Actuación
de civiles armados
(paramilitares)
contra protestas

Investigación
Especial

La siguiente lista de casos de personas asesinadas en el contexto de manifestaciones, realizadas a partir del 01 de abril del 2017, involucran según los testimonios la presunta participación de civiles armados vinculados a grupos paramilitares. Estas denuncias deben ser corroboradas y aclaradas por el Ministerio Público, titular de la acción penal en el país.

1) Miguel Angel Colmenares Millano (36), Barquisimeto. Comerciante. Según el balance del MP “Falleció el 11 de abril de 2017, cuando observaba una manifestación que se desarrolló en la calle 59 de Barrio Nuevo, Barquisimeto, estado Lara. En ese momento, fue interceptado por varios hombres, quienes lo despojaron de sus pertenencias, le arrojaron dos artefactos explosivos conocidos como aturdidoras y luego le dispararon con una escopeta”.

2) Carlos José Moreno Barón (17), Caracas. Estudiante. Según el balance del MP: “Falleció el 19 de Abril de 2017, por herida de arma de fuego en la región cefálica durante una manifestación en la plaza La Estrella, San Bernardino, Distrito Capital; cuando un grupo de motorizados arrojó bombas lacrimógenas a los presentes y accionaron armas de fuego, resultando herido el citado adolescente, así como un adulto, fue trasladado hasta el Hospital de Clínicas Caracas donde falleció. Por la comisión de este delito fueron detenidas dos personas, entre ellas un funcionario adscrito a la Policía Municipal de Sucre”.

3) Ramón Ernesto Martínez Cegarra (28), Caracas. Comerciante. Según el balance del MP: “El día de su muerte se encontraba en casa pero al ser informado sobre los saqueos registrados en el sector El Valle, se dirigió al sitio para constatar la situación y al estar cerca de su local comercial tuvo un intercambio de palabras con algunas personas que posteriormente le dispararon con un arma de fuego”.

4) Mervins Fernando Guitian Díaz (25), Caracas. Trabajador Alcaldía Sucre. Según balance MP: “El 20 de abril de 2017 recibió un disparo en la región abdominal mientras transitaba por el barrio 05 de Julio de Petare, donde se desarrollaba una manifestación”. Algunos testigos responsabilizaron a funcionarios de la GNB, sin embargo su hermana, en un video difundido por redes sociales, responsabilizó también a “Colectivos” por la muerte del joven. Según, grupos paramilitares habían levantado alcabalas que impidieron el traslado a tiempo a un centro asistencial.

5) Renzo Jesús Rodríguez Rodas (54), Barinitas. Trabajador. Según el balance del MP: “Para el momento de los hechos el hoy occiso se encontraba en una farmacia de la avenida Intercomunal de Barinitas, comprando un medicamento para su esposa, cuando pasó una manifestación por el lugar y recibió un impacto de bala en la región pectoral izquierda que le causó la muerte. Por este caso se solicitaron ocho órdenes de aprehensión y actualmente se encuentran detenidas tres personas”. Por su parte el diputado Andrés Eloy Camejo responsabilizó del asesinato a los llamados “Colectivos”.

6) Orlando Johan Jhosep Medina (22), El Tocuyo. Trabajador. Según balance del MP: “El 25 de abril de 2017, se encontraba en una manifestación en la avenida Lisandro Alvarado de El Tocuyo, cuando recibió un disparo que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico. Se solicitó una orden de aprehensión”. El periódico El Informador publicó: “De manera extraoficial se conoció que integrantes del Colectivo “Hippie” que hace vida en el municipio Morán y está liderado por alias “El Llaverito”, estaría presuntamente implicado en los actos violentos que se generaron la noche del pasado lunes en el municipio Morán, en los que perdió la vida el joven Orlando Johan Jhosep Medina Aguilar, de 23 años, hijo de Lenny Aguilar, funcionaria del Concejo Municipal de Morán y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

7) Daniel Rodríguez Quevedo (18), San Cristóbal. Estudiante. Según balance del MP: “En fecha 18 de mayo de 2017, se encontraba en la Urbanización Venecia, avenida principal de Santa Ana, municipio Córdoba del estado Táchira, en conjunto con varios vecinos acomodando unas alcantarillas, cuando varias personas que se encontraban en motos y portando armas de fuego les efectuaron disparos, logrando impactarlo en la región cefálica”.

8) Edy Alejandro Terán Aguilar (22), Valera. Estudiante. Según balance del MP: “En fecha 20 de mayo de 2017, se encontraba en el sector El Murachí, parroquia Mercedes Díaz de Valera, estado Trujillo, cuando personas desconocidas accionaron armas de fuego contra los manifestantes y Terán Aguilar fue impactado por un proyectil disparado por arma de fuego, causándole una perforación cardíaca”. José Karkom, alcalde de Valera, denunció la autoria por presuntos grupos paramilitares: “Lamentamos informar el asesinato de un joven en manos de paramilitares del régimen. La lucha de estos héroes no será en vano”, expresó en su cuenta twitter.

