Caso contra Presidente de la República Hugo Chávez

En la edición No. 182 del programa “Alo Presidente”, transmitida el 15.02.04 por distintos medios televisivos y radiofónicos del Estado, el Presidente Hugo Chávez Frías insinuó que varias organizaciones venezolanas de derechos humanos, entre ellas Provea, recibían financiamiento de agencias de cooperación estadonuidenses para formar “una gran conspiración contra Venezuela”.

Mediante un comunicado hecho público por Provea el 16.02.04, sus voceros rechazaron estas insinuaciones y aclararon que era absolutamente falso cualquier afirmación acerca del financiamiento del gobierno estadounidense u órgano alguno de dicho país.

Ante esta afirmación del ciudadano Presidente de la República, el mismo 16.02.04, Provea dirigió un derecho de petición a la Presidencia de la República, mediante el cual se le solicitó formalmente que procediera a rectificar la información que había sido agraviante para su labor de defensa de los derechos humanos.

Dicha petición no fue respondida de manera oportuna y adecuada, por lo que se insistió con otra comunicación el 30.08.04 que tampoco fue atendida.

Es importante destacar que las opiniones emitidas por el Presidente en su programa causaron un daño a Provea. No sólo se han recibido correos-e insultantes y amenazantes, sino que sectores de comunidades populares con los cuales trabajamos y que tienen simpatía por el proyecto de gobierno, expresaron dudas sobre la transparencia del trabajo que realizamos.