La pandemia de la migración forzada

 

El 21 de julio Migración Colombia indicó que el número de venezolanos que ha dejado de forma voluntaria el país rumbo a Venezuela en medio de la pandemia ha superado los 90.000. Sin embargo, la cifra representa un muy bajo porcentaje frente a los más de 4 millones de venezolanos que decidieron huir de la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria compleja.

Venezuela permite la entrada de personas que retornan los días lunes, miércoles y viernes, en un intento del Ejecutivo venezolano de regular la entrada de miles de ciudadanos y controlar los brotes durante la emergencia sanitaria. Pero los testimonios de criminalización, estigmas y discriminación invaden los medios de comunicación.

Sin duda, la pandemia por Covid-19 es una amenaza para los migrantes y refugiados venezolanos, quienes ya se encontraban en una situación vulnerable en países de Latinoamérica. Indígenas, mujeres, niños no acompañados son quienes según la ONU están incluidos en el plan internacional de respuesta al coronavirus.

Países de mayor indice migratorio de venezolanos

Galería