual: "Afortunadamente en Venezuela, independientemente de 
la tendencia autoritaria del discurso ­no del hacer­ del Presidente Chávez, tenemos que decir 
que hay absoluta libertad de expresión"1. 

En relación con las políticas comunicacionales del Estado, a finales de la gestión del presidente 
Caldera se realizó la transferencia del Canal 5 de televisión (estatal) a una fundación privada 
(Vale TV) presidida por el arzobispo de Caracas, Monseñor Ignacio Velasco. Esta decisión de 
donar bienes públicos a un ente privado fue cuestionada por un grupo de intelectuales 
liderados por el Comité por una Radio Televisión de Servicio Público (RTSP). 

Por otra parte, otro tema de debate lo constituyó la entrada en vigencia del Código Orgánico 
Procesal Penal (COPP) y las restricciones que supone al derecho a la información, en pro del 
principio de presunción de inocencia de los procesados. En mayo de 1999, se dio a conocer el 
Informe del Relator Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago 
Cantón, que informa y da cuenta de las violaciones a la libertad de expresión en el continente. 
Este cargo de relator fue creado en la II Cumbre de las Américas con el apoyo unánime de los 
países de América2. En el mencionado informe, se señaló que algunos artículos del COPP y la 
Ley de colegiación obligatoria constituyen regulaciones que deberían ser derogadas3.



En julio de 1999, entró en vigencia el COPP y con ello la aplicación de los artículos referidos a 
las regulaciones a la libertad de información y expresión. Con base en él, el director del Cuerpo 
Técnico de Policía Judicial (CTPJ) estableció restricciones a la información que ofrecería esa 
institución policial y con ello ocasionó un enfrentamiento con los periodistas que trabajan en 
esa fuente informativa. 

Por otra parte, la Casa Militar, si bien en un número mucho menor que en períodos anteriores ­ 
lo cual es una señal de avance­, continuó siendo denunciada por atropellar y agredir a 
comunicadores sociales que cubren las actividades del Ejecutivo Nacional. 

En el mes de septiembre de 1999, se desarrolló nuevamente una discusión pública acerca de 
la información veraz, con motivo de las propuestas presentadas por miembros de la Asamblea 
Nacional Constituyente (ANC) que incluyen este adjetivo, el derecho a réplica y el 
establecimiento del defensor de los derechos del usuario de los medios. Los propietarios de 
éstos, especialmente los miembros del Bloque de Prensa Venezolano (BPV), cuestionaron el 
adjetivo "veraz" en el texto constitucional, porque consideran que ello puede implicar el 
establecimiento de algún tipo de censura. Del mismo modo, cuestionaron el derecho a réplica y 
propusieron la menor regulación posible para los medios de comunicación4. 

Alberto Jordán Hernández, constituyente y presidente de la sub comisión de Libertad de 
Expresión de la ANC, manifestó por su parte que los derechos que se quieren incluir en la 
Constitución venezolana son necesarios para "democratizar el derecho a la información y a 
réplica que deberían tener todos los ciudadanos"5. Por otra parte, indicó que la propuesta de 
derecho a réplica forma parte del Pacto de San José de Costa Rica, que con tanta vehemencia 
defienden los editores6. Al respecto, será en el próximo Informe cuando se presente el análisis 
de la redacción final que sobre el tema adopte la ANC. 

Políticas públicas y comunicación 

El 04.12.98, a escasos días de la elección presidencial, el presidente Rafael Caldera entregó el 
Canal 5, propiedad del Estado venezolano, a una Fundación de canales privados (Fundación 
Vale TV), presidida por el arzobispo de Caracas, Ignacio Velasco. Esta situación generó la 
reacción del comité RTSP, que cuestionó enfáticamente que un canal que debería estar al 
servicio de todos los venezolanos se transfiera al sector privado de la televisión, negándose por 
la vía de los hechos, la posibilidad de una oferta comunicativa orientada al servicio público y al 
desarrollo de los ciudadanos7. Además, por tal hecho, introdujo una demanda en el Tribunal de 
Salvaguarda. Antonio Pasquali, miembro fundador de esta organización, afirmó en aquella 
oportunidad: "... introdujimos un documento de denuncia de la cesión del canal 5 a una 
organización como un atentado a la cosa pública, a los bienes patrimoniales de la Nación, en 
un procedimiento que ha violado cualquier tipo de legislación"8. 

