El estado de la salud en Venezuela se agrava cada vez más, las condiciones críticas obligan a migrar de una crisis humanitaria a emergencia humanitaria.

Las dificultades para acceder al tratamiento contra en Cáncer en Venezuela continúan. Para atender esta enfermedad son necesarios 31 medicamentos de los cuales ninguno se consigue entre los anaqueles de las farmacias ni dispensarios populares. A continuación se exponen los datos que forman parte de un comunicado de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

De forma específica se habla de una carencia de fármacos para completas los ciclos de tratamiento oncológico que afecta a alrededor de 55.000 pacientes en todo el país.

Uno de los problemas más graves en éste ámbito es que no existen cifras oficiales, dado que no se publican
cifras de mortalidad desde 2012.

Los expertos estiman que existen:
45.000 pacientes con cáncer de mama.
3.000 con cáncer de estómago
1.000 con cáncer de colon
6.000 con cáncer pulmón.

Asimismo, se alertó sobre el surgimiento de 50.000 nuevos casos de cáncer anuales, de los cuales 50% requieren radioterapia y 70% de quimioterapia.

Hipertensión: Un mal creciente

7 millones de venezolanos viven con hipertensión y no cuentan con tratamiento adecuado. Según reseña El Nacional, el presidente de la Sociedad Venezolana de Cariología, advirtió sobre la deficiencia de los servicios de salud.

Martínez presentó un estudio de hipertensión arterial del país donde 52% del total de 4.320 pacientes en 7 ciudades del país, asiste a consulta en clínicas con un tratamiento farmacológico.

Por otro lado, un grupo de médicos realizaron un estudio denominado como “Registro de Hipertensión Arterial, Rhaven” donde se alertó que el 47% de los evaluados incumple con la medicación debido a altos costos y a escasez.

La mayoría de pacientes que comprenden un 52% de los 7 millones, oscilan en edades comprendidas entre 60 y 79 años. De igual forma, se mencionó la insuficiencia y falla cardíaca que aumentarán al 50% y la probabilidad de infarto a 25%

Otro aspecto que se suma a la emergencia humanitaria es el de la alimentación, de acuerdo a la FAO se habla de un incremento del número de subnutridos, los cuales pasaron de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13%.


Prensa Provea