Juan Kujawa Haimovici | Los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, disponen de una serie de oportunidades y condiciones que contrastan con la realidad, en materia de inclusión social, educativa y laboral, entre otras.

Entran en contradicción con la realidad. Veamos algunos ejemplos que pueden ser de interés que están plasmados en la Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, O.N.U., 1.994, vigentes pero no vinculantes para los países. Pero se les pide a los Estados aplicarlas e informen de sus resultados.

No se aprecia, que ningún organismo público vinculado al tema de las políticas públicas en materia de discapacidad en el país, haya comentado de su existencia y ni la intención de su aplicación: El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, principalmente.

Los Estados deben:

Oportunidad: Adoptar medidas para hacer que la sociedad tome mayor conciencia de las PcD., sus derechos, sus necesidades, sus posibilidades y su contribución.

Condición: No se implementa.

Oportunidad: Asegurar la prestación de atención médica eficaz a las PcD.

Condición: Situación de precariedad para acceder a esa prestación.

Oportunidad: Asegurar la prestación de servicios de rehabilitación para las PcD. a fin de que logren alcanzar y mantener un nivel óptimo de autonomía y movilidad.

Condición. No existe el Sistema Nacional de Rehabilitación.

Oportunidad: Velar por el establecimiento y la prestación de servicios de apoyo a las PcD.,  a fin de ayudarles a aumentar su nivel de autonomía en la vida cotidiana y a ejercer sus derechos.

Condición: No se proporcionan adecuadamente equipos y recursos auxiliares, asistencia personal y servicios de intérprete de lengua de señas, según las necesidades de las PcD.

Oportunidad: Deben establecer programas de acción para que el entorno físico sea accesible y adoptar medidas para garantizar el acceso a la información y la comunicación.

Condición: Inaccesibles en la mayoría de los casos.

Oportunidad: Reconocer el principio de la igualdad de oportunidades de educación en todos los niveles, para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad en entornos inclusivos.

Condición: Es un mito en el país.

Oportunidad: Reconocer el principio de que las PcD. deben estar facultadas para ejercer sus derechos humanos, en particular en el empleo. Debe haber igualdad de oportunidades para obtener un empleo productivo y remunerado.

Condición: No se conoce la realidad de la inclusión laboral.

Oportunidad: Los Estados son responsables de las prestaciones de seguridad social para las PcD..

Condición: La seguridad social está supeditada al Carnet de la Patria.

Oportunidad: Velar por que las PcD se integren y puedan participar en las actividades culturales y deportivas, en condiciones de igualdad

Condición: No son accesibles y no existe una política pública al respeto.

Oportunidad: Asumir la responsabilidad final de reunir y difundir información acerca de las condiciones de vida de las PcD. y fomentar la amplia investigación de todos los aspectos, incluidos los obstáculos que afectan la vida de las personas con discapacidad

Condición: No existe una política pública que promueva las investigaciones en el área.

Oportunidad: Velar por que las cuestiones relativas a la discapacidad se incluyan en todas las actividades normativas y de planificación correspondientes del país

Condición: No existe un Plan Nacional al respecto. Ni a corto, mediano o largo plazo.

Oportunidad: Crear las bases jurídicas para la adopción de medidas encaminadas a lograr los objetivos de la plena participación y la igualdad de las PcD.

Condición: A pesar de la Ley de las PcD ,1997 (Sin reglamentación) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las PcD. 2013, se insiste en una nueva Constitución.

Oportunidad: Incluir las cuestiones relacionadas con la discapacidad en los presupuestos ordinarios de todos los órganos de gobierno a nivel nacional, regional y local.

Condición: No se conoce la asignación presupuestaria en ningún nivel.

Oportunidad: Establecer comités nacionales de coordinación  que centralicen a nivel nacional las cuestiones relacionadas con la discapacidad.

Condición: No están debidamente constituidas

Oportunidad: reconocer el derecho de las organizaciones de PcD. a representar a esas personas en los planos nacional, regional y local

Condición: Las Ong de PcD. no tienen presencia activa en este sentido.

Oportunidad: Evaluar periódica y sistemáticamente los programas nacionales en la esfera de la discapacidad y difundir tanto las bases como los resultados de esas evaluaciones

Condición: No se evalúan. No se aplican

Conclusión: En Venezuela no se promueven ni aplican las Normas Uniformes en referencia. Ni se utilizan los mecanismos de asistencia que prevé la ONU.: Evaluación, medición de progresos, obstáculos y la aplicación efectiva de dichas normas. Solo se insiste en la constituyente.

Lic. en educación. Unesr. Especialista en Gerencia y en RRHH (USM / UNESR).
Diplomado en Como Enseñar Etica y Capital Social. UNAM / OEA
Componente Académico Maestria en Educación Superior. USB
Docente UNES.
Docente CIU
Interés académico en Etica Profesional y Políticas Públicas y Discapacidad.
Docente en pre y postgrado
politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com