En una rueda de prensa desde el Ministerio Público, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, criticó la convocatoria del domingo pasado, asegurando que los resultados “sólo buscan beneficiar al gobierno para que puedan mantenerse en el poder”.

Díaz desconoció los presuntos resultados de la Constituyente y la categorizó como una “burla al pueblo” y su soberanía. Sostuvo que los números fueron fraudulentas y que no hay forma de realizar autoditorías para verificar los mismos.

Entre sus declaraciones criticó los objetivos de la Constituyente, asegurando que la primera orden del mecanismo se enfocaría en reestructurar el Ministerio Público, en vez de buscar resolver los problemas principales que involucran el país.

Corrupción gubernamental

De igual forma, mencionó que en su despacho existen alrededor de 36 mil 124 investigaciones por corrupción y siguen en aumento. Hizo especial énfasis en el caso Odebrecht, investigación que se ha visto mermada por las trabas de mecanismos de extranjería, los cuales le han dificultado el trabajo a funcionarios del MInisterio Público.

30 mil millones de dólares es el monto que el estado venezolano desembolsó, le pagó a Odebrecht en 11 obras de infraestructura que están inconclusas, entre las cuales está el tercer puente sobre el río Orinoco y el Metro Caracas – Guatire”, dijo en rueda de prensa la fiscal.

Violaciones sistemáticas de Derechos Humanos

Para la titular del Ministerio Público, el Gobierno busca manejar el país de acuerdo a sus intereses, sin establecer ningún control.
“Estamos frente a un delito de lesa humanidad, cometido de manera sistemática y sostenida, desde la convocatoria a la Constituyente presidencial.”

En caso de cumplirse las amenazas ante el Ministerio Público, la Fiscal advirtió estar evaluando acudir a isntancias internacionales, debido a que los delitos de lesa humanidad pueden ser reconocidos por organismos internacionales.

Denunció que durante cuatro meses de protestas han muerto 121 personas y 1.958 han resultado heridos. Mientras que al menos el 25% de las muertes han ocurrido por la acción de los cuerpos de seguridad del Estado, mientras que un 40% de los casos están involucrados con civiles armados que actúan contra protestantes.

Por último, rechazó la burla de líderes políticos del Gobierno a hechos de violencia en donde venezolanos han perdido la vida. “Es doloroso que un líder político de nuestro país sea capaz de mofarse de las muertes. Y otros hasta bailan. Muere la gente y ellos bailando. Así está la dirigencia de este país. Dejan ver la importancia que le dan a la vida”, puntualizó.

AQUÍ puede oír las declaraciones


Prensa Provea