
Derecho a la libertad
de expresión

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

e información

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus
pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito
o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer
uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión,
sin que pueda establecerse censura. No se permite el anonimato,
ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los
que promuevan la intolerancia religiosa.

La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes
y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho
a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura,
de acuerdo con los principios de esta Constitución,
así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada
directamente por informaciones inexactas o agraviantes….

Artículos 57 y 58 de la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela



262
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2008-septiembre 2009 263

Derechos Civiles y Políticos

El hecho más significativo ocurrido en el
período está relacionado con la decisión
del Ministerio del Poder Popular para las

Obras Públicas y Vivienda (MPPOPV) de de-
clarar la cesación de los efectos jurídicos de
los títulos otorgados por la Comisión Nacio-
nal de Telecomunicaciones (Conatel) para la
operación de las frecuencias radioeléctricas
correspondientes a 32 emisoras de radio y 2
canales de televisión, con lo cual todas estas
quedaron fuera del aire desde el 01.08.09.

Estas resoluciones administrativas se ins-
criben dentro de la puesta en práctica del Nuevo
Mapa Estratégico propuesto por el Ejecutivo
Nacional en el año 2004 y en cual se incluía como
uno de los objetivos “desarrollar el nuevo or-
den comunicacional hacia la democratización
del espectro radioeléctrico” 1. Según las pala-
bras del MPPOPV, Diosdado Cabello, respon-
sable de adelantar esta línea gubernamental, con
la democratización del espectro radioeléctrico:
“La idea no es estatizar, al contrario, lo que se
busca es democratizar el espectro radioeléc-
trico y distribuirlo entre aquellas personas
que nunca tuvieron la opción de participar
en la producción y difusión de información” 2.
Más adelante, agregó: “El Estado venezola-
no no tiene, sumado, más allá de 10% de las
emisoras, y con el agravante de que hay emi-
soras comunales, juveniles, militares, y no son
emisoras que tienen un laboratorio para des-
truir a personas o instituciones” 3.

Sin embargo, la llamada democratización
del espectro radioeléctrico se desarrolla en el
contexto de declaraciones oficiales que evi-

dencian la preocupación del Gobierno Nacio-
nal por la presencia mayoritaria de unos me-
dios privados que difunden información ge-
neralmente crítica a la gestión gubernamen-
tal. Por ejemplo, en el marco de los comicios
regionales que se celebraron el pasado
23.10.08, el ex ministro de Información, An-
drés Izarra, aseguró en tono de crítica que el
80% del espacio radioeléctrico estaba en ma-
nos privadas, y agregó “el periodismo es un
arma política dentro de la batalla ideológi-
ca, del enfrentamiento por dos propuestas
de país opuestas. […]  Hay medios que son
factores activos de la conspiración y perte-
necen a la clase política que ha dominado a
este país. Son herramientas de desestabili-
zación y yo por eso no tengo misericordia
con ellos: fuego va y fuego viene” 4.

Provea considera que el cierre de medios
no es el camino para promover la democrati-
zación del espacio radioeléctrico, sino por el
contrario, el Estado tiene el deber de promo-
ver estímulos y garantías para la apertura de
nuevas emisoras de radio, tanto comerciales
como comunitarias de manera transparente.

El propio Presidente Hugo Chávez, frente a
los resultados del referéndum sobre la enmien-
da constitucional celebrado el 15.02.09, aseguró
que “si no fuera por estos medios […]  el apoyo
al Gobierno estaría en más de 80%”5. De inme-
diato ordenó a los gobernadores y alcaldes a
“hacer un mapa de la guerra mediática [y para
ello deben determinar qué medios de comunica-
ción] están en manos de la oligarquía. […] Cada
alcalde en cada municipio haga un análisis.

1. Citado en: Marcelino Bisbal: La comunicación masiva como política de gobierno de Hugo Chávez Frías. En
BISBAL, Marcelino et al (Comp.): Hegemonía y control comunicacional. Editorial Alfa. Caracas, 2009. Pág. 48.

2. Venezolana de Televisión. [en línea] <http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/20775> Consulta del 18.10.09.

3. Venezolana de Televisión. [en línea] <http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/20775> Consulta del 18.10.09.

4. EFE: “Libertad de expresión en Venezuela llega a niveles de libertinaje”. En: Frontera, 21.10.08, pág. 5A.
5. María Lilibeth Da Corte: Chávez ordenó ubicar a los medios en manos de la oligarquía. En: El Universal,

02.03.09, pág. 1-4.



264
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

6. Ídem.

7. Marcelino Bisbal: La comunicación masiva como política de gobierno de Hugo Chávez Frías. En BISBAL,
Marcelino et al (Comp.): Hegemonía y control comunicacional. Editorial Alfa. Caracas, 2009. Pág. 43.

8. Decisión tomada durante la Convención Nacional celebrada en Caracas el 8 y 9 de agosto de 2008.
9. Acta de constitución de CONAPRO.

10. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información: Sistema Público Nacional de Comunica-
ción Popular, Alternativa y Comunitaria [en línea] <www.minci.gob.ve/documentos_-_medios/44/177010/
sistema_publico_nacional.html> Consulta del 30.10.09.

¿Cuántas radios hay? ¿Cuál es el contenido?
Cada gobernador en su respectivo estado. Y
vamos a hacer un mapa de la guerra mediática.
En los periódicos, cuántos están en manos de
la oligarquía. En internet. Es una guerra de
todos los días” 6.

En opinión del académico Marcelino
Bisbal, la política comunicacional del Gobier-
no Nacional está orientada a la construcción
de una hegemonía dirigida a controlar los
medios privados y aumentar su propia pre-
sencia mediática. “Estamos ante un Gobier-
no que ha visto en la información y en la
comunicación el componente ideológico y
el factor poder como consustanciales a su
propia naturaleza. El poder […]  también se
expresa por la intermediación simbólica que
hoy encuentra en los medios su mejor nicho
o receptáculo. Quizás desde ahí se pueda en-
tender la razón de Estado que envuelve a la
iniciativa del Gobierno por poseer medios y
por querer controlar a los medios privados” 7.

El gremio periodístico, por su parte, ha coor-
dinado acciones durante este año para denun-
ciar los actos de agresión, hostigamiento o ame-
nazas que afectan a las personas que ejercen la
comunicación social. El 15.01.09, por iniciativa
del Colegio Nacional de Periodistas (CNP)8, se
constituyó la Comisión Nacional de Derechos
Humanos (Conapro) con el objetivo de “velar
por los derechos humanos y las garantías para
el ejercicio profesional de los comunicadores
de todas las ramas y especialidades del perio-
dismo nacional público y privado”9. Esta coa-
lición quedó integrada por representantes del
Colegio Nacional, el Sindicato Nacional de Tra-

bajadores de la Prensa (SNTP), la ONG Espacio
Público y el Círculo de Reporteros Gráficos. Tam-
bién, a raíz de la salida del aire de las 32 emisoras,
un grupo de locutores, productores y otros tra-
bajadores formaron la asociación Somos Radio,
para organizar al gremio y denunciar las medi-
das contra las radios.