Junto a estas consideraciones relativas al patrimonio económico, las críticas de diversos 
intelectuales y académicos se centraron en que esa cesión limita la posibilidad de desarrollar 
una comunicación de servicio público que sirva de contrapeso a los intereses comerciales de 
los canales privados, con lo cual se entorpece el desarrollo de una oferta televisiva orientada al 
desarrollo cultural de la sociedad en su conjunto9. 

Por otra parte se indica que "La experiencia del Vale TV­ canal 5 puede convertirse en una 
excusa que los canales comerciales pondrían frente a las argumentadas críticas sobre su 
programación, a todas luces atentatoria de la condición psicosocial y cultural del niño y 
adolescente"10. 

Cabe destacar que en el caso del canal 5, se observa un patrón de comportamiento del sector 
gubernamental con las empresas públicas consistente en permitir el deterioro sistemático de la 
gestión gerencial, intencionado o no, que lleva posteriormente a realizar una transferencia por 
venta o donación de bienes públicos en favor de intereses privados, minimizándose el rol del 
Estado.



Uno de los desafíos de la sociedad venezolana, es el desarrollo de una política clara que 
permita situar el papel de los medios propiedad del Estado en el marco de una política pública 
que contribuya a una mejor información de los ciudadanos venezolanos. Como afirma el 
sociólogo Tulio Hernández: "Si el Estado, a través del gobierno, no le asigna una misión 
precisa a sus servicios televisivos, no define su razón de ser y le establece metas compartidas 
con los demás aparatos de información, cultura y educación, aún con la mejor gerencia estos 
corren el riesgo de traicionar su función y naturaleza"11. 

Es claro que los distintos gobiernos de turno han sido incapaces de impulsar una televisión 
pública que sirva de contrapeso a las ofertas informativas y de contenido de los canales 
comerciales, ni tampoco un modo mixto de financiamiento ­lo que implica desarrollar programas 
que tengan una audiencia considerable en competencia con los canales privados­, ni 
desarrollar una oferta académica de calidad que permitiera el contraste con la tradicional 
televisión comercial. Sin embargo, esta incapacidad no justifica el propósito de renunciar a 
lograrlo. 

Atropellos y obstrucciones a la labor informativa 

Dentro de un marco de mejoría y mayor respeto hacia la labor de los profesionales de la 
comunicación social, se siguieron presentando algunos casos que ilustran la necesidad de que 
las autoridades los investiguen y sancionen, para garantizar en el futuro inmediato un irrestricto 
y libre acceso a las fuentes de información oficiales. Algunos de los más relevantes se 
presentan a continuación. 

Como en todos los procesos electorales, con motivo de las elecciones regionales y nacionales 
que se realizaron en noviembre y diciembre de 1998, las Fuerzas Armadas ­a través del Plan 
República­ se hicieron cargo del control y orden del proceso, estableciendo medidas de 
seguridad en todos los medios de comunicación del país. En algunos estados se solicitó a los 
medios no difundir información sobre los resultados electorales, una vez que el Consejo 
Nacional Electoral (CNE) diera a conocer los primeros cómputos en Caracas, en evidente 
violación a la Ley Electoral que faculta a los medios a informar luego del primer boletín oficial. 
En el caso del Edo. Amazonas, el general de brigada (Ej.) René Alexander Sericia García, pidió 
a los medios la "colaboración" de no difundir ninguna información electoral hasta que no se 
emita el segundo boletín del CNE. Roger Parra, de la emisora Maraguata 103 FM, declaró: "Si 
no prestamos esa colaboración nos cierran la emisora"12, evidenciando de esta manera la 
censura a la que estaban sometidos. 

Asimismo, en el Edo. Zulia, el Comandante de la Primera División de la Infantería y Guarnición 
Militar de ese estado, General de Brigada Efraín Vásquez, ordenó en ocasión de los comicios 
nacionales del 06.12.98, el desalojo de alrededor de 200 periodistas del centro de totalización 
que el CNE había constituido en un lujoso club del norte de Maracaibo. Los periodistas sólo 
tuvieron acceso a un estacionamiento a pleno sol, sin posibilidad de ofrecer información acerca 
de lo que ocurría en este centro de totalización13. 

