5. 772 protestas y 711 saqueos o intentos de saqueo durante el año

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en octubre de 2016 al menos 504 protestas. Esta cifra equivale a 17 protestas diarias en todo el país. En comparación con igual mes del año pasado, representó un incremento de 2%.

ocsv-1-octubre

 

En octubre las protestas se caracterizaron por:

Protestas por alimentos

  • Protestas por derechos políticos
  • Protestas de simpatizantes de partidos políticos

Exigencias

Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, éstas quedan distribuidas:

  1. Rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos. 104 protestas (21%).
  2. Vivienda digna (servicios básicos). 101 protestas (20%).
  3. Derechos políticos. 99 protestas (20%).
  4. Derechos laborales. 96 protestas (19%).
  5. Demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad, derecho a la justicia. 81 protestas (16%).
  6. Derecho a la educación.23 protestas (4%).

ocsv-2-octubre

En los primeros diez meses del año el OVCS ha documentado 5.772 protestas, 71% por derechos económicos, sociales y culturales (DESC)

Crisis alimentaria en Venezuela

En el mes de octubre persiste la situación de inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por desabastecimiento, escasez y carestía de productos.

Continúa el decrecimiento en el número de protestas por alimentos, observado desde el mes de julio.  Sin embargo, estas protestas lideran el índice de movilizaciones y acciones de calle en el país.

Las 104 protestas documentadas en septiembre, en rechazo a la escasez, desabastecimiento y alto costo de los alimentos, representan 33% más con respecto a octubre de 2015.

ocsv-3-octubre

Un promedio de 3 protestas diarias por alimentos.

Saqueos e intentos de saqueo

En octubre se documentaron 24 saqueos y 9 intentos de saqueo. Esta cifra representa 6% menos que en octubre de 2015.

Los saqueos e intentos de saqueo continúan en todo el país. Sin embargo, al observar los 711 casos documentados por el OVCS durante los diez meses de 2016, se aprecia una clara disminución desde el pasado mes de julio.

ocsv-4-octubre

Protestas por el derecho a una vivienda digna

En octubre se documentaron 101 protestas para exigir el derecho a la vivienda digna. Las demandas se centraron principalmente en mejoras en el servicio eléctrico y   agua potable.

Esta cifra representa una disminución de 34% en comparación con octubre de 2015, cuando se reportaron 152 protestas.

ocsv-5-octubre

Los vecinos continúan realizado protestas masivas y espontaneas, principalmente cierres de calle.

Las protestas en el mundo laboral

Las protestas laborales ocupan el cuarto lugar en el índice de conflictividad, con un total de 96 casos registrados en octubre. 32% menos con respecto a igual mes de 2015.

El malestar que agobia principalmente a los trabajadores tiene que ver con una disminución del poder de compra del salario, pese a los aumentos salariales.

No es de descuidar la incertidumbre que siente la fuerza laboral sobre sus puestos de trabajos, como consecuencia de las dificultades expresadas por el sector comercial y manufacturero para mantener sus operaciones debido a la crisis económica.

ocsv-6-octubre

Protestas por derechos políticos

En octubre se documentaron 99 protestas para exigir derechos políticos, 20% de todas las registradas en el mes. 183% más que en octubre 2015.

Las protestas para exigir derechos políticos vienen aumentando en los últimos meses.

La mayoría de las movilizaciones y acciones de calle documentadas están vinculadas a las etapas del proceso de referéndum revocatorio impulsado por los partidos políticos de oposición y un amplio sector de la sociedad civil venezolana.

ocsv-7-octubre

Ruptura del orden democrático en Venezuela y riesgo de un estallido social

El pasado 24.10.16 el OVCS expresó su preocupación por la ruptura del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y la posibilidad de un estallido social.

Esta declaración se realizó con base en la decisión del Poder Electoral, el 20.10.16, sobre la suspensión del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad para la solicitud de referéndum revocatorio, que estaba previsto para los días 26, 27 y 28 de octubre del presente año.

Con esta acción se vulneraron los derechos humanos del pueblo venezolano, que ve en el referéndum revocatorio en 2016 una oportunidad para dirimir  democráticamente las diferencias, mitigar la crispación política y buscar salidas pacíficas y consensuadas a la grave crisis que atraviesa el país y que tiende a agudizarse debido a la ausencia de solución de los problemas.

Puede ver la declaración completa AQUI

conflictividad-social-en-venezuela-en-octubre-de-2016


Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)