Durante este período, el Gobierno Nacional
continuó con su política de impulsar el periodis-
mo en el ámbito ciudadano. Bajo la coordina-
ción de la Dirección de Medios Alternativos y
Comunitarios del Ministerio del Poder Popular
para la Comunicación y la Información se cele-
braron en marzo del 2008, 13 jornadas de con-
sulta en todo el país con el objetivo de discutir
los lineamientos para el fortalecimiento y con-
solidación de los proyectos de la comunicación
popular, alternativa y comunitaria. Estos encuen-
tros fomentaron la discusión entre los activis-
tas de los consejos comunales, comités de usua-
rios, estudiantes de comunicación de la Univer-
sidad Bolivariana de Venezuela, la Misión Sucre,
la Misión Cultura y otros, sobre el rol de los
comunicadores alternativos y la necesidad de
generar contenidos con referentes nacionales,
impulsar la contraloría social, ejercer el periodis-
mo social con mensajes no discriminatorios don-
de se promuevan la participación social, los va-
lores de integración, entre otros10. Provea con-
sidera positiva esta consulta porque promueve
la participación social en el espacio de la comu-
nicación alternativa. Sin embargo, también ob-
serva que el Gobierno Nacional incluye a estos
grupos como parte del sistema público nacional
de comunicación, con lo cual se afecta la auto-
nomía que debería caracterizar a los medios co-



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2008-septiembre 2009 265

Derechos Civiles y Políticos

reducción de la oferta en programación infor-
mativa y de opinión que tenían disponibles los
usuarios y usuarias de las 32 radios y 2 canales
de TV. Y aunque muchas de las emisoras afec-
tadas han anunciado que podrían transmitir su
señal por Internet, este último medio no es de
acceso popular como la radio y la TV, lo cual
restringe el disfrute de la libertad de expresión
e información establecidas en la Constitución.

Además de las decisiones administrativas
contra las radios, continuaron las agresiones
físicas a los periodistas, camarógrafos, fotó-
grafos y asistentes de cámara en el contexto
de la cobertura de hechos noticiosos. En este
período fue asesinado un periodista dedica-
do a investigar delitos relacionados con el
narcotráfico. Todas estas agresiones busca-
ban en su mayoría interrumpir e impedir el tra-
bajo periodístico.

Responsables
Tal como viene ocurriendo en lapsos ante-

riores, el Estado es el responsable de la mayor
cantidad de casos de violaciones del derecho
a la libertad de expresión, siendo el autor de 87
de las 125 situaciones registradas en este in-
forme12. El Ejecutivo Nacional, a través del pro-
pio Presidente de la República, los ministerios
e instituciones como Conatel, SENIAT e
Indepabis son los autores del 25,29% de los
casos donde está involucrados agentes esta-
tales, encabeza la lista de Poderes Públicos que
adelantaron acciones contrarias a los princi-
pios de libertad de expresión.

Luego, se encuentra el Poder Judicial y el
Ministerio Público (MP), que juntos alcanzan
el 21,84% de los casos, a través de acciones de
hostigamiento judicial que van desde inicio de

munitarios, convirtiéndolos en herramientas de
la propaganda oficial. En consecuencia, se obs-
taculiza la razón de ser de estos medios: promo-
ver los intereses colectivos de las comunidades
donde están insertados.

Patrones de violaciones
 la libertad de expresión

En este contexto de confrontación entre
el Gobierno Nacional y los medios de comuni-
cación privados, que el propio Presidente
Chávez ha calificado como una guerra
mediática11, se produjeron 109 casos que su-
maron 121 violaciones a la libertad de expre-
sión. Desde el punto de vista cuantitativo,
hubo una reducción de los ataques a la pren-
sa, con respecto a los contabilizaron en el In-
forme anterior, cuando se registró un total de
122 casos y 147 violaciones.

Sin embargo, al hacer el análisis cualitati-
vo, se puede asegurar que los hechos de viola-
ciones a la libertad de expresión en este perío-
do podrían tener mayor impacto en la socie-
dad, pues la decisión del MPPOPv significó la

11. María Lilibeth Da Corte. Chávez ordenó ubicar a los medios en manos de la oligarquía. En: El Universal,
02.03.0, pág. 1-4.

12. Aunque se registraron 121 violaciones, puede ocurrir que en un hecho se encuentre involucrados más de un
responsable. Por eso, haciendo la suma por caso y violación alcanza 125 responsables.

Tipo de violación Total Porcentaje
Agresión 28              23,14
Censura 20              16,53
Intimidación 15              12,40
Ataque 14              11,57
Hostigamiento judicial 14              11,57
Restricciones administrativas 11                9,09
Amenazas 10                8,26
Hostigamiento verbal 6                4,96
Restricciones legales 2                1,65
Asesinato 1                0,83
Total 121 100,00

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro Nº 1
Violaciones a la libertad de expresión por tipo



266
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

investigaciones penales hasta interrogatorios
para que periodistas revelen su fuente.

La mayoría de los casos donde se identifi-
can a terceros particulares como responsables,
se tratan de agresiones y actos de intimidación
durante el ejercicio de la cobertura periodísti-
ca. Así, en 12 casos, los afectados señalaron
que fueron agredidos por personas descono-
cidas; en otros 7, responsabilizaron a presun-
tos simpatizantes del oficialismo en el contexto
de actos oficiales o eventos promovidos por
los partidos de Gobierno. Una cantidad signifi-
cativa de los ataques a las sedes de los medios
de comunicación o las residencias de los pe-
riodistas tuvieron como ejecutores a grupos
civiles armados, quienes abiertamente se iden-
tifican con la política gubernamental y asumen
la autoría de estas acciones.

En este apartado es importante reseñar la
sentencia de la Corte Interamericana de De-
rechos Humanos sobre el caso Radio Cara-
cas Televisión (RCTV) vs. Venezuela, publi-
cada el 28.01.0915. La Corte, al hacer una aná-
lisis de la relación entre los discursos
descalificadores de altos funcionarios del Es-
tado con respecto a este canal y las agresio-
nes que sus periodistas sufrieron en la calle
por acciones de particulares, concluyó que
no se encontraron elementos que hicieran
suponer que de las declaraciones de los fun-
cionarios se desprendieran llamados públi-
cos a actos de violencia contra estos perio-
distas. Sin embargo, el Tribunal Interameri-
cano consideró que “las personas que tra-
bajan para determinado medio de comuni-
cación social pueden ver exacerbadas las

13. Incluye al Presidente de la República, Ministros y entes como Conatel, Seniat, Indepabis y VTV.

14. Incluye funcionarios de la Casa Militar, la Dirección de Inteligencia Militar, Fiscalía Militar e integrantes de
la Aviación.

15. ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Ríos y
otros vs. Venezuela. Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas de 28.01.09.

Responsable Total Porcentaje
Ejecutivo Nacional 13 22              25,29
Poder Judicial 10              11,49
Ministerio Público 9              10,34
Asamblea Nacional 6                6,90
Ejecutivo Municipal 6                6,90
Guardia Nacional 6                6,90
Empleados del Estado 6                6,90
Cuerpos policiales regionales 5                5,75
Otros funcionarios militares14 5                5,75
Ejecutivo regional 4                4,60
No se especifica 4                4,60
Defensoría del Pueblo 1                1,15
CICPC 1                1,15
DISIP 1                1,15
Poder Legislativo Regional 1                1,15
Tota l  87 100,00

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro Nº2
Violaciones a la obligación de respeto al derecho

a la libertad de expresión por victimario

Responsable Total Porcentaje
Personas desconocidas 12         31,58
Presunto simpatizante
del oficialismo 7         18,42
Grupos civiles armados 5         13,16
Simpatizantes de la oposición 3            7,89
Estudiantes universitarios 2            5,26
Sicarios 2            5,26
Empresario 1            2,63
Trabajadores empresa
privada 1            2,63
Guardaespaldas o vigilantes 1            2,63
Medio de comunicación
privado 1            2,63
Periodistas de medios
privados 1            2,63
Emisora Comunitaria 1            2,63
PSUV 1            2 ,63
Tota l  38       100,00

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro Nº3
Violaciones a la obligación de protección

según victimario



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2008-septiembre 2009 267

Derechos Civiles y Políticos

situaciones de riesgo […] , si ese medio es
objeto de discursos oficiales que puedan
provocar, sugerir acciones o ser interpre-
tados por funcionarios públicos o por sec-
tores de la sociedad como instrucciones,
instigaciones, o de cualquier forma autori-
zaciones o apoyos, para la comisión de ac-
tos que pongan en riesgo o vulneren la vida,
seguridad personal u otros derechos de per-
sonas que ejercen labores periodísticas” 16.

En ese sentido, dijo que en el caso de las
agresiones a reporteros de este canal: “El
hecho de que en diversos discursos oficiales
de altos funcionarios estatales se relaciona-
ra a RCTV, en particular a sus dueños y di-
rectivos, con planes de desestabilización
política, actividades terroristas o con el gol-
pe de Estado de 2002, colocó a quienes tra-
bajaban para este medio particular de co-
municación en una posición de mayor vul-
nerabilidad relativa frente al Estado y de-
terminados sectores de la sociedad”.

Aunque la Corte aseguró que no se cons-
tató que ningún particular hubiera reivindica-
do contar con apoyo oficial, consideró que el
Estado venezolano había incumplido con la
responsabilidad de prevenir violaciones de
derechos humanos. “El contenido de algu-
nos discursos, por la alta investidura de quie-
nes los pronunciaron y su reiteración, impli-
ca una omisión de las autoridades estatales
en su deber de prevenir los hechos, pues pudo
ser interpretado por individuos y grupos de
particulares de forma tal que derivaran en
actos de violencia contra las presuntas víc-
timas, así como en obstaculizaciones a su
labor periodística” 17.

16. ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Ríos y
otros vs. Venezuela. Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas de 28.01.09. Párrafo
143.

17. Ídem. Párrafo 148.
18. Ver Cuadro Nº 4. Víctimas según profesión.

Profesión Total Porcentaje
Reporteras y reporteros 53          44,92
Reporteros y reporteras
gráficas 20          16,95
Camarógrafos
y equipo técnico 12          10,17
Reporteros
y locutores comunitarios 11             9,32
Otros 10             8,47
Locutores radio / anclas
de tv privada 6             5,08
Directores de medios 4             3,39
Articulistas 2             1,69
Total 118 100,00

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro Nº 4
Víctimas según profesión

Total Porcentaje
Privados 53     96,36
Comunitarios 2        3,64
Total 55 100,00

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro Nº 5
Medios de comunicación afectados

Este capítulo incluye como víctimas a to-
das las personas que buscan, procesan y di-
funden información a través de los medios de
comunicación privados, del Estado y comu-
nitarios. Al ser las agresiones las acciones más
recurrentes en los patrones de violaciones a
la libertad de expresión en los últimos años,
son los reporteros, foto periodistas así como
camarógrafos y personal técnico los que en-
cabezan la lista de personas que sufren con-
secuencias por ejercer la actividad periodísti-
ca, con 85 personas afectadas18. A este núme-
ro hay que sumar 11 periodistas y locutores
de las emisoras y canales comunitarios.

Las Víctimas



268
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

En años anteriores, los medios de co-
municación eran generalmente objeto de
hostigamiento verbal por parte de altos fun-
cionarios públicos y de ataques a sus se-
des por grupos presuntamente vinculados
al gobierno. Durante este período, como ya
se ha mencionado, se retiró la licencia para
el uso del espectro radioeléctrico a 32 emi-
soras de radio y 2 canales de TV, con lo cual
se pasó del discurso descalificativo a ac-
ciones de restricción a la libertad de expre-
sión por vías indirectas. El presidente del
CNP, William Echeverría, aseguró que por
lo menos 1.400 personas, entre periodistas,
técnicos, locutores y otros trabajadores,
vieron afectado su derecho al trabajo como
consecuencia de la medida gubernamental.

En este lapso también se registraron res-
tricciones al acceso de fuentes oficiales de
información19. Por ejemplo, el 15.01.09 el se-
cretario de la Asamblea Nacional (AN), Iván
Zerpa, anunció que por decisión de la directi-
va quedó prohibido que las cámaras de los
canales privados transmitieran la sesión ordi-
naria. La medida fue tomada luego de que un
canal privado transmitiera en vivo tomas de
un diputado al que la periodista que cubría el
hecho acusó de estar viendo pornografía20.
Los periodistas afectados por ésta y otras
medidas de censura no se reflejan en el total
de víctimas, por la imposibilidad de contabili-
zar el número de periodistas que cubren regu-
larmente las fuentes restringidas.

Agresiones21

Se mantiene la tendencia que ubica a las
agresiones como los actos que más afectaron
a los trabajadores de la prensa. Un hecho
emblemático lo constituye la agresión que
sufrieron 12 comunicadores de la Cadena
Capriles22 el 13.08.09. El hecho ocurrió cuan-
do estos se encontraban en la Av. Urdaneta,
protagonizando una protesta pacífica en re-
chazo a la Ley Orgánica de Educación. Mien-
tras entregaban volantes, un grupo de 10 per-
sonas se acercó a golpearlos y acusarlos de
“defensores de la oligarquía” y de que es-
taban invadiendo “el territorio del pue-
blo” 23. La Fiscalía inició una investigación
contra Gabriel Uzcátegui por lesiones leves
en perjuicio del periodista Marco Ruiz, agavi-
llamiento, instigación pública y concurso real
de delitos24.

