Por la represión, por la migración de sus padres o familiares, por los cambios constantes de maestros y más, son algunas de las desgarradoras historias de niños venezolanos que los miembros de Cecodap junto a La Vida de Nos recopilaron para el libro “Semillas a la deriva”, una obra que intenta plasmar la díficil realidad de los más pequeños a quienes la dictadura les ha arrebatado su niñez.

Este martes, los equipos de La Vida de Nos y Cecodap, realizaron formalmente el lanzamiento de este libro que surge como parte de una estrategia para visibilizar cómo la Crisis Humanitaria Compleja afecta los derechos de los niños en Venezuela, una cruda realidad que los autores de la obra se propusieron trasladar al papel y publicarla para que no pasara desapercibida ni se convirtiera en una cifra más.

El acto estuvo presidido por Carlos Trapani, Coordinador General de Cecodap; Héctor Torres, editor de La Vida de Nos; Carmen Victoria Inojosa, periodista y escritora; Martha Viaña, escritora; y Grisha Vera, periodista y escritora. Trapani confesó que “Semillas a la Deriva” inició su construcción desde 2017, y busca poder contar las historias desde la voz de sus protagonistas, los más pequeños, familiares, con el propósito de acercar a la población al respecto de muertes de niños que fueron víctimas de represión, el impacto de la migración forzada y otras vulneraciones a sus derechos. Mientras que Héctor Torres aseguró que estas personas no deben pasar como cifras o números, además insistió en la necesidad de reconocer el dolor de los familiares mediante la lectura de cada una de las historias, finalizó resaltando que esta obra tiene que ser un punto de partida para la reparación, exigir justicia para todos los niños y luchar contra la impunidad.

«Adriano mantuvo el entusiasmo y la ilusión de que su padre vendría al año siguiente de su partida, pero esto no sucedió, ni ese año ni los cuatro que han pasado desde entonces… El año pasado la maestra llamó a su mamá para a decirle que el niño no quería hacer la tarjeta del día del padre; la maestra le insistió y le dijo que podía enviarle la tarjeta por WhatsApp, luego él finalmente hizo la tarjeta, dibujó un traje y una corbata pero al revés y de mala gana, donde decía “bendición papá, cuando te vi por primera vez sentí que ibas a estar con mi mamá para siempre, pero eso no pasó…» Esto solo fue una pequeña lectura por Martha Viña de la serie “Niñez dejada atrás”

Historias desgarradoras de niños cuyos padres migraron o padecieron las consecuencias de la represión del Estado, que forman parte de esta obra de Cecodap y La Vida de Nos que busca no normalizar las vulneraciones que padecen los más pequeños, y continuar visibilizando la Crisis Humanitaria Compleja de Venezuela sin trasladarlo a una cifra más.

“Semillas a la deriva” es una compilación de textos que fueron publicados en el medio La Vida de Nos. El objetivo de la venta del libro es conseguir fondos para realizar más alianzas como éstas. Cecodap cree que la memoria histórica de un país comienza con el registro de la vulneración de los derechos humanos; así como en la documentación de lo que ocurre con las víctimas.

El libro puede ser obtenido en la sede de Cecodap o también descargado en su versión digital directamente desde Amazon.

Óscar Calles | Provea