Serie Tener Derechos No Basta

La serie de formación en derechos humanos “Tener derechos no basta” quiere aportar herramientas para el debate y la práctica constructiva de una sociedad en donde la dignidad del ser humano sea un valor determinante.

Para Provea es de gran interés recibir los comentarios críticos de los lectores con el fin de mejorar las próximas ediciones.

01: La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Los hombres y las mujeres somos diferentes de los demás seres vivientes porque podemos pensar, crear y comunicarnos entre nosotros. Somos seres humanos y tenemos necesidades que nos son propias y debemos satisfacerlas para desarrollarnos plenamente.

Los Derechos Humanos en la Constitución

Esta publicación constituye un esfuerzo de síntesis y referencia sencilla de las normas constitucionales que se relacionan con los derechos humanos, correlacionando los artículos que tratan un mismo aspecto.

03: Habeas Corpus

Habeas Corpues, que en latín significa “traer el cuerpo”, tiene como mayor objetivo fundamental es garantizar el derecho a la Libertad Individual.

04: La Denuncia

La denuncia está integrada por un conjunto de mecanismos a través de los cuales ejercemos el legítimo derecho a la defensa frente a violaciones de nuestros derechos y que el Estado está en la responsabilidad de proteger y garantizar, como por ejemplo los derechos a la vivienda, vida, salud, integridad física, entre otros.Esta también tiene una función preventiva.

05: Conceptos y características de los derechos humanos

Publicación dedicada a presentar de forma pedagógica y sencilla las principales características y definiciones de los derechos humanos, describiendo sus principios básicos y criterios que los condicionan. Se ofrece al lector una serie de ejercicios para la reflexión que le permitirá practicar un acercamiento más preciso a estos aspectos teóricos.

06: La Información una herramienta para defender los Derechos Humanos (Edición actualizada y ampliada)

Los manuales son tan necesarios como peligrosos. Necesarios porque nos explican de manera sencilla temas de nuestro interes. Peligrosos porque para explicar algo de manera sencilla hay que resumir y cortar información (que a pesar de no ser esenial, nos habla de los matíces de esos temas) y con esto se puede cambiar, a veces, el sentido de lo que se explica.

07: Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Con la publicación de este folleto se pretende contribuir con la promoción, difusión y lucha reivindicativa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

08: La Historia de los Derechos Humanos

Este folleto aborda los aspectos más importantes del acontecer de los derechos humanos a través de los años.

09: La Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) 

Una guía para que personas o colectivos interesados dispongan de una orientación básica sobre los diversos mecanismos y procedimientos jurídicos en vía administrativa y jurisdiccional, a través de los cuales puedan exigir o hacer valer sus derechos económicos, sociales y culturales cuando estos sean vulnerados por órganos o funcionarios del poder público.

10: Derecho humano a una vivienda adecuada

Este folleto incluye definiciones, instrumentos normativos y doctrinarios básicos, contenido del derecho, determinando a los grupos de especial atención y los derechos conexos, las violaciones y obligaciones, hasta aspectos básicos sobre cómo vigilar su cumplimiento. Con lo cual reafirmamos que ninguna de las acciones que se emprendan para promover el reconocimiento y realización de los derechos humanos supera a aquella que surge a partir de la organización de la comunidad.

11: Los Derechos Humanos laborales

El presente documento intenta aportar información a defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas y otras personas vinculadas al tema laboral. En esta oportunidad se analiza el tema de los derechos humanos laborales. Se tomarán en consideración aspectos que trascienden la especificidad del mundo laboral.

12: La Investigación una herramienta para defender Derechos Humanos

Con este folleto se busca informar acerca de las herramientas a utilizar para la defensa de los derechos humanos, de manera que, las comunidades puedan organizarse.

13: La Salud como Derecho

Con esta publicación se aspira abordar el tema de la salud desde la perspectiva de los derechos humanos. En ese sentido se trata el carácter de las responsabilidades del estado para con la salud pública a partir del concepto de la salud integral.

14: Autonomía y Derechos Humanos

A partir de 1999, cuando la Constitución venezolanas define como “participativa y protagónica” el modelo de democracia a desarrollarse en el país, el gobierno convirtió la participación en uno de los ejes de su discurso, destinando importantes esfuerzos y recursos para promover la creación de diferentes instancias organizativas a nivel popular.

De esta manera surgieron nuevas modalidades y mecanismos de asociación, los cuales se apropiaron de los diferentes derechos presentes en la Carta Magna. Sin embargo, como contraparte, la mayoría de los emprendimientos se hicieron dependientes de las líneas programáticas y financieras estatales, debilitando su independencia e hipotecando su autonomía de acción y decisión, lo cual tuvo como consecuencia la progresiva pérdida de incidencia en el diseño de políticas públicas. Además, las propias organizaciones fueron sustituyendo su agenda natural de reivindicaciones, en la cual debían establecer alianzas con todos los sectores que sumaran a su lucha, por una visión polarizada del país que alimentó la confrontación y fracturó el tejido solidario y cooperativo de base existente en Venezuela. Este folleto pretender realizar un sencillo acercamiento al deber ser del derecho a la libertad de asociación y reunión, y cómo en el ejercicio de este derecho el principio de “autonomía” es uno de sus componentes fundamentales.

Deseamos que estas líneas contribuyan a la necesaria reflexión, desde los movimientos sociales de los cuales formamos parte, sobre las enseñanzas de los años recientes, y de cómo continuar caminando en la promoción y defensa de los derechos humanos, asumiendo como una condición previa para su vigencia la existencia de experiencias asociativas que, desde las comunidades de todo tipo, los exijan en todo momento, independientemente del signo ideológico del gobierno de turno. En opinión de Provea son los movimientos sociales y populares, y no los Estados, quienes promueven los cambios culturales y políticos que nos acercan al buen vivir, entendido como calidad de vida, y al sueño siempre vigente de conjugar la justicia social con la libertad.

Manual para la acción sindical

El presente material representa un aporte orientado a fortalecer las actividades de protección, salvaguarda y reivindicación de los derechos laborales colectivos, es decir, la tarea que desarrollan los sindicatos. La libertad sindical es un derecho humano, cuyo aspecto más importante es la posibilidad de organizarse para la defensa de los derechos laborales. Es un derecho de las personas, que abarca a las trabajadoras y trabajadores asalariados, a los autónomos o independientes, a las personas desempleadas y a las jubiladas y jubilados.