Funcionarios del Estado aseguraron que
este hecho no podía ser calificado como ata-
que a la libertad de expresión, porque estas
personas no estaban ejerciendo su profesión
en el momento de los hechos. Si bien es cierto
que ellos estaban en una manifestación pací-
fica, derecho consagrado en el artículo 68 de
la Constitución, sufrieron consecuencias por
ello, por lo cual Provea considera que esta
acción “atenta contra el legítimo derecho a
la protesta y la libertad de expresión de los
venezolanos y venezolanas” 25.

El 09.12.08, 12 periodistas fueron agredi-
dos por supuestos simpatizantes del oficialis-
mo luego del acto de instalación del Consejo

19. No se incluyen estos casos la Tabla Nº 3, por la imposibilidad de contabilizar cuántas periodistas cubren
regularmente la fuentes cerradas.

20. Grece Oria: Prohíben señal de TV privada desde la AN. En: Panorama, 16.01.09,  pág. 5.

21. Se contabilizan en esta categoría todos los periodistas heridos o golpeados por civiles o por fuerzas de seguridad.
22. Los afectados son Ubaldo Arrieta, Marco Ruiz, Jesús Hurtado, Octavio Hernández, Manual Alejandro Álvarez, Gabriel

Iribarren, Fernando Peñalver, Mario Rondón, Greasy Bolaños, Gleydis Pastrán, César Batiz y Sergio Moreno

23. Reyes Theis: Doce periodistas lesionados por acción de grupo oficialista. En: El Universal, 14.08.09, pág. 1-2.

24. VE: CICPC perdió pista de agresores a periodistas. En: Últimas Noticias, 26.08.09, pág. 20.
25. PROVEA. Provea condena el ataque a los periodistas de la Cadena Capriles (Nota de Prensa). Caracas, 14.08.09.



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2008-septiembre 2009 269

Derechos Civiles y Políticos

siniestro fue intencionado porque el informe
de los Bomberos reseñó que se encontraron
unas ventanas rotas, por donde se presume
fueron lanzados los objetos inflamables. Dijo
que “la radio está identificada con el proceso
revolucionario y presumimos que pudo haber
sido un atentado protagonizado por parte de
sectores de la oposición”29.

El 11.06.09, la radio comunitaria Radio So-
cial de Araira 92.5 FM, ubicada en el Edo. Mi-
randa, denunció que desde que la Goberna-
ción fue ganada por la oposición se le ha impe-
dido su normal funcionamiento en la Casa de la
Cultura de Araira. Dijo que “nos cortaron el
agua, nos quitaron el cable que utilizábamos
para seguir las transmisiones oficiales”30.

3 de los ataques a medios privados estu-
vieron dirigidos a Globovisión y fueron pro-
tagonizados por grupos civiles armados. Con
el uso de bombas lacrimógenas y panfletos
declararon a este canal como objetivo políti-
co y enemigo de la “revolución”. Luego de
uno de estos hechos, ocurrido el 03.08.09, en
el cual resultaron heridos un vigilante y una
funcionaria de la Policía Metropolitana31, fue
detenida la dirigente Lina Ron simpatizante
del Gobierno Nacional.

Otros hechos que causan preocupación,
pues involucran a autoridades del Estado
como provocadores directos, se registraron
en el interior del país. El 01.07.09, el alcalde de
Valencia, Edgardo Parra del Partido Socialista
Unido de Venuzuela (PSUV), protagonizó una
movilización en apoyo al destituido presiden-
te de Honduras, Manuel Zelaya. El evento

Legislativo de Carabobo, en frente de efecti-
vos de la Guardia Nacional (GN), quienes no
evitaron ni controlaron la situación26. La más
afectada fue María Teresa GUÉDEZ, correspon-
sal de El Aragüeño, quien fue empujada y gol-
peada en el piso. Además, maltrataron a los
corresponsales de Televen, Venevisión y TVS.
Las agresiones fueron constatadas por la di-
rección de patología forense del Cuerpo de In-
vestigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas (CICPC), según reseñó el diario
Notitarde27.

El 13.01.09, Rafael FINOL (62), reportero
de la fuente política de El Regional del Edo.
Portuguesa, recibió un disparo en la cabeza.
Según se reseñó en este periódico, Finol reci-
bió una llamada en la cual le preguntaban con
insistencia por su identidad; el periodista sa-
lió al estacionamiento del periódico para in-
tentar escuchar a su interlocutor y fue cuan-
do resultó herido. Luego de recibir atención
médica, quedó fuera de peligro. Este hecho
podría ser una retaliación por las denuncias
presentadas por el periodista28.

Ataques
Un total de 14 ataques a sedes de medios

de comunicación se registraron durante este
periodo. 2 de ellos contra emisoras comunita-
rias, 2 más contra medios identificados con la
política oficial y el resto en perjuicio de medios
privados críticos. Por ejemplo, el 13.01.09, un
incendio dejó pérdidas totales a la emisora co-
munitaria Comunidades en Comunicación. Su
presidente, Alexander Durán, aseguró que el

26. Moises Hernández: Simpatizantes del chavismo agredieron a 13 trabajadores de la prensa en el CLEC. En:
El Carabobeño, 10.12.08, pág. 3.

27. María Gabriela Valero. CICPC evaluó lesiones a periodistas. En: Notitarde, 11.12.08, pág. 3.
28. El Informador, 14.01.09, pág. 10.

29. Disponible en http://www.vive.gob.ve/imprimir.php?id_not=10643

30. Patricia Terraza: Denuncian ataque de partido político contra de emisora comunitaria de Araira. En: La Voz,
12.06.09, pág. 18.

31. Últimas Noticias: 04.08.09, pág. 10.



270
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

terminó en frente de El Carabobeño, donde
dicho funcionario acusó al diario de ser el
único medio en el mundo que no reconoció
que hubo un golpe de Estado en Honduras.
Ochenta personas, acompañadas de vehícu-
los oficiales, pintaron grafitis en las paredes
del diario y gritaron consignas. La situación
se tornó tensa, al punto que el propio Alcalde
tuvo que intervenir para evitar que estas per-
sonas entraran a la sede del matutino32.

Unos días antes, el presidente del Institu-
to Autónomo de Protección Ambiental de
Puerto Cabello, José Parada, declaró como
objetivos políticos a los diarios Notitarde y
El Carabobeño, por supuestamente descali-
ficar la gestión de la Alcaldía. Acompañado
de un grupo de personas se acercó a la co-
rresponsalía de Notitarde y pintó paredes,
kioscos y pisos con mensajes como “Noti-
tarde objetivo político”, “fuera malandrines”
y “manipuladores de la verdad”. También
amenazó con sacar a Notitarde y a sus traba-
jadores de la ciudad33.

