Las organización larense Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), publicó este 16 de agosto un informe sobre la represión y abusos registrados en dicha entidad en el marco de las protestas realizadas entre abril-julio de 2017, en el que describe los principales patrones de actuación de los agentes de la fuerza pública y grupos paraestatales, para contener la movilización ciudadana.

El Informe abarca el período comprendido entre inicios del mes de abril de 2017 hasta mediados de julio (16 julio, fecha de realización de la “Consulta Popular” por sectores opositores), y documenta las principales violaciones a los derechos humanos que afectaron a la población de la entidad, “considerando como fuente de información los medios impresos regionales, las redes sociales y el trabajo de campo que realizamos diversas organizaciones de DDHH del Estado Lara” según destacan los realizadores.

El Informe contiene una descripción del contexto sociopolítico y de seguridad pública prevaleciente en la entidad y los antecedentes de violación masiva de derechos humanos que se han registrado en la última década. La segunda parte, documenta las principales violaciones a los DDHH que se han producido en los últimos 106 días a partir de inicios de abril 2017. En tercer lugar, se identifican las características predominantes de tales afectaciones, sus patrones recurrentes y las tendencias que apreciamos tanto en las actuaciones de los organismos de seguridad del Estado como de los grupos de civiles armados. En una segunda parte, que se encuentra en elaboración formularemos un conjunto de recomendaciones dirigidas a entes del sistema de protección de DDHH y penal para atenuar y disminuir los elevados niveles de violencia e impunidad en los que se encuentra actualmente la entidad.

InformeRebeliónCivilRepresiónMilitarViolaciónDDHH LaraAbrilJulio2017

Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA