Caso Desapariciones forzadas en tragedia del estado Vargas

Se trata de los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el Edo. Vargas, durante la tragedia de las lluvias ocurridas en diciembre de 1999, contra los ciudadanos José Rivas, Marco Monasterio, Oscar Romero y Roberto Hernández, quienes presuntamente desaparecieron en manos de agentes de distintos cuerpos de seguridad pública, entre las fechas del 21 y 23.12.99.

De estos casos se ocuparon inicialmente las organizaciones de derechos humanos Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos del 27 de Febrero y Marzo de 1989 (COFAVÍC), Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y Provea.

Actualmente, los casos por desaparición forzada de Rivas, Romero y Hernández, están siendo llevados por COFAVÍC, la Vicaría y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien los admitió en octubre de 2001.

Posteriormente, en abril de 2004, la CIDH elevó estos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual los aceptó agosto del mismo año.

Para mayor información sobre estos casos, es recomendable consultar el sitio web de COFAVÍC.