El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comentó en una entrevista que la comunidad internacional debe seguir con la presión al régimen venezolano.

“Estamos en una situación especial en la cual necesitamos como comunidad internacional seguir ejerciendo presión sobre el régimen venezolano y tratando de formar soluciones democráticas dentro del país”, aseguró Almagro, que destacó que serán los venezolanos los que determinen la solución al conflicto.

El secretario destacó la importancia de un gobierno legítimo que tome decisiones para solucionar los problemas de los venezolanos. Mencionó la posibilidad de utilizar la Carta Democrática Interamericana para suspender a ese país de la organización y aseguró que la decisión formaría parte de un proceso de soluciones sistemáticas que derivan de ciertas gestiones diplomáticas.

Almagro considera que la suspensión del país latinoamericano de la OEA, serviría como un mecanismo de presión adicional, tal como ocurrió en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Advirtió que la salida de la OEA involucraría otras medidas de presión y unas sanciones específicas a funcionarios que forman parte del Gobierno venezolano.

Aseveró que los venezolanos deben acordar un camino para “redemocratizar el país, reinstitucionalizarlo e intentar resolver la profunda crisis política, económica, financiera y social que tiene”, un reto en el que la OEA ha ofrecido soluciones desde antes de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

“Hemos denunciado la situación en Venezuela y hemos propuesto una agenda que está vigente todavía: exigencia de elecciones libres, generales, transparentes y con observación internacional; liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario y recomposición de los poderes del Estado, especialmente en lo que refiere a la Asamblea Nacional”, recordó.

Por último, adelantó que en noviembre la presentará evidencia de torturas en ante Corte Penal Internacional. Se espera que el examen sea realizado en Septiembre de este año y en Octubre se determinen las pruebas.


Prensa Provea