Como parte de la defensa de todos los derechos por todos los lenguajes que Provea como organización ha comenzado a promover durante los últimos meses para seguir hablando de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela desde todos los espacios, se realizó un libro foro punk de “Educación Anterior”, el bautizo de la obra y el disco “Ministro:¿Cuál es su trabajo?” con la presentación de Agente Extaño y el cierre con broche musical de Música x Medicinas en el Festival Nuevas Bandas 2019.

El jueves 17 de octubre fue la fecha elegida para celebrar la expresión de ideas y experiencias en el foro del libro “Educación Anterior: Una historia incompleta del punk venezolano” en la Sala Cabrujas, con la participación de panelistas como: Asier Cazalis, vocalista de Caramelos de Cianuro y escritor del prólogo de la obra, Nelson Garrido, fotógrafo y premio nacional de artes, Ingrid Dreissig, primer vocalista de Zapato 3, Juan Ignacio Morasso, vocalista de bandas como 4to Reich y Holocausto, Lucas García, escritor e ilustrador, Nowys Navas, filósofa e integrante del colectivo Rajatavla, Erly Ruiz, sociólogo y músico de Dolli, y la moderación al frente del Coordinador General de Provea, Rafael Uzcátegui; donde durante tres horas se respondieron preguntas relacionadas a la realización del material punk, la influencia de este género en la cultura e historia venezolana, el rescate del género para la actualidad, vivencias y anécdotas de las bandas de la época, y una extensa y alimentada participación del público asistente que llenó la sala ubicada en Los Palos Grandes con capacidad para 90 personas.

Luego, el sábado 19 de octubre, en el marco del Festival Nuevas Bandas 2019, Provea junto a Redes Ayuda realizó el bautizo y lanzamiento oficial del libro “Educación Anterior: Una historia incompleta del punk rock venezolano” y el disco “Ministro: ¿Cuál es su trabajo? Un extraño tributo al punk venezolano”, dos obras en homenaje al género musical punk de Venezuela y a la defensa de los derechos humanos desde todos los lenguajes, materiales que fueron tildados de “subversivos” por la PNB cuando detuvieron a un trabajador gráfico que transportaba material impreso el pasado mes de septiembre.

El acto estuvo presidido por el Coordinador General de Provea, Rafael Uzcátegui, quien afirmó que luego de dos años de intenso trabajo e investigación, finalmente se logró lanzar ambas obras recopiladoras en homenaje al punk en el marco de Música x Medicinas, una acción que permite el intercambio de música y material cultural por fármacos vigentes que van dirigidos a personas vulnerables atendidas directamente por Acción Solidaria.

Educación Anterior: Una historia incompleta del punk venezolano” es un texto compilado por Rafael Uzcátegui, Coordinador General de Provea, con prólogo de Asier Cazalis, vocalista de Caramelos de Cianuro, basado en 12 capítulos escritos por diferentes autores; entre los colaboradores se encuentran Nowys Navas y Federico Ovalles-Ar, Biona López, Erly Ruiz, Juan Ignacio Morasso, Mauricio Cepeda, Luis Quintero y Rodolfo Montes de Oca, testigos y protagonistas, en una mezcla de testimonio, análisis sociológico y ensayo literario. Además de la edición en físico, la versión en digital se puede descargar totalmente gratuita en la página www.punkenvenezuela.com junto a toda la información de la obra que contiene 250 páginas y material adicional no visto.

El disco “Ministro: ¿Cuál es su trabajo? Un extraño tributo al punk venezolano”, contiene material donde la banda caraqueña Agente Extraño recupera 14 canciones del catálogo olvidado del punk venezolano, aportando una producción propia. La edición física del disco incluye un afiche desplegable con las letras y una imagen creada especialmente por el reconocido fotógrafo Nelson Garrido.

Estos materiales son parte de una trilogía a la música venezolana impulsada por Provea, donde el siguiente paso es el libro y disco en homenaje al reggae de Venezuela, finalizando con un tercer libro y CD con la historia del rock venezolano y la lucha de sus canciones como medio de protesta a través de los años; piezas en desarrollo y disponibles en los próximos meses.

Para cerrar, el domingo 20 de octubre se realizó un concierto junto al Festival Nuevas Bandas 2019, donde Provea acompañó a los organizadores del evento como parte de la defensa de todos los derechos por todos los lenguajes con la exhibición del libro y CD del punk venezolano, además se presentó una muestra fotográfica inédita de la tragedia de El Amparo para seguir hablando de esta masacre impune a 30 años de los acontecimientos. La lluvia no fue un impedimento para que 12 agrupaciones se presentaran en la Plaza Altamira Sur desde las 12 del mediodía, ganando finalmente el proyecto Wilmer Franco, un joven de Acarigua, estado Portuguesa. Adicional a la competencia, se realizó un homenaje a los 30 años de Encuentro en el Ruedo, conmerando el mítico concierto en Nuevo Circo donde Zapato 3, Sentimiento Muerto y Desorden Público hicieron historia. Finalizando la tarde con un concierto del grupo ganador del 2018, Anakena.

Música x Medicinas

Gracias a la promoción de los materiales intercambiables como el CD “Ministro: ¿Cuál es su trabajo?” y el libro “Educación Anterior” los días 19 y 20 de octubre durante el Festival Nuevas Bandas 2019, Provea en colaboración con Acción Solidaria lograron la recolección de más de 400 medicamentos que serán destinados a quienes más lo necesiten a través del programa Acción Humanitaria que atiende AS de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm por el 0212 9522009.

Música x Medicinas es un proyecto de Provea para seguir hablando de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela y continuar insistiendo en la apertura de un canal humanitario mayor para el país motivado a la situación actual, como una respuesta explícita y cultural hacia las violaciones de DDHH.

Prensa PROVEA.