9) Juan Antonio Sánchez Suárez (21), Barinas. Trabajador. Según balance del MP “En fecha 23 de mayo de 2017, se encontraba durante una manifestación en la Urbanización José Antonio Páez, parroquia Rómulo Betancourt del estado Barinas, cuando recibió dos disparos de arma de fuego a nivel de la región pectoral y otro en la región intercostal, siendo trasladado al Hospital Dr. Luis Razetti, donde falleció”. Según informó el portal El Pitazo: “Testigos del hecho acusan a un colectivo de ser el autor del disparo”.

10) Yoinier Javier Peña Hernández (28), Barquisimeto. Trabajador con discapacidad. Según el balance del MP: “El 10 de abril de 2017, Peña Hernández se encontraba con un grupo de personas en las inmediaciones de la avenida Florencio Jiménez con avenida La Salle de Barquisimeto, donde se desarrollaban manifestaciones. En ese instante, los presentes en el lugar fueron sorprendidos por un vehículo desde el que dispararon en varias oportunidades, resultando herido el joven en la región intercostal derecha. De inmediato, fue trasladado al Hospital Central Universitario Dr. Antonio José María Pineda, donde falleció el 03 de junio de 2017”. Según informó el portal El Pitazo, la protesta en la que se encontraba Peña fue atacada por civiles armados: “En horas de la noche del mismo lunes, denunciaron que antisociales en camionetas pickup, pasaron cerca de la manifestación que se encontraba en la avenida Libertador, a la altura del centro comercial Metrópolis, y comenzaron a disparar en contra de la multitud”.

11) José Gregorio Pérez Pérez (20), San Cristóbal. Estudiante. Según balance del MP: “En fecha 15 de junio de 2017, se encontraba en una manifestación que se llevaba a cabo en la final avenida Prolongación, sector La Y, municipio Junín, Rubio, estado Táchira, cuando unos sujetos que se trasladaban en vehículos tipo motos realizaron disparos hacía las personas que se encontraban manifestando, hiriéndolo mortalmente en el rostro”.

12) Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22), Barquisimeto. Estudiante. Según balance del MP: “En fecha 16 de junio de 2017, se encontraba durante una manifestación en la avenida Hernán Garmendia, frente al Club Hípico Las Trinitarias, parroquia Santa Rosa, municipio Iribarren del estado Lara, cuando varios sujetos dispararon a los manifestantes, lesionándolo en el cuello, fue trasladado a un centro de salud cercano en donde ingresó sin signos vitales”. El Carabobeño por su parte, informó: “Su muerte se produjo el pasado viernes a las 3:30 p.m. cuando se protegía junto a otros jóvenes del ataque de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y presuntos colectivos armados, durante protestas en el Club Hípico Las Trinitarias”.

13) Alfredo Figuera (18), Maracay. Desempleado. Según informó el MP: “De acuerdo con la información preliminar, en horas de la tarde del pasado 26 de junio, el joven transitaba por dicha avenida donde se llevaba a cabo una manifestación, cuando recibió en la cabeza uno de los varios disparos realizados por dos sujetos a bordo de una motocicleta”.

 

14) Eduardo José Márquez Albarrán (20), Mérida. Estudiante. Según informó el MP: “Los testigos del hecho, relataron que un grupo de desconocidos disparó contra las personas que manifestaban en el sector Pie del Llano, acción que dejó como consecuencia el hecho narrado”.

15) Fernando Rojas (39), Barquisimeto. Comerciante. Según informó El Pitazo: “Debido a los cierres de vías habían cerrado el negocio, pero se quedaron en el lugar compartiendo un rato, hasta que observaron, a media tarde, un grupo de colectivos armados que se acercaban. De inmediato se metieron hasta el taller y cerraron las puertas, pero los hombres, que se trasladaban en varias motos, camionetas sin placas y vehículos con logo de Corpologística, violaron la cerradura e ingresaron al lugar, donde robaron a todas las personas presentes. Lovera quiso resguardar a su esposa y Rojas intercedió; ambos recibieron disparos. A Luis Suárez, otra persona que estaba en el lugar, le rozó una bala en la cabeza. Lovera resultó herido en el abdomen; fue operado de emergencia en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y se encuentra fuera de peligro, pero Rojas falleció. Además de las heridas por balas, también tenía lesiones por perdigones en su espalda. Antes de cometer el crimen, algunos testigos informan que los miembros de los colectivos los obligaron a arrodillarse y después dispararon. Robaron en todos los negocios de la cuadra. En el taller se llevaron incluso las camas y la bombona de gas, enseres que tenían porque allí mismo vive la familia de Lovera, quien quedó sin nada y en la ruina, según declararon sus amigos”.