El defensor de los DDHH, señaló que las acciones de las FAES no solo son cuestionadas a nivel internacional, sino también en el ámbito de los sectores populares “de la población que habita en los barrios y urbanizaciones de escasos recursos en Venezuela”


La Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (Fddhhanz), solicitó al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por realizar actuaciones “al margen de la ley”.

El director del ente regional, Alcides Magallanes, recordó que las FAES fue señalada en el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como un grupo cuyos “procedimientos” vulneran los derechos en Venezuela.

“Tanto la Fiscalía como la Defensoría, tienen entre sus competencias la defensa civil de la población y la garantía de la legalidad, de allí la necesidad de que abran esas investigaciones”, expresó el representante de la organización.

El defensor de los DDHH, señaló que las acciones de las FAES no solo son cuestionadas a nivel internacional, sino también en el ámbito de los sectores populares “de la población que habita en los barrios y urbanizaciones de escasos recursos en Venezuela”.

De la misma manera, Magallanes calificó de “lamentable” que aún se sigan realizando acciones de este tipo contras las poblaciones pobres del país. “Lo que indica que la acción para combatir la inseguridad sigue teniendo una direccionalidad de carácter clasista que lleva a que la muerte afecte a los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, generalmente mestizos y con problemas económicos”.

El director de los DDHH instó a los entes a los cuales les compete abrir las investigaciones a velar por la seguridad de los venezolanos y que asuman sus responsabilidades para darle cumplimiento a las leyes nacionales.


Diario Tal Cual