Al día de hoy, Venezuela un país de grandes riquezas naturales, se ve afectado por una grave crisis social humanitaria, que con el pasar de los días se agudiza cada vez más, y es que la actual crisis no viene desde hace poco, viene incluso desde los últimos años del Gobierno del ya fallecido Presidente Hugo Chávez, desde expropiaciones a las empresas productoras del país, malversación de fondos públicos, hasta restringir el dólar, han sido factores que nos llevaron al grave problema económico que afronta nuestro país. El Gobierno de Nicolás Maduro, ha perdido el respaldo popular, ya no se habla de una Venezuela de dos, sino que hoy en día la sociedad venezolana se encuentra dividida en diversos sectores que son: Chavistas, Opositores, Independientes, y a ellos tres se les ha sumado el de los Violentos.

Chavistas: Son aquellos que muestran su respaldo al Gobierno, alegando ser fieles seguidores del ya Fallecido Hugo Chávez, sin embargo la gran mayoría de los chavistas, no están del todo satisfechos con la gestión de Nicolás Maduro Moro.

Opositores: Son aquellos que se oponen al Gobierno, los mismos que respaldan las política empleadas por la denominada “4ta República”, que cabe recordar el mismo pueblo fue quien se encargó de cambiarla por la “5ta República” de Hugo Chávez.

Independientes: Son aquellos que no están de acuerdo con el Gobierno y Oposición, mantienen su convicción de ver una nueva política en el país que cambie las situaciones del actual y anteriores Gobiernos. Aunque cabe destacar que, al día de hoy la mayoría de los independientes creen que la solución sería cambiar el Gobierno actual por otro.

Violentos: Son aquellos que se han unido al escenario político venezolano, incendiando las calles, destrozando bienes públicos, y a diario armados enfrentándose a los funcionarios de seguridad del Estado. Cabe destacar que, el Gobierno los acusa de ser militantes activos y pagos por la Oposición venezolana, y por su parte la oposición responde que esos grupos no corresponden ni representan dicho sector.

En medio de alta tensión política en el país, más abajo allá en el olvido esta el pueblo que día a día sufre las arremetidas por parte de la grave crisis, al no poseer recursos para costear sus alimentos y medicinas que a la vez están escasos, al ver como su sueldo se le va en un abrir y cerrar de ojos, sin poder vivir de manera digna, como lo establece la Carta Magna venezolana. La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, ha asumido una postura valiente y democrática al desligarse del Gobierno, y darle respaldo al pueblo declarando y denunciando los atropellos que han sufrido los ciudadanos manifestantes en las marchas opositoras, y además de no estar de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Presidente Nicolás Maduro, que viola de manera brutal la Constitución de la República, al no ser consultada en elección popular.

Como está la calle venezolana?

Solo es cuestión de salir a la calle, al hacer tus diligencias notarás la calamidad que vive el venezolano día a día, primero hay que saber que el sueldo mínimo del venezolano es de 65 mil bolívares más un bono de alimentación de 135 mil bolívares (quienes lo poseen), lo que completan 200 mil bolívares en total por mes, a lo que toca 6.666bs por día. Y segundo saber que hay miles de venezolanos en condición de desempleado.

Ahora consultemos precios de productos alimenticios por kilos, y saquemos cuentas:

1kg Maíz (porque harina precocidad escasea)= 3.000bs

1kg Espaguetis= 8.000bs

1kg de mása de maíz ya preparada= 2.000bs

1kg harina precocida= 6.000bs

1kg arroz= 7.000bs.

 

Y muchos más ejemplos reales que podría añadir, pero solo tomemos el último ejemplo el kg de arroz, sacando cuentas se necesita de dos dias de trabajo para adquirirlo. Saquen conclusiones ustedes mismo, de como esta la magnitud de miseria en Venezuela.

Ahora bien vamos a resumir los servicios públicos:

La Electricidad: No es algo de extrañarse escuchar decir entre los ciudadanos “se robaron el cableado”, resulta que los propios funcionarios del sistema eléctrico están detrás de los robos, mientras dejan a la población sin el bien eléctrico, ellos hacen negocios para vender los cableados a precios de locura.

El Agua: Venezuela posee grandes reservas de agua, pero eso parece quedar olvidado, porque no es de extrañarse de ir a cualquier pueblo o ciudad del país y ver como la sociedad vive días, semanas e incluso meses sin el preciado líquido, mientras los funcionarios en cada estación de bombeo de agua, la distribuyendo a los camiones cisterna para posteriormente, jugar con la desesperación de la ciudadanía y vendérsela a un alto costo.