Censura
Según el artículo 13 de la Declaración so-

bre Libertad de Expresión de la OEA, se con-
sidera que la asignación arbitraria y
discriminatoria de la publicidad oficial que tie-
ne “el objetivo de presionar y castigar o pre-
miar y privilegiar a los comunicadores so-
ciales y a los medios de comunicación en
función de sus líneas informativas, atenta
contra la libertad de expresión”. En los últi-
mos años se ha observado el retiro de publici-

32. Manuel Hernández: Grupos chavistas arremeten contra el diario El Carabobeño. En: La Verdad de Maracaibo,
02.07.09, pág. 4-6.

33. Jesús Rafael Arguello: Diario Notitarde La Costa “objetivo político del chavismo”. En: Notitarde, 30.06.09, pág.15.
34. DPA: Izarra anuncia corte de publicidad a medios “golpistas”. En: Últimas Noticias, 11.10.08, pág. 22.

35. Ídem.

36. Laura Elena Castillo: Las agresiones a la prensa migran a las regiones. En: El Nacional, 04.05.09, pág. 2.
37. Estas tres personas están relacionada con el caso conocido en la opinión pública como el Caso Del Maletín y

por cuyos hechos se celebró un juicio en Miami.

dad oficial de los medios de comunicación con
una línea informativa crítica o identificada con
la oposición. Durante este período, el propio
ex Ministro de Información y Comunicación,
Andrés Izarra, asumió públicamente que esta
situación obedece a una política oficial. En
una entrevista a VTV el 10.10.08, Izarra asegu-
ró que “durante mi gestión, y mientras el
presidente de la República delegue en mí la
potestad de administrar los presupuestos de
publicidad del Estado, no van a contar estos
medios golpistas que apoyan golpes de Esta-
do y planes desestabilizadores con un solo
bolívar del pueblo para publicitar la gestión
de esos medios” 34. Agregó que “es una irres-
ponsabilidad invertir en medios de comuni-
cación que atentan contra la democracia y
en contra de la estabilidad del pueblo” 35.

La base de datos de Provea, registró dos
denuncias de censura indirecta relacionada
con este tema. Javier Adrián, de El Sol de
Maturín, denunció que desde septiembre de
2008 ni la Gobernación ni las alcaldías admi-
nistradas por dirigentes del PSUV pautan pu-
blicidad en ese periódico36. Explicó que la me-
dida ocurrió luego de cubrir una rueda de pren-
sa convocada por el secretario general de
Copei en esa región, en la que pedía al gober-
nador José Gregorio Briceño explicaciones
sobre contratos con amigos de Guido
Antonini, Kauffmann y Durán37.

Partidos políticos de la coalición guberna-
mental también mostraron su rechazo al hecho
de que el canal del Estado, VTV, sólo publicite
e informe sobre las actividades del PSUV.



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2008-septiembre 2009 271

Derechos Civiles y Políticos

Andrea Tavárez, ex candidata del municipio
Libertador por Patria Para Todos (PPT), denun-
ció que VTV ha discriminado a los candidatos
de esta tolda política en los programas de opi-
nión y ha vetado sus pautas informativas. Ade-
más, reclamó que este canal estaba cobrando
por la transmisión de cuñas electorales el do-
ble de lo que exigían los medios privados38.

La Convención Americana sobre Dere-
chos Humanos prohíbe restringir la libertad
de expresión por medios indirectos, tales
como el abuso de controles oficiales o parti-
culares de papel para periódicos. En 15.07.09,
el Sindicato de Trabajadores de la Prensa
anunció su preocupación por el hecho de que
la Comisión de Administración de Divisas
(Cadivi) no había liquidado las divisas a las
firmas importadoras de papel que proveen a
los periódicos, por lo cual más de 50 diarios
del interior del país temían un cese de opera-
ciones por falta del mismo39.

Uno de los casos de obstaculización de
acceso a la fuente, ocurrió el 05.02.09, cuando
los porteros del hospital José María Benítez
de La Victoria (Edo. Aragua) impidieron la en-
trada de los comunicadores sociales de suce-
sos, quienes intentaban dar seguimiento al
estado de salud de una persona que había
sido víctima de un intento de linchamiento.
Según denunciaron los periodistas, la orden
de restricción fue ordenada por el comandan-
te de la policía de Aragua en La Victoria40.

En otros hechos que reflejan que existen
consecuencias por ejercer el derecho a la liber-
tad de expresión, el periodista Vladimir Villegas
denunció que las autoridades del Seniat orde-

naron el traslado laboral de su hermano Mario
VILLEGAS a una sede del interior del país y
finalmente ordenaron su despido de esta insti-
tución, como represalia por los artículos que
publicaba en El Mundo, con posiciones políti-
cas “frontalmente opositoras” 41.

Asesinato de periodistas
El 16.01.09, el columnista de Notitarde y

locutor de Radio América, Orel SAMBRANO
(61) fue asesinado de tres disparos, por pre-
suntos sicarios a bordo de una moto, cuan-
do se bajó de su vehículo en la urbanización
Prebo I de Valencia (Edo. Carabobo). Este
hecho se vinculó a las denuncias que venía
haciendo el periodista sobre una red de
narcotráfico en Valencia que incluía a fun-
cionarios policiales y políticos42. Según re-
señó el diario El Mundo, en el año 2007
Sambrano redactó varias notas donde se in-
formaba de las investigaciones que adelan-
taba el Ministerio de Interior y Justicia sobre
los bienes del grupo empresarial Makled y
sobre supuestas donaciones de estos a la
Gobernación de Carabobo. Las reseñas con-
tinuaron y en marzo de 2008, Sambrano reve-
ló un documento de inteligencia militar don-
de se informaba que se “custodia al ciuda-
dano Walid Makled, investigado por pre-
sunto narcotráfico y/o legitimación de ca-
pitales. Y presentaba a un conjunto de fun-
cionarios del CICPC, a los que relaciona-
ba de manera directa con Makled” 43.

El 21.02.09, el CICPC informó que el caso
había quedado policialmente resuelto y se
involucraba como autor intelectual al empre-

38. José Gregorio Martínez: PPT denuncia discriminación en VTV a sus candidatos. En: La Verdad, 28.10.08, pág. A-5.

39. Últimas Noticias, 16.07.09, pág. 18.
40. MCG: Prohíben el acceso de la prensa al Hospital José María Benítez.  En: El Siglo, 06.02.09, pág. B-9.

41. Vladimir Villegas: Abuso de poder en el Seniat. En: El Nacional, 04.11.08, pág. 8.

42. Disponible en http://khandika01.blogspot.com/2009/01/matan-orel-zambrano-de-radio-amrica-y.html
43. Andrea Daza Tapia: Orel Sambrano andaba tras los Makled y la Policía de Carabobo. En: El Mundo, 26.01.09, pág. 8.