En ocasiones, los gobernadores de estados han irrespetado el derecho a la expresión. En un 
comunicado público, el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Lara (CNP­Lara), manifestó 
su condena a diversas agresiones físicas contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos, por 
parte de efectivos policiales del Edo. Lara, en unos incidentes que se presentaron por una 
disputa en la Federación Campesina. El CNP­Lara señaló: "Queremos informar públicamente 
que funcionarios adscritos a la Policía del estado Lara, descargaron su violencia en contra del 
periodista Francisco Meléndez Arce [...] quien ameritó atención médica por las lesiones 
causadas durante la arremetida de los agentes. Asimismo, Raúl Cordero Martínez, reportero de 
Promar, fotógrafos de los medios impresos y camarógrafos de las televisoras locales, fueron 
hostigados con el fin de impedir que se informara a la opinión pública sobre los actos brutales 
antes descritos"14. 

El caso más grave denunciado en el año ocurrió en Yaritagua (Edo. Yaracuy), donde el 
radiodifusor Levy Chang, denunció un atentado criminal contra varias instalaciones eléctricas 
de Radio Ambiente FM, de su propiedad. Los disparos afectaron el servicio eléctrico de la



emisora y ello implicó que se suspendieran las transmisiones por varias horas. El señor Levy 
Chang acusó directamente al gobernador Eduardo Lapi como autor intelectual del atentado15. 

A propósito de la migración de ciudadanos colombianos a territorio venezolano ocurrida 
durante los meses junio y julio de 199916, se presentó una situación (29.06.99, sector La 
Vaquera, Edo. Zulia) en la que por orden del General (Ej.) Rafael Román Vethancourt, se le 
impidió a los periodistas tener contacto con los refugiados17. 

Finalmente, la Casa Militar, encargada de la custodia del Presidente ­organismo que en los 
últimos diez años ha sido señalado reiteradamente por agredir e impedir la labor de los 
profesionales de la comunicación­ mejoró su comportamiento a partir de la asunción del nuevo 
gobierno, aunque no estuvo exenta de denuncias por limitar el acceso a la fuente del Palacio 
de Miraflores. Al finalizar el gobierno anterior, en ocasión de la celebración del aniversario del 
partido Acción Democrática, la periodista Marbila Sánchez del canal de televisión CMT, fue 
empujada, sujetada y golpeada en la cara por uno de los efectivos de la Casa Militar18, en una 
típica acción de excesivo celo por el cuidado de la seguridad del entonces mandatario nacional 
Rafael Caldera. 

El Cuerpo Técnico de Policía Judicial y las restricciones informativas 

El nombramiento de Carlos Fermín como director del CTPJ, trajo consigo cambios sustantivos 
en la relación de los funcionarios con los periodistas y medios de información. El día viernes 
19.02.99, se eliminó el libro de novedades, donde se registraban "los nombres y circunstancias 
en que murieron violentamente las personas, así como los robos a gandolas y bancos"1. 

La periodista María Alejandra Monagas relató la incidencia de ese día: "Para sorpresa de los 
periodistas, al abrir el libro de novedades nos encontramos con la siguiente nota: ‘No se 
informó sobre muertes en Caracas durante las últimas horas, cumpliendo instrucciones de la 
dirección general sectorial del Cuerpo Técnico de Policía Judicial’ "2. 

En los días siguientes, el director del CTPJ informó que esa institución sólo informaría a través 
de un vocero oficial y estableció una investigación interna para determinar los funcionarios que 
estaban ofreciendo información a los periodistas3. 

El lunes siguiente, continuaron las trabas a la labor de los periodistas y el jefe de relaciones 
públicas informó del cierre de la Oficina de prensa. La reacción de los periodistas fue rápida y 
directa. Desireé Santos Amaral, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas del 
Distrito Federal (CNP­DF), junto a los periodistas Wilmer Poleo Zerpa y Rafael Luna, 
sostuvieron una reunión con el director del CPTJ, y en la misma cuestionaron las limitaciones a 
la cobertura periodística que se estaba imponiendo en la institución policial. Posteriormente, el 
CTPJ designó a una vocera de la institución policial para ofrecer información a los periodistas y 
además dijo que se ofrecería un boletín informativo al comienzo del día, donde se daría cuenta 
de los hechos más resaltantes de cada jornada4. 

