En la mañana de este lunes, un grupo de organizaciones de la sociedad civil se reunieron en los espacios del Foro XXI para debatir acciones de consenso frente a la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La primera ponencia del evento estuvo a cargo del politólogo, John Magdaleno, quien hizo énfasis en la importancia del concepto de transición política. Precisó la importancia del marco teórico alrededor de los términos de eficacia-eficiencia, los cuales ayudan a identificar las principales lecciones de las transacciones de regímenes autoritarios.

Magdaleno mencionó 9 garantías procedimentales de la democracia, de las cuales Venezuela sólo cumple con una. Categorizó al Gobierno como un régimen totalitario, que ha pasado del autoritarismo competitivo al autoritarismo hegemónico.

“Al hablar de transición política es necesario mencionar una erosión de los componentes autoritarios. Surgen 3 fases: liberalización, democratización y socialización. El resto es saber cuándo arranca esta transición y si los actores permiten que se materialice.” puntualizó.

La restitución de las garantías constitucionales es un factor que suma al comienzo de una transición pero resultan insuficientes ante un sistema que controla la mayoría de poderes.

De acuerdo a Magdaleno existen 2 modalidades de la transición:

  1. Por Colapso o no pactadas
  2. Pactados por “transacción”

Entre los apuntes que destacó el politólogo tambi{en señal{o que la restauración de la democracia surge de forma gradual, reformulando políticas y con elementos que presionan al régimen. Actualmente, el catedrático adelantó haber estudiado 33 casos de transiciones políticas, donde 20 de los países optaron por pactos. De estos 33, 18 fueron de América Latina y 13 recurrieron a negociaciones con intermediarios.

En medio de la represión y el aumento gradual de la persecución, exhortó al movimiento simultáneo de 10 tableros en el ámbito social y político, los cuales serían claves para la transición:

  1. Opinión Pública
  2. Movimiento social (como respuesta a la represión, la sociedad se organiza)
  3. Opinión Internacional
  4. Organizaciones Multilaterales
  5. Presidentes-Parlamentarios de la región
  6. Conversación con y entre empresarios
  7. Interlocución con el chavismo disidente
  8. Valores espirituales (Iglesia)
  9. Comportamiento de la FAN (previsión de imposición de otras políticas autoritarias)
  10. Elecciones (con condiciones claras)

Recalcó que no es necesario con tener un rasgo espontáneo alrededor de las protestas y que es fundamental contar con un saldo organizativo, lugar donde la oposición tendrá un dilema estratégico, definiendo: “Cuál es la vía para promover el cambio”, teniendo en simultáneo: elecciones condicionadas, negociaciones y presión.

Sin embargo, señaló que mientras no exista un consenso las peleas internas de un sector pueden restarle algún avance a la lucha popular.

“Los objetivos deben ser los mismos: Nuevos magistrados del TSJ, Nuevos rectores del CNE, Respeto de la Asamblea Nacional, Liberación presos políticos, Canal humanitario, Elecciones Generales. La sociedad civil y los actores políticos deben evaluar el repertorio de opciones reales y prever cualquier escenario” comentó Magdaleno.

Más de 60 ONG exigen la ayuda de la comunidad internacional

Posterior a la ponencia de Magdaleno, 3 voceros de las organizaciones de la sociedad civil: Provea, Transparencia y Foro Penal, ofrecieron una rueda de prensa donde hacían un llamado a la comunidad internacional frente al fraude internacional y reiteraban su trabajo en el campo de los derechos humanos.

En el comunicado, destacan puntos fundamentales:

  • Exigen la cancelación del fraude instaurado el 30J.
  • Refuerzo del papel que ejerce la comunidad internacional. Aceptar la visita de las distintas relatorías.
  • Cumplimiento del calendario electoral (con las debidas garantías)
  • Respeto al derecho de reunión, manifestación pacífica y libertad de expresión.
  • Visibilización de casos de persecución a la disidencia política
  • Continuar con la lucha desde espacios fundamentales para exigir el establecimiento de un canal humanitario.
  • Se oponen frente la imposición de cualquier tipo de medida que afecte al pueblo venezolano
  • Piden a cancilleres poder abordar crisis migratoria e implementación de políticas para la diáspora venezolana.

De igual forma, le exigieron a los actores políticos emitir un mensaje acorde a las necesidades del pueblo venezolano y considerando los días previos de lucha en las calles. Desconocen el nombramiento de Tarek William Saab como Fiscal General.

Acciones en conjunto

Finalmente las organizaciones tuvieron un espacio donde presentaron sus propuestas frente a la amenaza de la ANC, en donde tuvieron la oportunidad de hablar líderes de distintas organizaciones tales como AVESA, Prepara Familia, Fenasopadres, CEPAZ,Pana Vota, Defiende Venezuela, entre otros.

La jornada cerró con un conjunto de advertencias para generar mecanismos de respuesta en tiempos de crisis, destacando la importancia de la articulación de las ONG y las acciones en conjunto.


Prensa Provea