272
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

sario Walid Makled44, investigado por presun-
tos vínculos con el narcotráfico45. La policía
de investigación penal consideró que las cau-
sas del asesinato “estarían directamente re-
lacionadas con el ejercicio periodístico, en
vista de las denuncias sobre narcotráfico y
otros delitos que el profesional realizó… en
las que además aparecieron varios nombres
de la Policía de Carabobo” 46.

Sambrano publicó durante 18 años la co-
lumna “La Nota Política” en Notitarde, y
durante 11 años transmitió un programa con
el mismo nombre en la emisora Radio Améri-
ca47.  Al momento de su asesinato también
dirigía el semanario “ABC de la Semana”. La
Relatoría de la Libertad de Expresión de la
OEA, ha señalado con respecto al asesinato
de periodistas por motivos relacionados con
su trabajo, que éste “constituye la más grave
violación del derecho a la libertad de expre-
sión. No solo vulnera en forma grave su de-
recho a la vida, sino que suprime en forma
radical su derecho a expresarse libremente
y vulnera el derecho de las sociedades y de
sus ciudadanos y ciudadanas a buscar y re-
cibir informaciones e ideas de toda índole.
La vulneración de la dimensión social y co-
lectiva del derecho a la libertad de expre-

sión se hace aún más grave por el efecto de
autocensura que tiene, sobre los demás tra-
bajadores de la comunicación social, el ase-
sinato de un periodista cometido en razón
de su labor” 48.

Investigaciones de agresiones
a periodistas

En el caso del periodista Sambrano, el MP
imputó al ex sargento segundo de la Policía
de Carabobo, Rafael Segundo Pérez49; y a José
Manuel Duque Daboín50, presuntos autores
materiales del hecho, por sicariato y asocia-
ción para delinquir, establecidos en la Ley
Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.
Además, por la autoría intelectual del hecho
fue señalado el empresario Walid Makled51. El
12.03.09, el MP solicitó a la International Cri-
minal Police Organization (Interpol) la captu-
ra de Makled52.

El 19.09.09, el MP también presentó acu-
sación contra la dirigente Lina Ron, por su
presunta participación en el ataque con bom-
bas lacrimógenas contra Globovisión, ocurri-
do el 03.08.09. Se le señala por la presunta
comisión de los delitos de agavillamiento,
promotora en la gavilla, intimidación pública
y concurso real del delito53.

44. Hermano del ex candidato a la alcaldía de Valencia, Aldala Makled

45. Leidy Boscán: CICPC atribuye a Walid Makled autoría intelectual de homicidio de Orel Sambrano y
Larrazábal. En: El Carabobeño, 22.02.09, pág. D-7.

46. Ídem.
47. María Eugenia Revilla: ¿Quién mató a Orel Sambrano? En: El Nacional,16.02.09, pág. C- 6.

48. COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Relatoría de Libertad de Expresión: Estudio
Especial sobre el Asesinato de Periodistas. Washington. Marzo, 2008.

49. MINISTERIO PÚBLICO: Ministerio Público acusó a ex policía de Carabobo  por muerte de periodista Orel
Zambrano y veterinario Larrazábal. (Nota de prensa). Caracas, 03.04.09

50 . MINISTERIO PÚBLICO: Privado de libertad presunto implicado en muerte del periodista Orel Zambrano.
(Nota de prensa). Caracas, 23.07.09

51. MINISTERIO PÚBLICO: Dictan orden de aprehensión contra Waleid Makled por muerte de periodista y
médico veterinario. (Nota de prensa). Caracas, 25.02.09

52. MINISTERIO PÚBLICO: Ministerio Público solicitó a Interpol capturar a Walid Makled por caso de sicariato
de veterinario y periodista. (Nota de prensa). Caracas, 12.03.09

53. MINISTERIO PÚBLICO: Ministerio Público acusó a Lina Ron por sucesos ocurridos en canal de TV. (Nota
de prensa). Caracas, 19.09.09



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2008-septiembre 2009 273

Derechos Civiles y Políticos

El sitio web del MP señala que durante
este periodo se iniciaron además otras siete
investigaciones relacionadas con agresiones
a los periodistas durante el cumplimiento de
sus funciones o ataques a los medios de co-
municación, en los casos de: una bomba
lacrimógena lanzada a la residencia del perio-
dista Leopoldo CASTILLO; una bomba
lacrimógena lanzada a la sede del Nuevo País;
agresiones contra periodistas de VTV en
Barinas; agresiones al equipo de Globovisión
en el 23 de Enero, Caracas; heridas ocasiona-
das al periodista Rafael Finol en Portuguesa;
agresiones a los periodistas de Ávila TV y
VTV en el Zulia; y el caso de los trabajadores
de la Cadena Capriles54.

Por otra parte, el 16.10.09, la Fiscalía apeló
la decisión dictada por el Tribunal Quinto de
Juicio de Monagas que declaró inocente al
único señalado por el asesinato del periodis-
ta Mauro Marcano, que al igual que Sambrano,
también fue asesinado en el año 2004 como
represalia por sus investigaciones de las re-
des de narcotráfico que operaban en el orien-
te del país.

En cuanto a casos ocurridos en periodos
anteriores, la mayoría de ellos se encuentra
en la fase preparatoria del proceso penal,
según ha informado el MP en sendas comuni-
caciones dirigidas al Colegio Nacional de Pe-
riodistas. En las misivas, la Fiscalía se refirió a
los casos de agresiones contra Laura CAS-
TELLANO, periodista de RCTV Internacional;
y contra Dayana FERNÁNDEZ, Luis TORRES

y Yolman BEJARANO, del diario La Verdad;
por amenazas contra María MONTEVERDE,
de la revista Top Volley; la detención arbitra-
ria de Dimas MEDINA, de El Nacional; y otros
ataques a Globovisión55.

Al cierre de este Informe, no se tenía in-
formación de que hubiera habido una investi-
gación seria ni sanción a los responsables de
las agresiones a periodistas ocurridos en los
últimos años. La responsabilidad del Estado
de prevenir violaciones de derechos huma-
nos está relacionada con su deber de investi-
gar las violaciones cometidas.

Restricciones administrativas
y hostigamiento judicial

Durante este periodo, Conatel inició cin-
co procedimientos administrativos contra el
canal privado Globovisión por los siguien-
tes hechos: 1) las declaraciones del director
del Nuevo País en el programa “Aló Ciuda-
dano”, donde señalaba que “yo digo con
preocupación que el presidente Chávez va
a terminar como Mussolini, colgado con
la cabeza para abajo” 56; 2) por las declara-
ciones del director de Globovisión con oca-
sión del sismo ocurrido el 02.05.0957; 3) la
transmisión de las cuñas de las asociacio-
nes Cedice y Asoesfuerzo sobre la propie-
dad privada58; y 4) la retransmisión de las
imágenes de una niña que participó en el
programa “Aló, Presidente”59; y 5) los men-
sajes de texto transmitidos durante el pro-
grama “Buenas Noches”60.

