Caso bioanalistas

El día 03.02.03, Provea recibió una denuncia por parte de los ciudadanos Juan Verenzuela, en representación de la asociación civil Defensa de la Salud de los Valles del Tuy (Aprodsavat); Yolanda Rivero de Yanes, en representación de la Junta Social del hospital Dr. Victorino Santaella y; las licenciadas Francia Mejías, Lisbeth Araujo, Yajaira Jiménez de Pérez y Judith León, en representación del gremio de Bionalistas de los hospitales General “Dr. Victorino Santaella”, General de los Valles del Tuy “Simón Bolívar” y General Guatire-Guarenas “Dr. Eugenio P. D’ Bellard”, por las condiciones de funcionamiento en que se encontraban y aún se encuentran los servicios de Bioanálisis de la red hospitalaria y ambulatoria dependiente de la Gobernación del Edo. Miranda a través de su Dirección de Salud.

Estos servicios automatizados de laboratorio de los hospitales General “Dr. Victorino Santaella”, General de los Valles del Tuy “Simón Bolívar” y General Guatire-Guarenas “Dr. Eugenio P. D’ Bellard”, se encuentran suspendidos desde junio del año 2002. La tenencia de los equipos automatizados del servicio de Bioanálisis opera bajo la figura de comodato, donde corresponde a la Dirección de Salud de la Gobernación del Edo. Miranda la aprobación y firma de contratos para la dotación de los equipos e insumos necesarios, así como para el mantenimiento de dichos equipos.

En virtud de las consecuencias de esta situación en la calidad y cobertura del servicio de biolanálisis prestado por estos establecimientos de salud, con vulneración de medidas de bioseguridad mínimas para los trabajadores y del derecho de protección a la salud de las personas que requieran de manera oportuna y adecuada los servicios de laboratorio; Provea remitó una comunicación en ejercicio del derecho de petición, por ante el Dr. Miguel Mejías, Director Regional de Salud del Edo. Miranda, recibida el 12.02.03, para que informara de las medidas adoptadas por esa Dirección orientada a solventar la problemática planteada.

Como esta petición de información no fue satisfecha ni oportuna ni adecuadamente, de acuerdo a la ley, Provea introdujo ante el Tribunal Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital una Acción de Amparo Constitucional por violación del derecho constitucional de petición contra el Director Regional de Salud del Edo. Miranda.

En dicha acción, Provea solicitó a este tribunal ordenar a Mejías, dar respuesta a la petición presentada el 12.02.03, haciendo efectivo de esta manera nuestro derecho constitucional de petición.