En la mañana de este viernes, representantes de diferentes sectores y gremios del sector salud se pronunciaron a favor de la Consulta Popular del próximo domingo 16 de julio y reiteraron la importancia de manifestar de forma democrática el rechazo a la Constituyente como mecanismo represivo de la voluntad del ciudadano.

El presidente de la sociedad venezolana de pediatría, Huniades Urbina, alertó la falta de insumos y el regreso de enfermedades del siglo pasado, destacó que en el Hospital de Niño faltan el 75 % de los medicamentos.

“Tenemos un gran déficit de insumos, de vacunas para niños, enfermedades como la difteria que había sido erradicada con anterioridad han vuelto a aparecer entre la población, la vacuna contra la tuberculosis no está siendo recibida por los neonatos al salir de la maternidad, no hay vacunas para varicela.” aseveró Urbina.

El presidente de la Asociación Venezolana de Cardiología, Carlos Ponte, calificó la situación como crítica y parte de la “peor situación del sector Salud de la historia”

“Otra reflexión que queremos hacer es que la Constituyente no va a resolver el problema de la salud en Venezuela, nosotros reiteramos que la Constituyente no responde a políticas de salud. Queremos hacer un llamado a todo el cuerpo del Gobierno, a las personas encargadas de la salud, que despoliticen el programa de salud,en el exterior se encuentran personas deseosas de enviar ayuda, el carácter humanitario es necesario.” señaló Ponte

Académicos, científicos y médicos denuncian el descalabro del sistema de salud en Venezuela, calificandolo como “desmantelado”, hicieron especial énfasis en el desarrollo de un plan de Gobierno para promover un cambio frente al genocidio en materia de salud.

Ángela De Freitas, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Vargas, habló en representación del sector estudiantil del área de salud y destacó los siguientes puntos:

  1. Promover la consulta del 16J: De Freitas señaló la importancia de que el ciudadano asista a la consulta soberana del próximo domingo, donde actualmente se han activado más de 1900 puntos. “La salud se sigue politizando, es por eso que reiteramos la invitación a la población civil que asistan a manifestar su opinión, por el futuro de los niños.”
  2. Capacitar a la población: La presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Vargas, expresó la necesidad de difundir y dar a conocer el proceso del próximo domingo. Hizo un llamado a que las personas enseñen y ayuden a quienes quieran asistir a la consulta.

De Freitas denunció la existencia de graves problemas de infraestructura en la Escuela Vargas, así como también la falta de agua desde hace 2 meses. El factor de la seguridad en la UCV también lo consideró determinante ante la falta de presupuesto que atraviesa la universidad desde hace unos años.

Pablo Zambrano, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud mencionó el deterioro de equipos médicos, la falta de insumos y de recursos para poder garantizar la alimentación del paciente. “Te criminalizan, te obligan a ir a un simulacro y luego a una Constituyente. Lo que más desea el Gobierno es mantenerse en el poder, es forzar al pueblo venezolano a un Gobierno que se le acabó su tiempo.”

Señaló que el sector salud no ha sido el único afectado por la falta de equipos y presupuesto, colocó como ejemplo el deterioro del sistema eléctrico. “Dicen que la Constituyente solucionará todo, el Gobierno promueve candidatos de la ANC con los recursos de la gente. Tenemos que calarnos los abusos, por los demás nosotros convocamos a una jornada cívica, los trabajadores vamos a la ANC y rechazamos la Constituyente falsa.” aseveró Zambrano.

AQUÍ puede ver la rueda de prensa


Prensa Provea