Pese a la prohibición de salida del país debido al antejuicio de mérito que está en proceso, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, intervino desde Venezuela vía videoconferencia en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada el 13 de julio en Argentina, para denunciar la “distorsión de nuestro sistema republicano expresado en nuestra Constitución”.

La titular del MP expuso grosso modo lo que ha venido ocurriendo luego de que el 31 de marzo del año en curso se haya pronunciado contra las sentencias 155 y 156 por constituir una “ruptura del orden constitucional”. En este sentido, denunció ataques contra el MP, la obstaculización del ejercicio de sus atribuciones, el desarrollo de un antejuicio de mérito “ por razones confusas”, la destitución del vicefiscal Rafael González por parte del TSJ y la designación al margen de la ley de Katherine Haringhton, entre otras acciones en su contra.

Ortega Díaz consideró que estás acciones atentan contra la independencia del MP y la investigación penal, debido a que se pretende investigar a conveniencia del Ejecutivo. “Es un precedente gravísimo si se dejara avanzar no solamente para Venezuela sino para los países de la región”, aseguró.

Por último acentuó la importancia de la independencia del MP para garantizar la seguridad jurídica, así como pidió comprensión y solidaridad para seguir avanzando “con la certeza de que son la constitución y las leyes los que marcan nuestro proceder”


Prensa Provea