54. Ver: MINISTERIO PÚBLICO [en línea] <www.fiscalia.gob.ve> Consulta del 10.10.09.

55. Alejandro Castillo Soto, Director de Actuación Procesal del Ministerio Público, en comunicación Nº DGAP-
DPDF-14-PRO-800-11949 enviada al Colegio Nacional de Periodistas en fecha 19.01.09.

56. GLOBOVISIÓN. Gobierno venezolano podría suspender las transmisiones de la televisora privada inde-
pendiente Globovisión en los próximos días (Nota de prensa). Caracas, 18.11.08.

57. El Nacional, 08.05.09, pág. 2.

58. MAMG:  Quinto procedimiento contra Globovisión. En:  El Informador, 04.07.09, pág. C-5.

59. Carla Navarro: Abren procedimiento contra Globovisión y RCTV. En: El Nacional, 21.08.09, pág. 4.
60. OEC: Ministerio Público designó fiscal para proceso penal contra Globovisión. En: El Carabobeño, 10.09.09, S/N.



274
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

61. Víctor Hugo Zambrano. Diputados zulianos solicitarán a la Fiscalía y a la AN investigar a la Verdad. En: La
Verdad, 28.05.09, pág. A-5.

62. El Universal, 28.04.09, pág. 1-4.
63. Glenda Ramírez: Recluido en la cárcel periodista Gustavo Azócar. En: El Informador, 30.07.09, pág. C-5.

64. Reportesros sin fronteras [en línea] <http://www.rsf.org/Un-periodista-mantenido-en.html> Consulta de
23.09.09.

Estos procesos se abrieron con base en la
Ley de Responsabilidad Social en Radio y te-
levisión y la Ley de Telecomunicaciones, en
donde se establecen sanciones que van desde
un cierre temporal hasta por 72 horas conti-
nuas o en el caso de reincidencia, la revocatoria
definitiva de la concesión. Ninguno de estos
procedimientos sancionatorios se ejecutó has-
ta septiembre de 2009. Provea considera que el
inicio de un procedimiento administrativo
sancionatorio, donde se garantice el debido
proceso, no constituye en sí mismo una ame-
naza a la libertad de expresión, pues el Estado
tiene el deber de tomar medidas para proteger,
por ejemplo, la dignidad en el caso de la infan-
cia y la adolescencia o de garantizar el orden
público. Sin embargo, en el caso de este canal,
el inicio de un número importante de estos pro-
cedimientos de manera reiterada, acompañado
de declaraciones descalificadoras, investiga-
ciones penales y otros ataques,  sí puede cons-
tituir una amenaza a la libertad de expresión,
pues tiene un efecto de intimidación contra sus
periodistas y trabajadores, que temen un posi-
ble cierre, temporal o definitivo, situación que
los podría inducir a la autocensura.

Paralelamente, el MP abrió investigacio-
nes penales por los mismos hechos señala-
dos en las resoluciones de Conatel. Hasta
la fecha de cierre de este Informe, el MP
había citado en calidad de imputado al pe-
riodista Rafael Poleo y en calidad de testi-
gos por este caso, a los trabajadores del
canal presente durante la transmisión del
mencionado programa.

La Fiscalía también inició investigaciones
contra el diario La Verdad, por una nota don-
de supuestamente se hace apología del deli-
to61. En otro hecho, el Tribunal Primero de
Juicio de Táchira ordenó un juicio contra el
periodista Gustavo AZÓCAR por presunta
estafa y enriquecimiento ilícito en perjuicio
de la Lotería del Táchira62. El 29.07.09, este
tribunal dictó una medida privativa de liber-
tad, debido a que el periodista hizo comenta-
rios en su blog sobre el proceso judicial, si-
tuación que le estaba prohibida por orden ju-
dicial63.  La organización Reporteros sin Fron-
teras, señaló en su página oficial con respec-
to a este caso que “tememos que se trate de
un acoso contra un periodista conocido por
su tono crítico hacia el Gobierno” 64.



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2008-septiembre 2009 275

Derechos Civiles y Políticos

En la Gaceta Oficial N°39.189, del 29.05.09,
Conatel solicitó a las personas naturales o jurí-
dicas que prestaban los servicios de radiodifu-
sión sonora, TV abierta y comunitaria, en todo
el territorio nacional, que suministraran la in-
formación contenida en la planilla “Actualiza-
ción de Datos”, que se encontraba disponible
en su portal oficial en Internet.

Según la información que el Ministro de
Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabe-
llo, ofreció en rueda de prensa, este procedi-
miento tenía los objetivos de: “Actualizar
los datos básicos de notificación de los con-
cesionarios; obtener información sobre com-
posición accionaria, junta directiva y vincu-
laciones; verificar información básica sobre
las autorizaciones para explotar el espectro
radioeléctrico; obtener información sobre
las personas (naturales o jurídicas) que ex-
plotan efectivamente los servicios; y verifi-
car el cumplimiento de las obligaciones
tributarias derivadas de la Ley Orgánica de
Telecomunicaciones” 1.

Para el momento de este procedimiento,
según las cifras de Conatel presentadas por el
Ministro Cabello el 12.07.09, la situación del
espectro radioeléctrico era la siguiente: en cuan-
to a las radios AM, existían 184 concesiones
comerciales y 26 para las públicas; en cuanto a
las radios FM, 472 licencias en manos priva-
das, 243 en radios comunitarias y 79 en el sec-
tor público; en cuanto a la TV abierta, opera-
ban 65 canales privados, 6 canales públicos2 y
37 comunitarios3.

El plazo para presentar la actualización de
los datos vencía el 23.06.09. Un mes después,
y sin que mediara otro procedimiento distinto
al que se mencionara en la Gaceta Oficial del

29.05.09, el MPPOPV, a través de la Gaceta
Oficial Nº 39.233, emitió las resoluciones don-
de declaraba finalizadas las licencias para ope-
rar en el espectro radioeléctrico de 11 emisoras
de radio4. Además, Conatel notificó directa-
mente a otras 21 emisoras y 2 canales de TV su
decisión de cesar las respectivas concesiones.

Las resoluciones publicadas en Gaceta
Oficial se basaron en el artículo 210 de la Ley
de Telecomunicaciones que ordenaba el esta-
blecimiento de cronogramas especiales para
la transformación de las concesiones del régi-
men anterior en habilitaciones administrati-
vas según la nueva ley, en un lapso no mayor
de los dos años siguientes a la publicación en
Gaceta (ocurrida el 12.06.00). El 10.12.01,
Conatel estableció el cronograma y según cons-
ta en cada una de las resoluciones, los intere-
sados presentaron la información solicitada
por el ente regulador en los lapsos estableci-
dos. En ese momento, no hubo pronuncia-
miento de Conatel sobre las solicitudes de
transformación. Con base en el reciente pro-
cedimiento de actualización de datos, Conatel
se pronunció al respecto y consideró, en el
caso de los titulares de las concesiones que
habían fallecido para el momento del procedi-
miento ocurrido en el año 2002, que las per-
sonas solicitantes no cumplían con los requi-
sitos legales debido a que no eran los titulares
de la concesión. En consecuencia, declaró la
cesación de las licencias otorgadas bajo el ré-
gimen legal anterior5.

