Caso Instrucción Premilitar

El 17.11.00, la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y Provea interpusieron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una Acción de Nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad conjuntamente con una Acción de Amparo Cautelar contra la Resolución Nº 148 del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MEDC) de fecha 07.07.99, la cual establece la obligatoriedad de la instrucción premilitar.

Esta Resolución violaba los artículos 20, 61, 78 y 102 de la Constitución; 4, 7, 8, 28 y 35 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, (LOPNA) así como numerosos instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado venezolano tales como la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 14.1), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (artículo 18.1), el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 13.1), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 12) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 18).

En la defensa de este caso, además de la Acción de Nulidad por Inconstitucionalidad e Ilegalidad y de la Acción de Amparo Cautelar, se solicitó al TSJ que declare por un lado la nulidad de la Resolución del MECD citada y por el otro que ordene, mientras se decide la nulidad referida, su suspensión.

El 06.01.00 la Sala Constitucional del TSJ admitió la acción interpuesta designando como ponente al magistrado Antonio García García. El 22.06.00 la Sala Constitucional declinó su competencia a la Sala Político Administrativa de dicho Tribunal. Aún se espera la decisión de dicha Sala.