Juan Kujawa Haimovici | El Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, MEU, estructuró el “Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario”, en el cual ofrece un seminario para el abordaje pedagógico de estudiantes universitarios con discapacidad.

Como lo señalara en el artículo anterior son cuatro (4) Guías. La primera de ellas, sobre Políticas Públicas.

Se observan en las Guías Instruccionales, contenidos relativos a cada tipo de discapacidad. Es necesario aclarar que hasta ahora solo se abordan las auditivas, las visuales y la sordoceguera

Estas, tienen como objetivo general, proporcionar herramientas que favorezcan la equiparación de oportunidades, la igualdad de derechos y la inclusión de personas con discapacidad, al subsistema de educación universitaria o superior,  a través de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje, que respondan a las “diferencias”, que caracterizan a la población estudiantil con algún tipo de discapacidad.

Se observan en las Guías Instruccionales, contenidos relativos a cada tipo de discapacidad. Es necesario aclarar que hasta ahora solo se abordan las auditivas, las visuales y la sordoceguera. (2015). No se han publicado nuevas guías a la fecha.

La referida a Políticas Públicas abarca el marco general sobre los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito universitario, es una Guía instruccional para la mediación pedagógica, publicada el 31/05/2015,  Dirigido a: Al personal docente y de investigación, comunidad universitaria y público en general cuya intencionalidad formativa (Propósito) es: que las y los docentes universitarios se apropien de las políticas públicas impulsadas por el Estado venezolano para la inclusión de las personas con discapacidad en la educación universitaria.

Abraca diversos aspectos:

  1. Marco Jurídico Internacional.
  2. Marco Jurídico Nacional.
  3. Y políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad y acciones Desarrolladas por el MPPEU.

Se  analizan los principales instrumentos jurídicos internacionales que regulan el derecho a la educación para las personas con discapacidad y se determina la aplicabilidad de estas normas en las instituciones de educación universitaria venezolanas.

Igualmente, el Marco Jurídico Nacional que regula los derechos de las personas con discapacidad y se  analiza la importancia y aplicabilidad del marco jurídico venezolano en las instituciones de educación universitaria para la atención de las personas con discapacidad, proponiendo  un conjunto de  acciones que deben desarrollarse para el cumplimiento de estas normas y los lineamientos definidos por el Estado.

Finalmente las  Políticas Públicas para la Inclusión de Personas con Discapacidad desarrolladas en el MPPEUCT, con el objetivo de conocer las Políticas Públicas que viene desarrollando este Ministerio en relación a la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El docente puede, con esta Guía, evaluar si el Estado venezolano ha venido garantizando, (puede evaluar a su universidad),  a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos, en el subsistema de educación universitaria, y si se aplican las normas nacionales e internacionales relativas a los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito – escenario educativo en el cual le corresponde actuar como docente.

En conclusión, la primera Guía, Políticas Públicas de inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, en el ámbito universitario, condensa adecuadamente todas las normas tanto nacionales e internacionales que en materia de discapacidad, el Estado venezolano, ha desarrollado, y asumido en el caso de las internacionales y en qué medida las cumple,

La difusión del Programa de Formación Permanente del Docente Universitario, para el abordaje pedagógico de los estudiantes con discapacidad debe promoverse con más énfasis. Tanto en cursos presenciales como en línea,  para los docentes Ordinarios como nuevo ingreso. Debe ser un requisito obligatorio para ejercer la docencia, formarse en esta área. Las autoridades universitarias deben ser incluidas. Estas son las primeras en desconocer en gran medida, la temática y su problemática, salvo mejor opinión.

Es necesario el acompañamiento, la orientación y la evaluación de cada guía, tanto en sus contenidos y aplicación.

En el caso de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Unesr, esta no ha sido incorporada al Programa, y han sido infructuosas, las solicitudes a sus autoridades, para lograrlo.

Lic. en educación. Unesr. Especialista en Gerencia y en RRHH (USM / UNESR).
Diplomado en Como Enseñar Etica y Capital Social. UNAM / OEA
Componente Académico Maestria en Educación Superior. USB
Docente UNES.
Docente CIU
Interés académico en Etica Profesional y Políticas Públicas y Discapacidad.
Docente en pre y postgrado
politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com