Según los afectados por la medida, lo que
el Ministro Cabello anunció como el inicio de
un procedimiento administrativo contra va-
rias emisoras, se transformó en una decisión
unilateral donde no se respetó el debido pro-

Las radios y las restricciones administrativas



276
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

ceso. Félix Alí Obelmejías, propietario de las
emisoras Radio Bonita 1520 AM y Sol Stereo
88.5 FM, explicó que luego de la muerte de su
padre, Luis Guillermo Obelmejías, solicita-
ron la transformación del título y Conatel
nunca respondió. Conforme a la modificación
de la Ley de Telecomunicaciones y luego de la
salida de RCTV del aire insistió en solicitar el
título de transformación y tampoco hubo res-
puesta para ninguno de los trámites. Denun-
ció que “nosotros cumplimos con todos los
trámites que exige la Ley de Telecomunicacio-
nes y es falso que no solicitamos la actualiza-
ción de los datos en Conatel” 6. Aseguró que
nunca fueron notificados del procedimiento
iniciado por Conatel.

Provea no maneja información para pro-
nunciarse sobre el fondo de la medida. Sin
embargo, considera que durante el procedi-
miento no se observaron los principios del
debido proceso, pues los afectados asegura-
ron que no fueron llamados a Conatel para
presentar los argumentos de su defensa. Tam-
bién observa con preocupación las declara-
ciones del ministro Cabello, en las cuales acu-
saba a los medios de comunicación afectados
de estar “arrodillados ante el imperio esta-
dounidense”7, con lo cual, se puede inferir
que las medidas estaban encaminadas a casti-
gar a estos medios por sus posiciones edito-
riales. El propio Presidente Chávez, en un

acto oficial celebrado el 20.07.09, fue enfático en
asegurar que las frecuencias disponibles no iban a
ser destinadas al sector privado. “Si nosotros re-
cuperamos no sé cuantas emisoras, no es para
dárselas a la burguesía; esas nuevas emisoras
serán para crear una nueva radio popular, al
servicio del pueblo. […]  Hay que crear una ver-
dadera radio popular. Es la batalla
comunicacional por radio, prensa escrita, televi-
sión; es una batalla de todos los días” 8.

Un porcentaje importante de las emisoras ce-
rradas pertenecían al Circuito CNB, donde se re-
transmitía en vivo el programa “Aló, Ciudadano”,
de Globovisión, conocido por sus posiciones opo-
sitoras. El director de este circuito y presidente de
la Cámara de Radio, Nelson Belfort, informó que
luego del retiro de la licencia quedaron fuera del aire
diversos programas con posiciones críticas; por
ejemplo, los programas del presidente del CNP,
William Echeverría y de los alcaldes y gobernado-
res de la oposición9. Provea considera que la deci-
sión gubernamental afecta la pluralidad y diversi-
dad de opiniones que debe caracterizar la oferta de
los medios de comunicación.

La medida y el anuncio posterior del Ministro
Cabello de que había otras 240 emisoras que no
actualizaron sus datos y cuya situación legal se
estaba analizando10, generó autocensura en otros
medios. En septiembre, se anunció la suspensión
por decisión de la directiva de Onda 107.9 FM del
programa “Runrunes”, del conocido periodista



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2008-septiembre 2009 277

Derechos Civiles y Políticos

1. Radio Nacional de Venezuela [en línea] <www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=st8f=28t=102373>
Consulta del 20.10.09.

2. VTV, TELESUR, VIVE TV, ANTV, ÁVILA TV, TVES.

3. Radio Nacional de Venezuela: Op. cit.
4 . Las emisoras afectados son: 101.1 FM de Nelson Belfor, en Carabobo; 96.1 FM de Nelson Belfort, en

Falcón; Top 97.1 FM de Omar García, en Miranda; Playa 106.9 FM de Alcides Delgado Navarro, en Vargas;
Sol Stereo FM de Guillermo Obelmejías, en Miranda; Radio Bonita 1.530 AM de Guillermo Obelmejías, en
Miranda; Radio Frontera 1.140 AM de Modesta Marchena, en Táchira; 107.5 FM de Abel Cermeño, en
Anzoátegui, 92.9 FM de Ramón Borra Gómez, en Nueva Esparta; y 99.1 FM de Arturo Gil Escala, en Nueva
Esparta.

5. Gaceta Oficial N° 39.233 del 03.08.09. Resoluciones número 148, 149, 152, 155, 157, 158, 159, 160, 161,
162 y 183 .

6. Gerardo Hernández: “Nos negaron el derecho a la defensa y no respondieron a nuestras peticiones”.  En:
El Carabobeño, 10.08.09, pág. A-8.

7. El Universal [en línea] <www.eluniversal.com/2009/07/12> Consulta del 15.10.09.

8. Minc i  [en  l ínea]  <h t tp : / /www.minc i .gob.ve /no t ic ias-prensa-pres idenc ia l /28 /190576/
emisoras_recuperadas_seran.html> Consulta del 10.10.09.

9. ABC.ES [en línea] <www.abc.es/hemeroteca/historico-24-09-2009/> Consulta del 15.10.09.
10. Unión Radio, 05.09.09, S/N.

11. Carla Navarro:  Abren procedimiento contra Globovisión y RCTV.  En: El Nacional, 21.08.09, pág. 4.

12 . Andrés Cañizález: La Radio y la gente [en línea] Inforcracia <http://inforcracia.into/blog/?p=1170> Con-
sulta del 28.10.09.

del Sur. Entre tanto, Alí Obelmejías, propieta-
rio de las siete emisoras cerradas en Miranda –
Radio Bonita y Sol Stereo- introdujo un recur-
so de reconsideración ante Conatel el 20.08.0911

y el Circuito CNB una acción de nulidad ante
el Tribunal Supremo de Justicia.

Es importante destacar que una encuesta
nacional levantada por Hinterlaces reveló que
el 76,4 % de los consultados rechazaba la me-
dida adoptada por Conatel12.

Nelson Bocaranda. Ya en el 2007, cuando el Ejecu-
tivo no renovó la licencia a RCTV, se cancelaron un
número significativo de programas de opinión en la
TV privada como medida para evitar represalias
del Gobierno. Ahora, las radios podrían abstenerse
de hacer críticas sobre la gestión gubernamental
para evitar que Conatel les retire las licencias.

El Ministro Cabello anunció que el espacio que
ocupaba CNB estará disponible para la emisora de
la AN y por la frecuencia 98.5 FM saldrá La Radio