Retirar Dinero en Bancos: Si deseas retirar tu dinero, tendrás que hacerlo por partes, ya que las entidades bancarias restringen la cantidad a retirar, debido a la escasez grave de efectivo que afronta el país, pero esta la otra cara de la moneda, apenas sales a la esquina del banco y te encuentras, con un árabe, chino o cualquier otro comerciante, dando avances de efectivo a altos porcentajes. Mientras que por otro lado, el Presidente Nicolás Maduro, el pasado 15 de diciembre de 2016 anunció que para esa fecha ya se habría solventado el problema de escasez, a lo cual procedió a acusar a la Oposición de conspirar en contra del Gobierno.

Servicio Policial: Para nadie es un secreto que, en la gran mayoría de los pueblos del país ya no hay puntos de control de seguridad, pues nuestros hogares y mucho más en la calle se ven afectadas día tras día por la delincuencia que azota a todo un país, esto ha ido incrementándose debido al alto porcentaje de desempleo en el país, y sobretodo el sueldo mísero cobrado por un trabajador común. No hay un solo día, que no roben a la ciudadanía mientras se traslada en sus busetas, y similares medios de transporte a sus trabajos, hogares o escuelas, entre otras… mientras el Gobierno se hace de la vista gorda, invirtiendo dinero en armamento militar para reprimir a los ciudadanos que salen a protestar por el descontento masivo, que ha sido producto de una mala gestión política.

¡CRIMINAL! El momento en el que un agente del SEBIN, dispara contra un manifestante y lo arrastra.

 

La cobardía del régimen quedó evidenciada en otro video difundido por las redes sociales. Esta vez se trata de un presunto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien le disparó a un manifestante.

Algunos usuarios de Twitter reportaron que la escena ocurrió en la madrugada de este viernes 14 de abril de 2017, en la Avenida Bolívar de              Los Teques, capital del estado Miranda.

Recordemos que la noche de este jueves 13 de abril de 2017, varios ciudadanos manifestaron armando barricadas con cauchos y basura quemada en los sectores El Cabotaje, El Tiuna, avenida Bertorelli Cisneros, Los Nuevos Teques, El Vigía, La Hoyada, El Paso, Simón Bolívar, avenida Bolívar y Los Nuevos Teques. En este último lugar decidieron cerrar la carretera Panamericana, pero la manifestación fue dispersada con bombas lacrimógenas.

Durante la jornada también saquearon dos locales comerciales: el Frigorífico El Encanto, situado en el sector El Cabotaje, y una licorería ubicada en un edificio llamado Ímola.

Servicio de Salud: A todo eso sin contar la grave falta de insumos y medicinas en todo el país, y en los diferentes hospitales y clínicas, hay pacientes muriendo cada día por la falta de los mismos.

Mientras la crisis se agudiza más, la sociedad venezolana despierta cada vez más golpeada, los valores han sido tirados al suelo, al parecer la tensión política se incrementa, y la ciudadanía se prepara no para una posible intervención extranjera, sino para una posible y mucho más que probable guerra civil que podría obligar a buscar una salida electoral, que es lo que millones de venezolanos claman y confían, para calmar las aguas.

No cabe dudas la salida debe ser una sola, y es la electoral, cosa que ha cerrado de todas las maneras este Gobierno, al violar frecuentemente la Constitución de la República, e impedir un referéndum Presidencial, y postergar de manera antidemocrática las elecciones regionales y municipales, y que probable mente se intente repetir lo mismo a las presidenciales, a través de la nueva e ilegítima impuesta “Asamblea Nacional Constituyente”. Ahora la pregunta es: Cuanta más deben soportar los venezolanos, para que la comunidad internacional se termine de avocar a la grave situación de violaciones a los Derechos Humanos?.

FINALIDAD DE LA DENUNCIA

En las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, cometidas por grupos armados al margen de la ley, “El deber de proteger los Derechos Humanos,                    es la finalidad del Estado, y, sí estos se transgreden deben venir los                          correctivos y procedimientos que establece la ley inclusive el establecimientos de responsabilidades por abusos”.                                                                            

                                                                                                                                        EXIGIBLIDAD

La exigibilidad es un proceso social, político y legal en el que debe participar la sociedad civil. La forma y medida en que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, no debe ser materia de escrutinio y evaluación por parte de los órganos competentes, sino que la sociedad civil debe participar activamente en este proceso de evaluación como condición sustancial del ejercicio de su ciudadanía, en su dimensión a la justiciabilidad en la defensa de los Derechos Humanos.


Nombre Organización