Las organizaciones Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea); Proiuris; Centro de Justicia y Paz; Comisión Internacional de Juristas y Transparencia Venezuela, participaron este martes en la audiencia sobre “Situación de la Institucionalidad Democrática en Venezuela”, convocada de oficio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de su 165° período ordinario de sesiones que se celebra en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En este espacio, Provea presentó su informe especial sobre la ruta tomada por el gobierno de Nicolás Maduro para convertirse en una dictadura, que erosionó la institucionalidad democrática en el país y extinguió el Estado de Derecho. Este informe, titulado “La ruta hacía la dictadura”, describe las medidas y acciones tomadas por el gobierno de Maduro para cerrar los espacios democráticos en el país y suspender -de forma irrita e inconstitucional-, el derecho al sufragio; la manifestación y reunión pacíficas y amenazar severamente el derecho a la libre expresión. Este trabajo sirvió además de encarte especial de nuestro Informe Anual 2016.

Desde octubre del año 2016 Provea decidió calificar al gobierno de Nicolás Maduro como una “dictadura del Siglo XXI”, cuyo referente inmediatamente anterior es el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, entre los años 1990 y 2000.

Descarga el INFORME AQUÍ

CIDH_quiebredemocratico

Prensa Provea