Caso empleados domésticos

El 02.07.03, Provea interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una acción de nulidad del artículo 10 del decreto de aumento salarial Nº 2387, del año 2003, alegando su inconstitucionalidad por discriminación contra los/as trabajadores/as domésticos/as (choferes/as particulares, camareros/as, cocineros/as, jardineros/as, niñeros/as, lavanderos/as y oficios afines).

A pesar de la falta de pronunciamiento del TSJ sobre esta materia, la demanda tuvo receptividad en el Ministerio del Trabajo (MINTRA) el cual, a su vez, también interpuso una acción de inconstitucionalidad de varios artículos la Ley Orgánica del Trabajo que eran discriminatorios de este sector.

Posteriormente, el artículo 5º del decreto del Ejecutivo Nacional Nº 2.902, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.928 el 30.04.04, incluyó en la política de aumento del salario mínimo a aplicarse en ese año, a los/as trabajadores/as domésticos/as.

A juicio de Provea, esto constituye un hecho significativo porque representa una superación de la discriminación que este sector social había sufrido en los últimos decretos de aumento salarial.