La organización International Crisis Group divulgó este lunes un informe breve sobre la situación de crisis económica que padece Venezuela titulado: “Venezuela: la deuda del hambre”, en el que se analizan las perspectivas de la economía y la garantía para los derechos humanos en el país luego de la declaratoria de default por parte de agencias de crédito internacionales y el anuncio del Ejecutivo de Nicolás Maduro de reestructurar la deuda soberana venezolana.

En el reporte, Crisis Group destaca que la mala gestión económica y la corrupción redujeron las reservas de divisas de Venezuela a menos de $10 mil millones, a ello, suma la disminución de las ganancias en dólares derivadas de la caída de los precios del petróleo. El reporte indica que la economía venezolana está en caída libre en medio “de una dilatada crisis política que dejó docenas de muertos en las calles a mediados de este año”, añadiendo que el país se enfrenta a una abierta cesación de pagos que podría agravar la creciente emergencia humanitaria a esta crisis económica y política.

Crisis Group afirma que el gobierno debería restaurar los poderes al parlamento, y procurar que apruebe un paquete de restructuración de la deuda. Pero advierte que esto debe formar parte de una negociación política integral, con supervisión internacional, que incluya un acuerdo sobre el nombramiento de un Tribunal Supremo y un Consejo Electoral autónomos, así como garantías de unas elecciones presidenciales libres y justas.

“Una crisis de la deuda venezolana probablemente sea aún más compleja y provoque mayores daños políticos y sociales. En primer lugar, una restructuración ordenada de la deuda es prácticamente imposible: el gobierno no solo carece de un plan creíble de recuperación económica y financiera, sino que se enfrenta a sanciones, que exponen a quienes proporcionen nuevos préstamos al país a ser procesados penalmente. Además, es probable que el gobierno mantenga sus rígidos y económicamente dañinos controles de cambio y al acceso a dólares estadounidenses”. menciona el reporte.

Descarga el Informe completo AQUÍ

B37 Spanish translation Venezuela - Hunger by Default_0

Prensa Provea