Juan Kujawa Haimovici | En las universidades del país, se desarrollan diversas líneas de investigación, en todas las áreas de formación de los recursos humanos que necesita el país.

Las líneas de investigación  “…son un eje te­má­tico, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para orga­ni­zar, planificar y construir, en forma perspectiva o pros­pectiva, el conocimiento científico en un cam­po específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investi­ga­ción viene a ser el área de interés y, en un tiem­po posterior, las investigaciones realizadas, los tra­bajos divulgados y las vinculaciones con los gru­pos de trabajos. Una vez construida la Línea de In­ves­tigación, y durante su dinámica de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consi­de­raron en su definición inicial”. (Unexpo)

Entre otras, sus fases son:

Su  conceptualización, construcción, registro y acreditación en la universidad en que se desarrolla. Básicamente una Línea de Investigación está cons­­tituida por un (1) Coordinador y por un (1) gru­po de investigadores activos, que pueden ser in­clu­so estudiantes. Las hay en pregrado como post­grado.

“El proceso de generación de conocimientos científicos y tecnológicos adquiere cada día mayor importancia dentro del ámbito de las instituciones educativas, lo que hace que las universidades se conviertan en entes fundamentales en los que se debe apoyar la sociedad para la solución de sus problemas”.

“En el logro de este objetivo, la investigación juega un papel primordial ya que permite la rea­li­za­ción de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de in­cre­men­tar los conocimientos sobre una determinada materia”.

La discapacidad no escapa a las líneas de inves­tigación, aunque muy poco promovida en las instituciones de educación superior.

Las diferentes Facultades y Escuelas; Ciencias Sociales y Económicas; Humanidades y Educa­ción, Arquitectura, Ciencias, Idiomas, Ciencias Po­lí­ticas y Jurídicas, Medicina, Odontología, etc.; y sus respectivas Escuelas, (no todas las uni­ver­si­da­des tienen esa estructura), podrían promover lí­neas de investigación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Venezuela.

La creación de un sistema de información de estas líneas entre todas ellas, contribuiría la formación del recurso humano en esta área, su promoción, su difusión, y vinculada a las di­fe­ren­tes organizaciones para personas con disca­pa­ci­dad en el país. Incluso promoverse a nivel La­ti­no­ame­ricano y del Caribe, a través de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Vease:(http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/red-interuniversitaria-discapacidad_430914)

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, tiene atribuciones para ello. Su página web no señala información de interés al respecto.

Las universidades pueden promover sus propias líneas de investigación, vinculándose a la temática, que es muy amplia -extensa (por la diversidad y complejidad de la problemática de la discapacidad en todas las áreas sociales, educativas, salud, transporte, vivienda, cultura, empleo, etc.)-  y estableciendo alianzas con las or­ga­nizaciones de y para personas con dis­ca­pa­cidad.

El Ministerio de Educación Superior o Uni­ver­si­ta­ria, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, y la Oficina de Planificación del Sector Uni­ver­si­ta­rio, OPSU, pudieran conocer y tratar el tema, y establecer algunos lineamientos para promover estas líneas de investigación, imprescindibles para la sociedad en general.

Inclusión en las líneas de investigación…

politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com

Lic. en educación. Unesr. Especialista en Gerencia y en RRHH (USM / UNESR).
Diplomado en Como Enseñar Etica y Capital Social. UNAM / OEA
Componente Académico Maestria en Educación Superior. USB
Docente UNES.
Docente CIU
Interés académico en Etica Profesional y Políticas Públicas y Discapacidad.
Docente en pre y postgrado
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