La calle se está despertando lentamente para luchar contra el hambre impuesta por la dictadura de Nicolás Maduro. En una nueva jornada, decenas de protestas en Caracas y otras ciudades del país fueron protagonizadas por trabajadores; enfermeras; profesores universitarios; médicos; vecinos; empleados públicos y activistas sociales y políticos, quienes se movilizaron para exigir salarios dignos y respuestas del Estado ante la emergencia humanitaria compleja.

Apoyo a las enfermeras

“Señor presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”, fue la consigna mas coreada en la marcha realizada en Caracas en apoyo a la lucha de las enfermeras. La iniciativa, promovida por activistas y gremios organizados en la plataforma de luchas “Venezuela no se rinde”, comenzó su recorrido en la avenida Victoria en el sector Las Acacias, en Caracas, y concluyó en las puertas de la Universidad Central de Venezuela, en el emblemático Arco Tamanaco, luego de una breve parada en el  Hospital Clínico Universitario, sitio en el que las enfermeras se sumaron a la movilización compuesta por profesores universitarios, obreros y activistas de diversos sectores sociales y políticos.

“Los enfermeros, médicos y todo el personal que labora en la red hospitalaria tomó la batuta en la lucha social para exigir reivindicaciones salariales y dotaciones (sic) de insumos en los hospitales. Los profesores y vecinos somos solidarios con la lucha de los trabajadores del sector salud”, reza el texto de un volante reproducido y distribuido en la actividad por activistas de “Venezuela no se rinde”. Animados por las consignas y la agitación de los megáfonos, los activistas dejaron claro que las luchas reivindicativas por salarios y mejores condiciones laborales son elementos para la articulación de las protestas y la acción popular, que permitirán a su vez, elevar el discurso hacía el objetivo principal: la salida de Nicolás Maduro y su dictadura. “El pueblo venezolano debe reconquistar en la calles su derecho democrático y constitucional, a decidir con su voto sobre el destino del país”, expresó Gregorio Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Trabajadores de Corpoelec en la calle

Al grito de “paro ya” un nutrido grupo de trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), se concentró en la Plaza Miranda en el centro de Caracas, para rechazar las ofertas de los representantes del Ejecutivo Nacional realizadas en el marco de la discusión de la convención colectiva de la empresa, y que según señalaron desmejora a los trabajadores ya que no toma en cuenta sus demandas ni la pulverización de los salarios producto de la hiperinflación.

Reynaldo Díaz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de la Electricidad de Caracas (STE) y Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (FETRAELEC), informó que la representación de los trabajadores se levantó de la mesa de negociación del contrato colectivo que se discute con los representantes de la estatal, y que en las próximas horas se discutirá en el Comité Ejecutivo sindical la posible convocatoria a un paro definitivo de actividades debido a la falta de voluntad del patrono para acceder a sus demandas.

Intergremial en Lara

En Barquisimeto personas afectadas por enfermedades y sin acceso a tratamientos; trabajadores eléctricos; trabajadores de cementerios; enfermeras; médicos; transportistas; educadores, entre otros, recorrieron las calles de la ciudad para exigir salarios dignos y rechazar el hambre impuesta por la dictadura. La movilización, promovida por la Intergremial de estado Lara fue un claro ejemplo de coordinación de luchas.

CANTV e IVIC también protestaron

Provea también reportó este miércoles protestas de trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de empleados de la estatal telefónica CANTV.

Los trabajadores del IVIC cerraron el paso en la carretera Panamericana desde tempranas horas de la mañana en demanda por aumento de salarios; mientras, los trabajadores de CANTV iniciaron su protesta a las 9:00 de la mañana y la culminaron en horas del mediodía, con el cierre parcial de la avenida Libertador a la altura de Santa Rosa de Lima, reclamando salarios dignos.

Desde Provea ratificamos que con Maduro gobernando no hay solución a la crisis. Por el contrario habrá una profundización de los sufrimientos cotidianos de la población, y mayor caos en el área económica y servicios de salud, electricidad, agua, gas doméstico y transporte. Insistimos en la necesidad de organizar un amplio movimiento unitario que en la calle y mediante la protesta pacífica y creativa exija la renuncia de Maduro, y con ello se abra la posibilidad de convocar a un proceso electoral con las garantías establecidas en la Constitución, creíble, transparente y donde los candidatos tengan igualdad de oportunidades.

Las organizaciones sociales y políticas democráticas del país debemos unir  fuerzas para avanzar hacia un cambio de gobierno y establecer políticas que permitan recuperar la economía, empezar a brindar mejor calidad de vida para la población, conceder a la población seguridad ciudadana y lograr el restablecimiento de las instituciones democráticas con funcionamiento autónomo e independiente.


Prensa Provea