Migración Forzada en números

La migración forzada es una de las consecuencias más grave de la Emergencia Humanitaria Compleja, y que continúa afectando a la región. Más de 4 millones de venezolanos según la OIM dejaron atrás su entorno para intentar establecerse y ayudar a sus familiares que quedaron en el país. Sin embargo, los últimos meses cerca de 9 mil ciudadanos, de acuerdo a datos de Nicolás Maduro, se han visto en la necesidad de retornar ante las consecuencias del COVID-19.

Son muchas las personas que regresan por las mismas razones que tuvieron para irse: necesidad, crisis y un techo, y es también el mismo gobierno que no reconoce que quienes regresan son menos de 800% de los que se fueron.

Solo quienes residen en Colombia tienen la opción de regresar, cruzando el mismo camino que recorrieron, el Puente Simón Bolívar lleno de incertidumbres y sin saber a qué refugio y en qué condiciones les esperará el aislamiento preventivo. Nuevamente, vemos imágenes de ciudadanos caminando por las carreteras, sin saber cuándo llegarán a sus casas, sin trabajo, sin respaldo económico y sin garantía de ser productivos durante el confinamiento.

Países de mayor indice migratorio de venezolanos

Galería