Con posterioridad surgieron cuestionamientos a la veracidad de la información que 
suministraba la vocera del CTPJ, la comisaria Odalis Caldera. Según Adolfo Herrera, director 
del Diario de Caracas, sobre la base de testimonios de médicos y de su propia constatación en 
la morgue, el número de muertes violentas en la ciudad de Caracas era superior al que daba la 
vocera del CTPJ5. 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 

1. Últimas Noticias, 20.02.99, pág. 11. 

2. Ídem.



3. El Globo, 23.02.99, pág. 11. 

4. Ídem. 

5. El diario de Caracas, 31.03.99, pág. 3. 

A principios del mes de mayo de 1999, la Casa Militar, estableció políticas restrictivas al acceso 
de los periodistas al Palacio de Miraflores. Las periodistas Luisa Amelia Maracara (El 
Universal), Milena Vera (El Diario de Caracas) y Mary Wilson, fueron retenidas por más de una 
hora en la sala de prevención número 2 del Palacio de Miraflores. Igualmente, desde la Casa 
Militar y la Oficina de Prensa de Miraflores, se les informó a Luis Lira Puerta, periodista del 
diario El Mundo y a Alejandro Botía de Economía Hoy, que ese día "no había nada", cuando 
realmente se realizaría un Consejo de Ministros19. Posteriormente, la Casa Militar también 
indicó que los periodistas no podían permanecer parados en la acera que está al frente del 
Palacio de Miraflores20, lo cual es a todas luces contradictorio con la política de permitir al 
público en general acercarse y llevar directamente sus planteamientos y reclamos al palacio 
presidencial. 

El poder judicial y la libertad de expresión e información 

Durante el período se han vuelto a conocer denuncias sobre la utilización de los órganos 
judiciales para amedrentar, limitar o censurar la labor informativa desarrollada por el gremio 
periodístico. El periodista Arturo FRANCIS denunció ante la Comisión de Medios del Congreso 
de la República que la empresa Multinacional de Seguros lo demandó por Bs. 500.000.000 y 
además, un Tribunal le prohibió informar sobre unos contratos de esta empresa con entes 
públicos21. 

Asimismo, en un Informe presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se 
denunció el caso del auto de detención del editor del diario El Alcatraz de la ciudad de 
Higuerote, por parte del Juez IV Penal del Edo. Miranda. El caso se presentó luego de que el 
diario publicara denuncias de la comunidad en torno a irregularidades millonarias en la 
administración local22. 

_______________________________________________________________ 
___________________________ 

1. El Universal, 03.05.99, pág. 1­2. 

2. Ver PROVEA: Informe Anual octubre 1997 ­ septiembre 1998. Caracas, 1998. Pág. 84. 

3. CANTÓN, Santiago: CIDH­OEA Informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión. Tomado de http: 
//www.saladeprensa.org/art48.htm 

4. El Universal, 30.09.99, pág. 1­2. 

5. Ponencia de Alberto Jordán Hernández en un Foro sobre Libertad de expresión e información veraz. Ateneo de Caracas. 
04.10.99. 

6. Ídem. 

7. La Razón, 04.04.99, pág. A­8. 

8. Ídem. 

9. El Nacional, 10.01.99, pág. C ­1. 

10. HERNÁNDEZ DÍAZ, Gustavo: Venezuela: esta es tu televisión. El Nacional, 28.05.99, pág. A­9. 

11. HERNANDEZ, Tulio: Entre el 5 y el 8. El Nacional, 04.04.99, pág. H­2.



12. El Universal, 11.11.98, pág. 2. 

13. El Universal, 08.11.98, pág. 6. 

14. El Impulso, 18.09.98, pág. D­8. 

15. El impulso, 19.10.98, pág. C­10. 

16. Ver Capítulo sobre Derechos al asilo y al refugio. 

17. Testimonio de Provea, julio 1999. 

18. El Nuevo País, 19.10.98. 

19. El Diario de Caracas, 06.05.99, pág. 18. 

20. El Globo, 18.05.99, pág. 2. 

21. La Razón, 09.05.99, pág. A­2. 

22. El Universal, 21.03.99, pág. 2.




