El foro “Arco Minero del Orinoco: a dos años de la firma del decreto 2248” se realizó ayer, miércoles 28 de febrero de 2018 en los Espacios Katara del edificio Alwi, en Caracas, Chacaito. La actividad fue realizada de manera conjunta por la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y el Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CERLA), contando con una notable asistencia de activistas y militantes de distintos sectores, así como de individualidades preocupados por el impacto socioambiental producido y por producir por la explotación minera en el territorio venezolano.

El conversatorio contó con la presentacion de Andrea Pacheco (politóloga e historiadora) y las ponencias de Cesar Romero (ingeniero metalúrgico), Minerva Vitti (periodista e investigadora de la revista Sic del Centro Gumilla) y Edgardo Lander (sociólogo). Estas trataron desde distintas perspectivas cuáles han sido las consecuencias de la firma del decreto 2248, en el marco de la presentación del 1º Boletín “Desarmando al Arco Minero”, publicación informativa de análisis de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco que de ahora en adelante saldrá periódicamente por Aporrea y redes sociales. Además de las ponencias centrales contó con las intervenciones de múltiples personas que manifestaron la necesidad de seguir realizando actividades de carácter informativo y de protesta, así como de unificar los esfuerzos en contra de la realización del Arco Minero del Orinoco (AMO).

La ponencia de César Romero versó sobre los impactos socioambientales que ha generado la explotación “artesanal” o a pequeña escala por parte de grupos mineros en el estado Bolívar. La intervención de Minerva Vitti trató sobre el impacto generado por las actividades mineras en la vida de distintos grupos indígenas venezolanos, los cuales se ven forzados a desplazarse de sus territorios ancestrales, a incorporarse a veces de manera forzada a la actividad minera y sufren epidemias de enfermedades tratables como el paludismo que llevan a morir a cientos de ellos, por la falta de respuesta de las autoridades. Por último, el investigador social Edgardo Lander trató los significados amplios de lo que intenta el gobierno de Maduro con la firma del decreto 2248: generar condiciones favorables para la inversión de empresas multinacionales integrando a Venezuela en los territorios de extracción de mercancías no petroleras, profundizando el rentismo.

Esperamos que esta sea la primera de múltiples actividades del 2018 para seguir desarmando al AMO.

A continuación puedes descargar el 1er Boletín Desarmando el Arco Minero

boletin_amo_def

Publicado en Aporrea.org